Mundo deportivo

Rivera hizo historia en el Alto de Minas
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
12 de Agosto de 2015


El ciclista óscar Rivera, nacido en Santa Rosa de Viterbo, marcó su nombre en la Vuelta a Colombia, al ser el primer ciclista en ganar una etapa terminada en el Alto de Minas, pues nunca antes esta carrera había tenido una etapa que finalizara en este lugar.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Óscar Rivera, del equipo Ebsa, cruzando la línea de meta en el Alto de Minas, uno de los puertos de montaña más difíciles que tiene esta carrera.

El ciclista Óscar Rivera, del equipo Ebsa, se impuso en la décima etapa de la Vuelta a Colombia, tras cruzar en primer lugar la meta en el Alto de Minas del municipio de Caldas, Antioquia, con un tiempo de 4:08:23, tras recorrer los 162.2 kilómetros de recorrido desde Villa María en el departamento de Caldas. 


En una emocionante etapa, en la que el líder de la general, Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) sufrió dos caídas, una a pocos metros de la partida, el pelotón salió compacto, pero en el kilómetro 56 16 corredores atacaron e iniciaron la fuga del día.


El pelotón apretó y logró neutralizar la fuga, pero más adelante el grupo de los favoritos en el top ten de la general se escapó del lote. En los últimos 20 kilómetros, cada uno de los llamados grandes dio su ataque, lo intentó Sevilla, luego Ortega, también Camilo Gómez y ninguno logró concretar el ataque; hasta que probó el ciclista de Ebsa, quien con todas las fuerzas que le quedaban pedaleó fuertemente, logrando dejar atrás a los favoritos y cruzó primero la meta en el Alto de Minas, haciendo historia al ser la primera vez en esta carrera que se finaliza en esta montaña.


Detrás de Rivera llegó Óscar Sevilla, quien le descontó 17 segundos a Mauricio Ortega, que sigue siendo líder de la general.


Terminada la etapa, Óscar Rivera dijo que “le agradezco al equipo. Me siento muy contento, este es un gran triunfo que se logró gracias a todo el equipo. Decidí atacar y pensé en que si me cogían no importaba, pero se logró y estoy feliz con este importante triunfo”.


Por su parte, el líder Ortega aseguró que “tuve un día difícil, se perdieron segundos pero el equipo ha hecho una gran labor y al final encontramos un rival bastante fuerte como lo es Óscar Sevilla, que nunca se entrega. Ahora trataremos de seguir sumando tiempo y trataremos de conservar la camiseta hasta el final”.


La carrera ya está en territorio antioqueño y la decimoprimera etapa se disputará mañana entre los municipios de Donmatías e Ituango, en la que los pedalistas tendrán que recorrer un total de 146.7 kilómetros. 



Clasificación etapa

1. Óscar Rivera (Ebsa) 4:08:23


2.  Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 14


3. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 27


4. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 29


5. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 32


6. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 33


7. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) m.t.


8. José Rujano (FundaRujano) a 1:16


9. Miguel Flórez (Raza de Campeones) a 2:16


10. Alejandro Serna (PR-Pijaos) a 2:19




Clasificación general

1. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) 34:44:33


2. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 22


3. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 1:27


4. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 1:35


5. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 3:23


6. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 3:54


7. Óscar Rivera (Ebsa) a 4:09


8. José Rujano (FundaRujano) a 4:30


9. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) a 4:52


10. Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) a 5:13