Economía

Innovation brings world tourism to Medellín
La innovación lleva el turismo mundial a Medellín
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
19 de Agosto de 2015


El sector turístico nacional ha generado un crecimiento del 12,7% en la última década, y se ha convertido en el tercer renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano.


Foto: Cortesía 

Colombia, además de España, es el único país que repite como sede de la Asamblea de la OMT.

Será a partir del 12 de septiembre cuando Medellín abrirá sus puertas a la XXI Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, elección que ganó gracias, principalmente, a su calificación como ciudad innovadora.


Así lo hizo ver Taleb Rifai, secretario general de la OMT, que en su carta de bienvenida al evento señala que “en esta ocasión, la ciudad de Medellín podrá dar muestra de su vibrante metrópolis, su excepcional cultura y su espíritu innovador”.


Agrega Rifai: “Es un placer para la OMT que Colombia vuelva a acoger a sus delegados tras la Asamblea General de 2007, que tuvo lugar en Cartagena de Indias. Desde entonces, Colombia se ha convertido en un ejemplo de éxito en el sector y en un modelo de transformación social para el mundo entero”.


El evento bienal que reúne a los representantes de 158 países, seis miembros asociados y más de 450 miembros afiliados, para trazar las políticas del sector, tiene como tema la contribución del turismo al desarrollo incluyente y la transformación social


España y Colombia son los únicos países seleccionados dos veces para el magno encuentro. 


Para que el país fuera nuevamente sede debió competir, hace dos años, con Camboya, en la 20 Asamblea en Zambia; allí contaron los argumentos presentados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien mostró a Medellín como una ciudad innovadora, de infraestructura moderna y amigable, considerada epicentro de eventos de clase mundial y de poseer excelente conectividad aérea internacional, además de muchas otras razones.


La presidente de ProColombia, María Claudia Lacouture, indicó que el turismo en Colombia contribuye con el 5,9% del PIB nacional, y que durante 2014 el sector vendió servicios por US$1.600 millones, con 1,7 millones de personas ocupando la infraestructura hotelera.


“Colombia, realismo mágico” es el eslogan de la campaña que entre muchos factores ha permitido el regreso de los cruceros, los cuales tuvieron un incremento del 400% entre 2006 y 2014, cuando de 53 recaladas se pasó a 209, señala oficialmente el Ministerio.


La campaña muestra las distintas ofertas del país relacionadas con naturaleza, agroturismo, aventura, deportes extremos, cultura, así como que también es un destino para congresos, convenciones y eventos, como el caso de Medellín.


“La Asamblea de la OMT es una gran oportunidad para mostrar al mundo la diversidad colombiana, sus hermosas regiones y el gran potencial de inversiones en el sector turístico y transmitir el mensaje de que Colombia es la respuesta ideal para todo turismo”, puntualizó.



Sector que sigue creciendo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, según nota de prensa de su despacho, reveló que el sector turístico nacional ha generado un crecimiento del 12,7% en la última década, y se ha convertido en el tercer renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano.


Álvarez-Correa indicó que “con la actual Política de Calidad Turística la meta del Gobierno a 2018 es generar 300.000 nuevos empleos y captar US$6.000 millones en divisas”.


Las cifras de 2014 también revelan una tendencia de crecimiento. El año anterior llegaron al país 4,2 millones de turistas, entre los que se contaban viajeros de playa-sol, congresos, negocios y salud, de los cuales más de la mitad se ubicaron en Bogotá y los demás en Cartagena, Medellín y las ciudades del Eje Cafetero, entre otras.