Política

Two candidates of continuity
Dos candidatos de continuidad
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Agosto de 2015


Los actuales alcaldes de Bello y de Itagüí tienen aspirantes para intentar prolongar en las urnas sus respectivas gestiones.



César Suárez intentará seguir la hegemonía conservadora y de su familia en la conducción de Bello.

En la campaña electoral por las importantes alcaldías de Bello y de Itagüí, los dos candidatos que representan la continuidad de las actuales administraciones son César Suárez Mira y León Mario Bedoya López.


El primero, integrante de la familia Suárez Mira, cuyos hermanos Óscar y Olga ya han sido mandatarios locales, busca proseguir la labor del actual ejecutivo Carlos Muñoz, también miembro allí de la Casa Suárez del Partido Conservador.


El segundo intentará seguir la obra de gobierno del alcalde Carlos Andrés Trujillo, igualmente del Partido Conservador.


Sobre César Suárez hay que anotar que si bien es cierto que el apoyo de grandes estructuras electorales son determinantes para ungir a un aspirante a un cargo de elección popular, lo es también un muy atractivo programa de gobierno.


Y eso lo ha entendido este candidato de la Unidad Municipal Bellanita, al poner de manifiesto que sus tres pilares de desarrollo local: la solidaridad, la seguridad y la sostenibilidad garantizarán la propuesta programática enfocada en el enunciado “Bello ciudad de progreso”.


Por eso las propuestas en el renglón de la educación están trazadas de tal forma que los docentes contarían con la “Casa del maestro” denominada Atenea, en la que su vocación de servicio será enaltecida con bienestar y calidad de vida mediante, por ejemplo, de posgrados. 


Con ambientes amables de aprendizaje, apoyo pedagógico especializado y metodologías innovadoras, los niños y jóvenes bellanitas, dijo el aspirante, accederán a una educación realmente fortalecida en el bilingüismo y la tecnología, con la dotación de cerca de 10.000 tabletas, un fondo de becas estudiantiles y un programa de alimentación escolar con raciones diarias bien balanceadas, repartidas entre la primaria y la secundaria de las instituciones públicas.


César Suárez se comprometió a privilegiar los procesos en los que estudiantes, profesores y padres de familia se conviertan en actores de primer orden en la consolidación de Bello como una ciudad educadora. Además del desarrollo de acciones que permitan el reconocimiento del territorio a través del arte y la recreación.


Plan cuadrantes


En seguridad y en consonancia con las necesidades vive Bello en ese frente y por los clamores de sus habitantes, viene trabajando varias iniciativas para fortalecer con la Policía el plan cuadrantes para llegar a unos cincuenta, también la implementación de redes comunitarias de seguridad, la instalación y funcionamiento de 120 cámaras durante el cuatrienio y la implementación de la línea 123 exclusiva para Bello.


Y en torno al manejo económico del Gobierno local plantea la unificación de medidas de austeridad y criterios de racionalidad financiera, para conseguir de manera prioritaria importantes ahorros en el gasto de los recursos propios para invertirlos en programas de equidad y disminución de la pobreza.


Por tal razón, los proyectos y programas en infraestructura, megaobras, desarrollo económico, movilidad, medio ambiente, salud, deporte, población en situación de discapacidad, entre otros, cuentan con un respaldo multipartidista de conservadores, liberales, de la U, Cambio Radical y de los Movimientos Opción Ciudadana, Bello Unido, Bello Positivo, Mais y Aico, materializados en el apoyo de unos 170 candidatos al Concejo Municipal. 



León Mario en Itagüí

Para prolongar el estilo de gobierno del actual alcalde de Itagüí, el candidato León Mario Bedoya López acaba de presentar un plan de gestión diseñado para que esta ciudad siga avanzando.


En ese sentido su campaña precisamente se denomina “Itagüí sigue avanzando”, basado en postulados de equidad, inclusión, eficiencia y transparencia, siempre de la mano de la comunidad. 


Para perpetuar las políticas de Carlos Andrés Trujillo, el candidato hizo énfasis en que “iniciamos el proceso de transformación de Itagüí en el actual Gobierno Municipal y le vamos a dar continuidad en el próximo período, porque este municipio ya cambió y tiene que seguir avanzando”.


El conservador León Mario Bedoya se definió como el candidato de la continuidad en la Alcaldía de Itagüí. Cuenta con el apoyo de Cambio Radical, el Partido Liberal, La U, Alianza Verde, Aico, Mais, Opción Ciudadana, y el movimiento ciudadano por firmas “Itagüí somos todos”.


Su programa de gobierno, enmarcado en quinientas acciones de buen gobierno, busca satisfacer las necesidades de los 64 barrios del Municipio, del corregimiento El Manzanillo y de sus ocho veredas.


Esas quinientas acciones se apoyan en ocho ejes centrales, cuatro sobre los cuales viene trabajando el actual alcalde Carlos Andrés Trujillo: la seguridad, la educación, la transformación de la ciudad y la modernización del territorio.


Cuatro más que impulsaría el candidato en vivienda, salud, empleo y los programas sociales. Y dos más que son transversales: la cultura y el deporte.


Explicó que alrededor de cada uno de estos ejes se ha implementado una estructura basada en encuestas y encuentros comunitarios que han permitido complementar la propuesta de gobierno que les garantice a los itagüiseños una mejor calidad de vida en salud, vivienda, empleo y bienestar social. En cada una de estas áreas presentó propuestas concretas.


Reconoció la labor que viene adelantando el actual alcalde, aunque manifestó que falta mucho por hacer, por lo cual Itagüí debe seguir avanzando por la ruta que se trazó al mandatario saliente.