Economía

“Gana” wants to be a multinational in Latin America
Gana quiere ser una multilatina
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
11 de Agosto de 2015


La empresa, definida como red de soluciones al paso, tiene desde hace cuatro meses un nuevo gerente general con un plan de negocios que busca el crecimiento y la optimización de procesos.


Foto: Cortesía 

El gerente general de Gana tiene cuatro meses de nombrado, pero es parte de la empresa desde hace nueve años.

Recientemente sus usuarios habituales: compradores de lotería, los que recargan el saldo del celular y quienes transfieren dinero a familiares, entre tantos, vieron cómo ya las tradicionales letras mayúsculas de molde cambiaron por una tipografía en minúsculas y de líneas suaves. 


Fue el cambio de imagen de Gana, empresa cuyo recién nombrado gerente general, Carlos Enrique Salazar Sossa, quien tiene nueve años en la empresa, explica que esa modificación es parte del proceso constante de la empresa que ya tiene plan para 2020.


¿Cuál es el nuevo plan estratégico de Gana?


Gana desde que nace, lo hace transformando un sector. Una empresa que era de apuestas se convierte en una red de soluciones al paso, que es lo que somos hoy, y seguimos en ese cambio al interior y al exterior. Al exterior con un cambio de imagen, y al interior con un nuevo direccionamiento estratégico, el cual está proyectado hasta el año 2020.


Nuestra visión es ser en esa fecha un grupo empresarial multilatino, con la meta de obtener unos ingresos constantes de $800.000 millones y que los obtengamos de un portafolio de productos de los cuales 50% sea por juegos de suerte y azar, y 50% por productos o servicios distintos a aquellos.


La idea es que para esa fecha podamos tener un Ebitda (ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización) de 15% anual promedio. Cifra que aún no hemos alcanzado porque actualmente estamos como en un 12%.


¿Cómo va ese proceso de ser multilatina?


Se inició con unas investigaciones en las que se buscó cómo nuestro modelo de red de soluciones al paso podía estar de acuerdo a las necesidades latinoamericanas y estamos en este proceso exploratorio, queriendo llegar antes de 2020 a tener un Gana consolidado en un país latinoamericano.


Hemos estado explorando mucho el área de Centroamérica y algunos países pequeños. Pero aún no tenemos el país definido. Esperamos para el próximo año tener algo más concreto.


Y el crecimiento a nivel interno, ¿cómo va?


Gana es parte de un grupo empresarial que se llama Matrix, formado gracias a la unión de varios empresarios del país, a través del cual podemos llevar nuestra experiencia consolidada a toda Colombia, como es el caso de los kinos y la comercialización de seguros como el Soat. Por ello nuestra área de acción es Antioquia, donde buscamos consolidarnos.


Dentro de mi gestión, además del nuevo direccionamiento estratégico de posicionar la empresa en nuevos rumbos por fuera del país, está lograr que nuestra cultura de servicios a nivel interno se mejore y tengamos una cobertura mayor en todo el departamento y, por ende, en el crecimiento orgánico de todos nuestros ingresos.



Gana en cifras

Explica Carlos Enrique Salazar Sossa, el gerente general de Gana, que la empresa cuenta con más de 13.000 puntos de contacto. Dentro de ellos, 5.450 son tenderos o TAT, más de 5.000 son colocadores independientes, mientras que 2.300 son puntos de venta y Gana Servicios. “Estamos en 92 grandes superficies y en los 125 municipios del departamento”.


“Generamos algo más de 14.000 empleos. La mayoría son mujeres, de las cuales el mayor porcentaje es madre cabeza de hogar, y de los colocadores, empleamos principalmente personas con discapacidad”, indica Salazar Sossa.