Economía

Strong sanctions for not declaring income
Fuertes sanciones por no declarar Renta
Autor: Duván Vásquez
11 de Agosto de 2015


Desde hoy inician los plazos límites para que las personas naturales cumplan con su obligación tributaria del Impuesto de Renta.


Hasta un 5% mensual sobre el valor del impuesto respectivo será la sanción que obtendrá cualquiera de los dos millones de colombianos que  dejen pasar su plazo máximo en el calendario tributario sin cumplir con la declaración y/o pago del Impuesto de Renta.


Este vencimiento está determinado por un pico y cédula (o NIT) que inicia hoy con los dos últimos dígitos del número de identificación 01 y 02, mañana con 03 y 04 y así sucesivamente en todos los días hábiles (ni sábados ni domingos ni festivos) hasta el 21 de octubre de este año.


De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, se estima que con el cumplimiento  de las personas naturales obligadas a presentar la declaración, el recaudo esperado por este concepto es de $1,53 billones, que se sumarán a la meta de recaudo tributario de la Nación para 2015.


Como una invitación para que los contribuyentes no dejen pasar sus fechas de vencimiento, el especialista en Derecho Tributario de Fenalco Antioquia, Juan Fernando Pulgarín, señaló que las sanciones por no cumplir esta obligación puede ser un mal negocio.


“En Colombia la más reciente norma que se refiere a esto es el Decreto 2623 del año 2014. Ese establece los plazos con el número de terminación de la cédula que asigna una fecha para la declaración. Por un tema de orden, porque si no lo hicieran así todo el mundo iría al mismo tiempo tal vez, o lo dejaría para el último día. Lo que sería un despelote”, sostuvo Pulgarín quien agregó que después de la fecha se puede cumplir la obligación pero con una sanción de extemporaneidad, debido a que “hay sanciones por todo. Por tener malo el número del NIT, por no informar la actividad correcta, etc.”.


El especialista señaló que si al contribuyente ni pagó ni declaró, la penalidad por mora cada mes o fracción de mes será del 5% del total del impuesto a cargo o retención objeto a la declaración tributaria sin que se exceda el 100% del valor, como reza el Artículo 641 del Estatuto Tributario.


Sin embargo, para los declarantes que no cumplieron pero que no debían pagar el impuesto, “la sanción por cada mes o fracción de mes es el 0,5% de los ingresos brutos, y cuando no hay ingresos será del 1% equivalente al patrimonio”.


De acuerdo con el Artículo 642 del mismo estatuto, si el declarante no cumplió con la obligación ni siquiera hasta después de finalizado todo el calendario, la Dian envía una carta aduciendo al incumplimiento y automáticamente las sanciones se doblan y la misma entidad declara por el contribuyente, lo que se conoce como declaración oficial y liquidación de aforo.


La Dian calcula que el 68,03% de los obligados se encuentran ubicados en las cinco principales ciudades del país: Bogotá (806.042), Medellín (290.095), Cali (134.078), Bucaramanga (104.894) y Barranquilla (69.710).



Declaración virtual

Como llegaron los plazos de vencimiento, es probable que a la hora de declarar o hacer el pago del Impuesto de Renta los colombianos se encuentren largas filas, pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios a los puntos de la Dian.


Por eso la directora de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico Torres, invitó a los contribuyentes de este impuesto a cumplir anticipadamente con la obligación y no esperar a la fecha de vencimiento, para lo cual pueden hacer uso de las herramientas dispuestas en el sitio www.dian.gov.co, diligenciando de manera virtual los formularios.


“La Dian ha dispuesto el servicio en línea para que todas las personas naturales sin firma digital actualicen el RUT (Registro Único Tributario)”, manifestó Rico quien aclaró que esta tarea tributaria requiere además estar inscritos y tener actualizados el RUT.