Mundo deportivo

For the season抯 reward
Por la recompensa de la temporada
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
20 de Agosto de 2015


La Vuelta a Espa馻 comienza este s醔ado en Puerto Ban鷖 (Marbella) y termina el 13 de septiembre en Madrid, despu閟 de 21 etapas y 3.368 kil髆etros de recorrido.


Foto: EFE 

Nairo Quintana y Alejandro Valverde, segundo y tercero en el Tour de Francia, buscarán la celebración aplazada en la ronda ibérica.

Es la apuesta del Movistar. El equipo telefónico, liderado por el colombiano Nairo Quintana y por el español Alejandro Valverde, tira de nuevo todas sus cartas en la Vuelta a España para intentar cerrar la temporada con un gran triunfo, después del segundo y tercer puesto en el Tour de Francia y su resignación en el Giro de Italia, al que acudió con una nómina menor.


El grupo diseñado para la Vuelta por Eusebio Unzué, manager general, lo completan Andrey Amador, Rory Sutherland, Javi Moreno, Imanol Erviti, Fran Ventoso, José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti, con José Luis Arrieta y Chente García Acosta al frente de la dirección técnica.


“No ha habido que dejar fuera a corredores que estaban preparados para esta Vuelta; a José Herrada y Beñat Intxausti, quienes ya habían disputado otra grande, les pedimos que estuvieran bien por si hubiese hecho falta, pero afortunadamente, los nueve hombres que teníamos en mente llegan en condiciones y son los más apropiados”, aseguró Unzué. 


“Tal vez sea el equipo más polivalente de las tres grandes de este año, pues aunque cuando los puertos sean largos y la carrera vaya rápida algunos no estarán, en líneas generales todos pueden pasar la montaña de esta Vuelta casi cualquier día. La frescura de muchos de ellos -Sutherland, Moreno, Rojas, Ventoso-, sin una grande encima, y la motivación de todo el bloque nos dan muchas garantías”, estimó el mánager general.


Una perspectiva que avaló el mismo Javier Moreno, al asegurar que Movistar aspira a todo en esta 70 edición de la Vuelta.


Moreno, quien correrá su sexta ronda nacional y la cuarta consecutiva con el Movistar, destacó que Quintana y Valverde llegarán como aspirantes a luchar por metas ambiciosas en la ronda nacional. 


“Valverde y Quintana serán nuestros jefes de fila en la Vuelta después de completar un extraordinario Tour de Francia, al quedar segundo y tercero en la general. Llevamos un equipo muy completo y con corredores destacados en todos los terrenos”, indicó el corredor de 31 años y quien este año ganó la contrarreloj de la Vuelta a Andalucía.


Apuesta por Nairo


Julio Jiménez, tres veces rey de la montaña en la Vuelta y Tour de Francia, apuesta este año por Nairo Quintana para ganar la ronda española, aunque por preferencias le gustaría que fuera un corredor español el que consiguiera llegar primero a Madrid.


El relojero de Ávila, segundo en el Tour de 1967, espera una carrera “muy movida y de revancha” porque estarán en la pelea los tres ciclistas que coparon el podio del Tour: Chris Froome, Nairo Quintana y Alejandro Valverde.


“Si Froome participa en la Vuelta significa que se encuentra bien y en forma, y Valverde, por su parte, es la primera vez que hizo podio en el Tour. Sin embargo, Quintana domina la montaña y, en esta edición, el itinerario de la Vuelta es montañoso. Aun puede haber sorpresas como Purito o el joven Gorka Izagirre, quienes están más descansados”, apunta Jiménez.


Durante su etapa como ciclista en el equipo BIC, Julio Jiménez también destacó en los recorridos de montaña como Quintana, ya que ganó cinco etapas del Tour y cinco de la Vuelta.



Sustituci髇 obligada

El equipo Katusha, en el que milita el español Joaquim Purito Rodríguez, anunciará en las próximas horas el nombre del corredor que sustituya al italiano Giampaolo Caruso, suspendido provisionalmente tras conocerse el positivo por EPO en una muestra recogida en marzo de 2012.


La escuadra rusa fue informada en la tarde del pasado martes por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) del resultado analítico adverso por eritropoyetina (EPO), por lo que Caruso fue apartado de la lista de participantes en la Vuelta a España que comienza mañana.


Mientras se espera el análisis de la muestra B, conforme al reglamento, el Katusha subrayó que la noticia les había llegado como una “absoluta sorpresa”.


Se trata de un nuevo contratiempo para el Katusha, que ya se quedó en pleno Tour de Francia sin el italiano Luca Paolini, gregario de Kristoff y Purito en la carrera, quien dio positivo por cocaína en un control realizado antes de la tercera jornada.


Caruso, de 35 años, milita en el Katusha desde 2010 y entre sus triunfos destaca la Clásica Milán-Turín en 2014 y fue cuarto en la Lieja-Bastoña-Lieja del mismo año. En la Vuelta debía apoyar a Purito, pero la formación rusa deberá sustituirlo.


Joaquim Rodríguez cuenta de momento con Vladimir Isaychev, Pavel Kochetkov, Alberto Losada, Daniel Moreno, Egor Silin, Ángel Vicioso y Eduard Vorganov.