Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Agosto de 2015


Por un solo votico me pelé en la votación de la vespertina del pasado lunes en el Directorio Conservador de Antioquia para tomar la decisión de hacer una alianza para la Gobernación con el candidato Luis Pérez.



El senador Álvaro Uribe y el candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, posan junto a los aspirantes del Centro Democrático a la Asamblea Departamental.

Como se esperaba


Por un solo votico me pelé en la votación de la vespertina del pasado lunes en el Directorio Conservador de Antioquia para tomar la decisión de hacer una alianza para la Gobernación con el candidato Luis Pérez. En nuestra crónica del lunes anticipamos que serían 17 votos a favor de apoyar a ese candidato y al final aparecieron 18 de 26. Pero en general se está dando todo lo que se preveía iba a ocurrir en el conservatismo seccional tras los resultados de su Convención regional de mediados de este año. Mejor dicho, se está dando lo que se esperaba y lo que casi todo el mundo decía que iba a ocurrir.


Qué se decía


Tras esa Convención azul se escuchaba en todas partes que Eva Inés Sánchez renunciaría semanas o meses después y así ocurrió la semana pasada. Se aseguraba que los bloques conservadores que la apoyaban iban para la campaña de Luis Pérez y eso ocurrió el lunes. Y que iba a haber una fuerte reacción de los opositores azules a estos hechos, pues está ocurriendo con las declaraciones que están entregando los excandidatos a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya y César Eugenio Martínez, quienes se están dando un banquete de críticas a lo que acaba de suceder en su colectividad. Eso también se esperaba.


Los 18


Tal como lo adelantamos desde el mismísimo lunes, por la tarde de ese día se reunió el Directorio Conservador de Antioquia en su muy bien ubicada sede del barrio La América. De sus 26 miembros asistieron 18 y votaron la alianza de este partido con Luis Pérez. 16 directoristas militan en los conservatismos de Bello y de Itagüí, equipos que  desde hace rato veían con buenos ojos la aspiración del exalcalde de Medellín y por eso impusieron ese lunes sus mayorías. Los dos restantes hacen parte del grupo del senador Juan Diego Gómez Jiménez y son la concejala de Medellín, María Mercedes Mateos y Mauricio Gómez. Entiendo que oficialmente le comunicarán esa decisión a Luis Pérez en un acto que podría ser este viernes.


Mucho garrote


Y como es apenas obvio, la reacción en contra de todo lo ocurrido en ese partido en los últimos días ha corrido por cuenta de sus dos excandidatos a la Gobernación, Carlos Mario Montoya y César Eugenio Martínez. De las bocas de ambos han salido fuertes cuestionamientos y expresiones como “estafa”, “ridiculez”, “engaño”, “payasada” y otras más. Y exigen un pronunciamiento del Directorio Nacional Conservador. Estos dos dirigentes azules andan súper calientes flagelando con todo a Eva Inés Sánchez, pero estratégicamente no se meten con sus jefes para no dividir más al conservatismo y porque la política da muchas vueltas en el futuro. Me imagino que Eva Sánchez  sabía y estaba preparada para recibir la andanada que se le venía encima. Ah y el equipo del congresista Nicolás Albeiro Echeverry está realizando una encuesta entre sus líderes y militancia para definir a cuál candidato a la Gobernación apoyarían tras todo lo que acaba de pasar en su partido.


Los compromisos


El Directorio Conservador de Antioquia le puso a Luis Pérez desafíos como evitar la migración de los campesinos a Medellín con la recuperación del sector agropecuario antioqueño de acuerdo con la vocación económica de cada subregión. Igualmente acabar con el atraso en infraestructura vial y portuaria que tiene rezagado al departamento, comparativamente con regiones como la Costa Caribe y el centro del país. Además plantearon que se debe trabajar con ahínco para recuperar la seguridad. Al respecto le precisaron a ese candidato que todos los recursos y la presencia del Estado se hace necesaria en las regiones donde se ha bajado la guardia en este aspecto, para lo cual se debe seguir pensando en grande en fortalecer la convivencia y el orden ciudadano.


Rionegro


Dejando los terrenos pantanosos azules, pasemos a otros tópicos de la política parroquial y cojamos para este gran municipio del Oriente antioqueño. Pues allí hay noticia, toda vez que los candidatos Mauricio Martínez, del Partido de la U y el aspirante de la Administración local Juan Alberto García acordaron realizar una encuesta para definir quién sigue de los dos como aspirante a suceder al buen alcalde Hernán Ospina. La encuesta la deben estar realizando en estos momentos y la lleva a cabo una firma que fue escogida al azar. Con este acuerdo, el candidato que triunfe estadísticamente por la Unidad Nacional tiene todas las posibilidades de ganar sobre el aspirante uribista Andrés Julián Rendón, quien va por su tercer intento. A propósito de Rionegro, cómo le estará yendo a mi buen amigo y pupilo Diego Botero al frente de las Empresas Públicas de esta ciudad.


Más votos


La tendencia franquista en el conservatismo de Itagüí acaba de lograr otra muy buena contratación político-electoral para los candidatos a la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano, y al Concejo de Medellín, Lucas Cañas. Se trata del político del corregimiento San Cristóbal, Álvaro Uribe Moreno, quien ha sido candidato al Cabildo de la ciudad y funcionario público. Seguramente va a aportar una buena cantidad de votos. Se une en ese matiz del conservatismo de Itagüí a Gabriel Zapata, Misael Cadavid, Guillermo Cuartas, Felipe Jiménez, Luis Eduardo Tobón, Pacho Zapata y sus hermanos, además de Carlos Franco. En el conservatismo se estima que Lucas podría ser concejal y andaría por los 10.000 votos si funcionan las cosas en esta corriente. Es decir, si los votos aparecen y cada uno pone lo que le corresponde, incluyendo al candidato.


Qué delicia


Recuerdo que mi padre y mi abuelo, buenos lectores de periódicos, leían a finales de los año sesenta y principios de los setenta las crónicas judiciales de don UPO, cuyo nombre era Alfonso Upegui Orozco. Desde esa época lamentablemente tengo en la memoria grabado que Medellín, Antioquia y Colombia son muy violentas y ese flagelo lo consignó en esos artículos don UPO. La realidad no ha cambiado mucho y hemos empeorado. Pero este introito para expresar que acaba de llegar a mis manos el libro de mi profesor en la amada U. de A., Pacho Velásquez, sobre el trabajo en prensa de don UPO, quien llamó siempre la atención en esa época y aún hoy por la forma de titular sus crónicas judiciales. Precisamente esta nueva publicación lleva el título de uno de sus escritos: “Ya te maté, bien mío ahora, qué será mi vida sin ti”. Y como este hay muchos titulares que nos harían reír y nos hablan de lo tragicómico que tiene la existencia humana. Como siempre este libro es una contribución de Ediciones Unaula que con enorme éxito viene orientando el colega Jairo Osorio, quien por estos días está debutando como novelista con su libro “Familia”, un descarnado relato sobre los hogares del Suroeste antioqueño y en realidad de toda Antioquia. Apenas comencé su  lectura y espero que sea de la talla de la novela “La oculta”, el último mejor escrito que he leído sobre los orígenes y las perversidades actuales del ser antioqueño.



Lista preferente uribista a la Duma

Contrario a su tendencia de presentar listas cerradas, el Centro Democrático en Antioquia optó por inscribir su plancha a la Asamblea de Antioquia con voto preferente.


La lista al Concejo de Medellín, por el contrario, es cerrada.


Esa novedad se registró para contrarrestar que los sectores conservadores uribistas, como el ramismo y la valenciocracia, se quedaran con los primeros renglones en caso que fuera cerrada, tal como ocurrió para el Cabildo.


Entre los 26 candidatos figuran sólo dos exdiputados: Jorge Honorio Arroyave y Darío Bonilla.


También de la plancha hacen parte políticos algo conocidos como Roque Arismendy, Alberto Cerén, Sebastián Moreno y Álex Gómez.


De resto, la mayoría de integrantes son muy desconocidos en la muy complicada faena de conseguir los muy difíciles votos.


La lista uribista a la Asamblea competirá así:


51. Ana Cristina Moreno Palacio


52. José Luis Noreña Restrepo


53. María Lourdes Castillejo Padilla


54. Jorge Honorio Arroyave Soto


55. Ferner Enrique Fuentes Zúñiga


56. Flor de Luz Vélez Correa


57. Roque Eugenio Arismendy Jaramillo


58. José Claver Franco Gómez


59. Carlos Arturo Barrera García


60. Ana Ligia Mora Martínez


61. Álvaro Antonio Cano Vargas


62. Alba Libia Loaiza Henao


63. Eber Julio Velásquez López


64. Jorge Enrique Martínez César


65. Duber Mary Velásquez Alzate


66. María Fanny del Socorro Cadavid Arango


67. Jorge Ómar Estrada Sevillano


68. Fernando Rodríguez Restrepo


69. Darío Alberto Bonilla Giraldo


70. Jorge Iván Restrepo Restrepo


71. Alberto Cerén Villorina


72. Julián Buitrago Arango


73. Elena María Palacio Uribe


74. Agustín Alonso López Arteaga


75. Luis Sebastián Moreno López


76. Wilson Arlex Gómez Arango.