Mundo deportivo

Juan Pablo Suárez se impuso en Ituango
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
13 de Agosto de 2015


La escuadra antioqueña EPM-Tigo-UNE sigue como uno de los grandes equipos en este certamen y lo ratificó hoy ganando su cuarta etapa en esta edición de la Vuelta.


Foto: Cortesía 

Juan Pablo Suárez celebra con euforia su triunfo en esta histórica etapa de la Vuelta a Colombia.

El ciclista antioqueño Juan Pablo Suárez, del equipo EPM-Tigo-UNE, se quedó con la decimoprimera etapa de la Vuelta a Colombia, tras imponerse en la considerada etapa reina de este certamen, que tuvo una llegada inédita al municipio de Ituango, Antioquia, y en la que Mauricio Ortega pudo conservar el liderato de la general.


En una jornada histórica en esta carrera, por ser la primera vez que esta competencia tiene una etapa en este municipio antioqueño, el pelotón salió compacto, con buen ritmo, pero sin muchos apuros, ya que sabían el duro recorrido de 146.7 kilómetros que les esperaba.


Sólo en el kilómetro 14, cuatro corredores decidieron soltarse del pelotón y emprender la fuga. Álvaro Duarte y Flober Peña (Nectar), Bernardo Suaza (Manzana Postobón) y Edwin Carvajal (EPM-Tigo-UNE), más adelante se unieron cinco corredores más; sin embargo, la fuga fue controlada en el paso por la localidad de San Andrés de Cuerquia.


En el kilómetro 139.4, el corredor Juan Pablo Suárez apretó y emprendió en solitario los últimos kilómetros del ascenso. Tras de él partieron Óscar Sevilla, Álvaro Duarte y Robinson Chalapud, pero estos últimos fueron alcanzados por el pelotón. Suárez no aflojó y cruzó la meta en solitario, marcando un tiempo 3:43:47 en medio de un torrencial aguacero que cayó al medio día de ayer en el parque central de Ituango.


La gran novedad de la jornada fue la caída que sufrió el perseguidor del líder, Óscar Sevilla. Aproximadamente a 150 metros de la meta, el colombo-español tuvo un enredo y cayó sobre el pavimento, viendo así diezmada la oportunidad de descontarle más tiempo a Ortega y terminó perdiendo 10 segundos.


Terminada la etapa, el ganador dijo que “me siento muy feliz por el triunfo. Es una victoria importante para el equipo, me sentí muy bien en esta etapa tan dura, con un fuerte aguacero, pero me alegra haber podido responder bien”.


Por su parte, el líder aseguró: “Estoy contento por tener de nuevo la camiseta. Pude sacarle tiempo a Óscar Sevilla y eso es muy importante”. 


La penúltima etapa se disputará mañana entre el campamento de EPM y el municipio de Bello, con 153 kilómetros de recorrido.



Clasificación etapa

1. Juan Pablo Suárez (EPM-Tigo-UNE) 3:43:47


2. Álvaro Duarte (Ebsa) a 1:04


3. Bernardo Suaza (Manzana Postobón) 1:19


4. Robigzon Oyola (EPM-Tigo-UNE) a 2:48


5. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 2:50


6. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 2:52


7. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) m.t.


8. Alejandro Serna (PR-Pijaos) m.t.


9. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 2:54


10. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) 2:59




Clasificación general

1. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) 38:31:12


2. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 32


3. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 1:29


4. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 1:33


5. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 3:23


6. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 4:01


7. Óscar Rivera (Ebsa) a 4:16


8. José Rujano (PR-Pijaos) a 4:40


9. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 5:01


10. Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) a 5:22




Sevilla, inconforme con lo sucedido

Triste, inconforme y con un poco de rabia terminó hoy Óscar Sevilla tras la caída que sufrió en la undécima etapa de la Vuelta a Colombia y no es para menos, pues cada segundo perdido es impedimento para descontarle tiempo al actual líder de la general Mauricio Ortega y poder acercarse al objetivo de retener el título de esta carrera.


Sevilla se vio involucrado en un enredo con otros corredores que venían detrás a pocos metros de la línea de meta y el corredor, ayudado por el público, logró pararse, continuar y terminar la etapa.


El ciclista y su equipo esperaban que al corredor se le diera el mismo tiempo que llevaba, sin embargo, el reglamento de la carrera dice que sólo sucede esto cuando las caídas faltando tres kilómetros para la meta se dan en un final en alto, pero el final de la etapa de ayer tenía subidas y bajadas.


El actual campeón de la Vuelta a Colombia opinó al respecto y dijo que “entré primero, pero otros corredores se echaron sobre mí y me tumbaron. Me levanté y me costó arrancar por el piso tan resbaladizo, alguien del público me dio un empujón para salir de ahí y  me siento un poco indignado, esperaba que el juez me pusiera el tiempo de los primeros. Son cosas extradeportivas, la calle mojada y esperaba que fueran justos”.


De la reglamentación y el terminar perdiendo los 10 segundos dijo que “el reglamento debería ser justo cuando el clima está así. Creo que no es justo y me indigna”.


Sin embargo, Óscar es consciente de que aún puede dar la pelea por el título. “Me encuentro físicamente muy bien, voy a dar la guerra, el equipo está motivado y vamos a seguir entregándolo todo hasta el final”.