Nacional

UN (United Nations) calls for including indigenous population in the dialogues
ONU pide incluir a población indígena en los diálogos
10 de Agosto de 2015


Este llamado fue realizado por el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, durante la conmemoración del Día internacional de los pueblos indígenas, a su vez llamó al Estado a garantizar los derechos, el territorio y el acceso a la salud.


Foto: EFE 

Mujeres indígenas pertenecientes a la cultura Wayú asentadas en la Guajira.  

Redacción/EFE


El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó ayer que la construcción de la paz en el país debe hacerse con la participación de los pueblos indígenas, al conmemorarse el Día internacional de esta comunidad.


“La construcción de la paz debe hacerse con la plena participación de los pueblos indígenas y fortalecerse a través del respeto y reconocimiento de sus conocimientos”, aseguró Howland en un comunicado.


Agregó que “tanto el Estado como la sociedad colombiana deben ahondar sus esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, y difundir con orgullo sus culturas”.


“Los estereotipos negativos y los intentos por instrumentalizar a los pueblos indígenas y por debilitarlos son frecuentes en Colombia y es una deuda del país respetar a las autoridades indígenas tal y como lo exigen la Constitución de 1991 y las obligaciones jurídicas asumidas en este sentido a nivel internacional”, indicó Howland.


La oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado a garantizar los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a su territorio y su proyecto de vida; a sus propias prácticas y a su acceso a servicios de salud apropiados y de calidad.


Así como a su buen nombre y al ejercicio del derecho a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado en las decisiones relacionadas con la autorización de megaproyectos y actividades económicas en sus territorios, según agregó el comunicado. “si bien hay progresos importantes alcanzados hasta hoy, aún existe una amplia brecha entre los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la realidad, ya que los pueblos indígenas continúan sufriendo grave discriminación, marginación en áreas como salud y educación, extrema pobreza, indiferencia ante sus preocupaciones ambientales, desplazamiento de sus tierras tradicionales y exclusión de la participación efectiva en procesos de toma de decisiones”.


Finalmente, indicó que la ONU celebra una vez más el aporte vital de los pueblos indígenas a la vida y diversidad natural, a lo económico, social, político y cultural de Colombia.