Economía

Roberto Vélez achieved consensus among the coffee growers
Roberto Vélez logró consenso en los cafeteros
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
13 de Agosto de 2015


Hace poco menos de tres meses el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) rompiendo una vieja tradición, definió un perfil e hizo una convocatoria pública, se presentaron 19 hojas de vida, que después de evaluadas por el Comité Directivo, llegaron a ocho que finalmente terminaron en la terna de donde salió el gerente elegido.


Foto: EFE 

El presidente del Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario, Josué Martínez Montoya (izq.) toma juramento al nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (der.).

Concluyó la larga espera. Ayer los cafeteros de Colombia eligieron por aclamación al doctor Roberto Vélez Vallejo como nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en el seno del octogésimo primer Congreso Nacional de Cafeteros - Extraordinario, evento al que asistieron los delegados elegidos por los productores de café de todo el país.


A Vélez Vallejo le corresponderá el reto de reunificar al sector y modernizarlo de cara a unos mercados internacionales donde Colombia ha perdido fuerza, y donde los consumidores piden cada vez un producto más selecto, según lo señalan analistas del tema agrícola como José Leibovich, profesor de Economía de la Universidad de Los Andes y consultor de desarrollo rural.


En sus palabras de apertura al evento, el presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez invitó: “a los Comités Departamentales a mostrarle al país que el Gremio está unido, que aquí no han existido divisiones sino diversidad de criterios y de pensamiento. Los invito a dar testimonio de ser cultores de la unidad, eligiendo por consenso y aclamación, a la persona que va a orientar con sabiduría desde su responsabilidad ejecutiva el destino de esta institución, que por cerca de 90 años ha acompañado a las comunidades cafeteras”.


Por su parte, el nuevo Gerente se comprometió a trabajar de la mano de los cafeteros por la unidad del gremio y por la rentabilidad de la actividad cafetera de la cual dependen más de 500.000 familias productoras. 


“Las tareas que tenemos por delante no dan espera. El cafetero espera que estemos todos los días y todo el día para trabajar por su bienestar. El cafetero será el centro de nuestro accionar”, dijo Vélez Vallejo en un emotivo discurso en el cual agradeció a todos los cafeteros por su respaldo y confianza al delegarle la responsabilidad de dirigir el gremio agrícola más importante de Colombia.


Así mismo, Vélez Vallejo agradeció el apoyo del Gobierno Nacional a la caficultura y a su papel de facilitador en el proceso de elección del nuevo Gerente General.


“Hemos evidenciado una vez más las características propias de una organización madura, importante, grande pero sobre todo fundamental para toda la sociedad colombiana, resaltando su democracia”, dijo en nombre de los productores de café del país Josué Martínez Montoya, presidente del Congreso Nacional de Cafeteros, al destacar el proceso de elección del nuevo gerente de la organización.



El café en el postconflicto

“La Federación será gran aliada de inversiones que tiene que hacer el país para el posconflicto, para eso necesitamos una institución fuerte y unida”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el acto de elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.


Destacó el Ministro que “el Gobierno Nacional, consciente de que la base cafetera debe tener unidad, apoyó que fueran los comités cafeteros regionales quienes eligieran a su líder”.


“Reitero nuestro compromiso con el éxito del gremio cafetero, y estaremos siempre buscando soluciones para generarle bienestar al sector”, enfatizó.


El ministro Cárdenas exaltó la calidad de la terna compuesta por Luz Adriana Mejía, Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez, sobre los que señaló: “Debo destacar que cualquiera de los tres miembros de la terna hubiera podido ser el nuevo Gerente. Fue realmente una terna de lujo”.