Nacional

Las Farc prolongarán alto el fuego unilateral
20 de Agosto de 2015


La guerrilla, por su parte, exigió una correspondencia del Estado para avanzar en el “desescalamiento”.


Paso a paso, el proceso de paz avanza. Al menos, en gestos de enorme impacto como es el silenciamiento de los fusiles. La guerrilla anunció en la mañana de este jueves en La Habana la decisión de mantener el alto el fuego unilateral que la guerrilla declaró hace un mes.


El propósito de la insurgencia es claro, según su interpretación: “Crea un ambiente político apropiado" para que las conversaciones sigan avanzando.


Sin embargo, considera la guerrilla, a su decisión debe haber una respuesta de su oponente: "Exigimos una actitud correspondiente por parte del Gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama".


Así lo dijo Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores en un comunicado leído en el Hotel Palco al inicio de un ciclo más de conversaciones con el Gobierno. "Lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia".


Para las Farc, su gesto no ha tenido la misma respuesta por parte del Estado. Ellos, enumeran, dos bombardeos contra sus militantes  en el Putumayo, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de suspender los bombardeos; y operaciones terrestres en Antioquia, un asalto aéreo a una unidad del Caquetá. "Mientras no haya definiciones claras sobre estos asuntos será muy difícil avanzar de manera expedita en la construcción de acuerdos en la mesa", sentenció Losada.