Economía

Commerce employs more informal workers
Comercio emplea más informales
Autor: Duván Vásquez
13 de Agosto de 2015


Medellín se mantiene con casi seis puntos porcentuales por debajo en el índice de informalidad, comparada con la del promedio de las principales ciudades del país, que es del 49,7%.


Los trabajadores informales se emplean en un 41,4% en el sector comercio, hoteles y restaurantes, actividad que se convierte en la de mayor informalidad laboral en el país con más de 2,4 millones de empleados en esa condición.


Así se concluye del informe de Informalidad Laboral en el trimestre móvil abril-junio de 2015, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que evidencia que en las principales ciudades y áreas metropolitanas hay 5,86 millones de trabajadores informales, de los 22 millones de ocupados que hay en Colombia.


El índice de empleo informal en estas zonas del país alcanzó el 49,7% (Ver gráfico), en el que servicios comunales (16,9%) y transporte (11,3%) también aportan fuertemente a este tipo de puestos de trabajo que no cumplen con las obligaciones mínimas de ley.


Por esa razón, el especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Héctor Vásquez, manifestó que el crecimiento del empleo en el país no es tan grande, ya que se debe en gran medida al trabajo informal.


Según él, el comercio, los bares y restaurantes, sumado a transporte y servicios personales acaparan en gran medida la informalidad laboral, debido a que son actividades “de refugio y rebusque”, que permiten a los colombianos sostener a sus familias.


En cambio, las actividades claves para la formalización del trabajo como la industria contratan menos debido a una sostenida crisis del sector, que ha dejado altas caídas en su actividad, explicó Vásquez quien agregó que el modelo económico del país sólo hace énfasis en potenciar a sectores como el minero energético o el financiero que apenas emplea a tres de cada 100 ocupados.


Sin embargo, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, presentó un informe en el que reitera que el Gobierno Nacional ha logrado metas en la mejora de la calidad y cantidad del empleo.


De acuerdo con el alto funcionario, “por primera vez en Colombia se están creando más trabajos formales que informales. En los últimos cuatro años se han creado 2,71 millones de nuevos empleos y de estos, 1,7 millones son formales”. 


Aunque no desconoció que se ha reducido el desempleo y la informalidad, el especialista de la ENS sostuvo  que aún “no es significativa”, ya que en los últimos años el trabajo informal en todo el país pasó del 67% al 66%, “sólo ha bajado un punto porcentual”.


El Ministerio del Trabajo estima que en los próximos cuatro años se crearían dos millones de puestos de trabajo, de los cuales espera que por lo menos 1,4 millones sean formales con plenas garantías laborales y de protección social.



Informalidad en Medellín

Medellín y su área metropolitana se mantienen casi igual en el índice de informalidad en relación con el trimestre inmediatamente anterior, mostrando un leve incremento de 0,7 puntos porcentuales al pasar de 43,1% a 43,8%. Pero con respecto al mismo periodo del año pasado, esta zona antioqueña tuvo una disminución de 0,1 punto porcentual, ya que entre abril-junio de 2014 el índice fue de 43,9%.


En opinión de Héctor Vásquez, especialista laboral de la ENS, la disminución sigue siendo “muy poco significativa” como el fenómeno nacional. Por eso “en las calles vemos tanta venta de dulces, frutas, minutos, etc.”, ya que “el comercio callejero es lo que explica el aumento de la ocupación laboral en la ciudad”.


A pesar de ello, Medellín está por debajo 5,9 puntos porcentuales que el promedio nacional de las principales ciudades y áreas metropolitanas de Colombia.