Gente

60 years very chatted
60 muy conversados
Autor: Carmen Vásquez
17 de Agosto de 2015


¡Es tan joven y ha hecho tanto!



Ellos hicieron parte del libro de los 60 años: Alonso Buitrago, Esteban Carlos Mejía y Sara Bertrand.

FOTOS: Cámara Lúcida - Jhon Chica

¡Es tan joven y ha hecho tanto!


Desde sus comienzos la arroparon hombres que en su cabeza tenían además de sabiduría y pasión por el oficio y el cargo, una visión de futuro, responsabilidad y honestidad. Son las Empresas Públicas de Medellín.


Apetecida como la niña de los ojos de todo el complejo administrativo del Municipio. Cuando llega un alcalde a dirigir los destinos de la ciudad, la inquietud de todos es por saber a quién van a nombrar en tan prestigioso cargo. Buen sueldo, relaciones internacionales, todos los servicios a la mano, con más de 40.000 empleados, su castillo es el Edificio Inteligente, primera fila en todo y una responsabilidad inmensa.


No debe ser fácil conocer todo el engranaje y los hilos de poder y negocios que manejan las Empresas Públicas de Medellín, hoy con un cubrimiento nacional e  internacional. De aquí que su “gran gerente” no debería ser del tinglado político de ser cambiado cada cuatro años. Qué bueno sería una mujer en este cargo. En estos 60 años sólo fue nombrada en el 2003 Edith Cecilia Urrego.


Luz Elena Cock, Lucrecia Chiquito y el ingeniero Lucio Chiquito como un postre… lógico a él le tocaba estar en uno de los conversatorios.


El miércoles de la semana pasada, el alcalde Aníbal Gaviria y el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, nos mandaron vía correo la invitación para la celebración de los 60 de esta joya de la corona. Teatro Metropolitano, a las 5:00 p.m. y comienzo de programa con pareja de canto lírico a las 5:30. El presentador con excelente voz pero de vestir informal, Diego León Salazar, que hace parte del departamento de comunicaciones de EPM, anunció luego los himnos y después el conversatorio. Primer round de palabras y el ganador, el que pegó a que nadie se durmiera fue el ingeniero Lucio Chiquito, sus apuntes fueron excelentes. El segundo conversatorio dentro de la técnica con los ministros invitados. Y como nadie nos dijo, ni nos invitó y en la tarjeta no se veía la palabra coctel, nuestra salida fue prudente. Después fue que nos enteramos que el vino se repartió como en las Bodas de Canaán. ¡Milagro! Porque las invitaciones todas del señor Alcalde son de jugos tropicales. La tarjeta exigía traje casual formal, pero todos estaban  más que informal.


Llegar a los 60 es tener ya en la vitrina de los trofeos los honores de haber cumplido con las bodas de plata a los 25; de perla a los 30; de coral a los 35; de rubí a los 40; de zafiro a los 45; de oro a los 50 y de esmeralda a los 55. Vamos a ver a quién le toca la celebración de los 75, que serán sus bodas de diamante.


Muy cerca tenemos la fiesta de palcos de silleteros. Gente bonita, alegre, mucha juventud, muchos grupos de amigos. La gran mayoría palcos integrados por las invitaciones de las empresas que compraron el buen número de boletas. La verdad es que a una familia común y corriente no le daba para ir con sus tres hijos a valor de 77.000 devaluados pesos ya que les sumaba $385.000... Imposible, con esto se compran un buen mercado. Punto a reflexionar, porque tampoco se trata de dejar al pueblo que disfrute sus silleteros a pleno sol. 


Mañana martes 18, el Club de la Prensa, fundado por el maestro Humberto López López, celebra su aniversario número 12, en el Salón Chablis del Hotel Dann-Carlton, a las 7:00 p.m.


La licenciada María Victoria Jiménez, gerente administrativa de todo el complejo empresarial y comercial San Fernando Plaza, está en este mes de agosto celebrando el octavo aniversario con programas diversos de cultura, música y coctel de aniversario. ¡Felicitaciones!