Mundo deportivo

A champion goes to the rescue of athletics (track and field sports)
Un campeón al rescate del atletismo
20 de Agosto de 2015


En el congreso de la Iaaf, celebrado ayer en Pekín, Sebastian Coe ganó las elecciones al recibir 115 de los 207 votos de los representantes de las federaciones asociadas, mientras que su rival, Sergey Bubka, recibió 92 votos.


Foto: EFE 

Sebastian Coe nació en Londres, creció en Sheffield y empezó en el atletismo a los 12 años en el equipo de los Hallamshire Harriers.

Redacción/Agencias


El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Iaaf, el excampeón olímpico británico Sebastian Coe, es una leyenda del mediofondo que también se ha curtido en los despachos y que ahora afronta el enésimo reto de su carrera: reflotar la imagen de su deporte.


Coe, de 58 años, tomará el relevo al frente del máximo organismo del atletismo mundial de manos del antiguo saltador de longitud senegalés Lamine Diack a partir del 31 de agosto, cuando finalice el Mundial de Pekín.


En la capital china se celebró el 50º Congreso de la Iaaf, que eligió al exatleta británico por delante de otro ilustre del deporte, el expertiguista ucraniano Sergey Bubka, en las primeras elecciones en mucho tiempo con dos candidatos a la presidencia. 


Ambos aspirantes contaban con un perfil similar, ya que fueron en su día campeones olímpicos, plusmarquistas mundiales de sus especialidades y, tras su retirada de las pistas, se labraron una dilatada trayectoria como organizadores deportivos que les ha llevado a coincidir desde 2007 como vicepresidentes de la Iaaf. 


Aunque en principio no había un candidato claro, el carismático Coe se impuso en la votación gracias a su mayor tirón mediático y a la gran baza de su currículo, la labor que desempeñó al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


“Estoy profundamente honrado por que nuestro deporte haya depositado su confianza en mí”, declaró Coe tras conocer el resultado de las elecciones.


El exatleta británico asume el reto de lavar la imagen de un deporte que se ha visto sacudido en las últimas semanas por los escándalos de dopaje destapados por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times, en los que supuestamente la Iaaf habría colaborado encubriendo a los infractores.


“No hay un trabajo que quiera más, ni para el que tenga un mayor compromiso”, dijo Coe.


El británico tratará de aplicar a la Iaaf su conocimiento del deporte tanto desde la pista, pues no en balde fue doble campeón olímpico en los 1.500 metros de Moscú 80 y Los Ángeles 84 y está considerado uno de los mejores mediofondistas de la historia, como desde el despacho.


Coe es actualmente, además de vicepresidente de la Iaaf, presidente de la Asociación Olímpica Británica (AOB) y embajador para el Legado Olímpico y Paralímpico de Londres 2012.


Con todo ese bagaje, propone profundos cambios para la federación internacional de su deporte.


Sobre el siempre espinoso tema del dopaje, las promesas electorales de Coe incluían avanzar hacia la creación de una agencia antidopaje independiente y crear un departamento ético en la Iaaf. 



Colombia debuta mañana

Gerard Giraldo y Muriel Coneo, integrantes de la delegación nacional que representará a Colombia en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Beijing, China, entrarán en acción desde mañana.


Coneo y Giraldo lograron su clasificación a la cita orbital después de ganar los cupos en el Campeonato Suramericano de Atletismo realizado en Lima, Perú.


La cartagenera sumó los oros en 1.500 y 3.000 metros con obstáculos, pero es en la primera especialidad donde ha demostrado mayor rendimiento, ya que en la presente temporada ha batido dos veces el guarismo nacional de 1.500 mts (4:09.16 – Ponce, Puerto Rico y 4:09.05 Toronto, Canadá). Además logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la prueba de semifondo.


Por su parte, Giraldo fue titular suramericano de 3.000 metros con obstáculos con tiempo de 8:29.53 y esto lo llevó a Beijing 2015.