Economía

Devaluation worries outbound tourism
Devaluación preocupa al turismo emisivo
Autor: Duván Vásquez
11 de Agosto de 2015


Por tal razón, los viajeros han recurrido a destinos nacionales como una alternativa a las limitaciones actuales para salir del país.


Foto: Cortesía 

Las playas de algunos países son un atractivo para los turistas colombianos.

La visita de colombianos al exterior se ha desacelerado en tres puntos porcentuales en lo que va del año, ya que mientras el turismo emisivo del país creció un 8,5% entre enero y julio de 2014, en el mismo periodo de 2015 sólo aumentó un 5,5%, según los reportes de Migración Colombia.


Al respecto, Paula Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirmó que, con el incremento del dólar en más de un 30% en los últimos meses,  se han visto afectados con una reducción en ventas los tiquetes internacionales y otros productos turísticos dolarizados.


Según Anato, que desde ayer y hasta hoy en Cartagena realiza el congreso anual del sector, en relación con el año anterior un 15% ha caído los ingresos de las agencias de viajes mayoristas especializadas en turismo emisivo.


En ese sentido, el profesor de Economía de la Universidad Nacional sede Medellín, Guillermo Maya, explicó que el efecto de la tasa de cambio implica que se deban cambiar más pesos para viajar con los dólares, ya que es la moneda que se maneja de forma generalizada en el exterior.


“Sale más caro viajar y salir a estudiar”, manifestó Maya al asegurar que en el Gobierno de Belisario Betancur le tocó una devaluación del 50% en el que se sintió en el extranjero “doblemente pobre”.


Sin embargo, el catedrático señaló que sí puede ser negocio viajar a países que sufran una devaluación de su moneda igual o más que la colombiana. Según él, hace cuatro años en Argentina por cada dólar pagaban $4 argentinos mientras hoy pagan unos $16. U otra opción es visitar más los destinos internos de Colombia.


Eso es precisamente lo que estarían haciendo ahora los colombianos porque, según el gremio de las agencias de viaje, el turismo en los destinos nacionales ha incrementado un 15% al igual que la disminución de las ventas del turismo emisivo. Además, la tasa de cambio convierte a Colombia en un país interesante y económico para los viajeros extranjeros.


Por tal razón, Cortés sostuvo que en este momento hay una bonanza del turismo receptivo y una alerta del emisivo, lo que compensa a las agencias de viaje.



Precio del dólar ya inquieta a empresarios

A pesar de que la actual tasa de cambio ha generado un bienestar para los exportadores colombianos que en la última década sufrían por ella, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que el alza permanente de la cotización del dólar afectará los precios de los bienes, productos y servicios del país, ya que no avizora que se revierta prontamente el panorama cambiario.


De hecho, el gremialista aseguró que el dólar alto es un peligro para la inflación, sobre todo por el impacto que produce en los valores de las importaciones.


“Creo que todavía no tenemos completamente medido el efecto del dólar sobre la inflación”, afirmó Mac Master, quien de todos modos no desconoció que tras varios años con una tasa de cambio a un dólar bajo, este disparo daría competitividad a los industriales. Sin embargo, las exportaciones no repuntan, es más, vienen con una caída sostenida en este 2015.