Economía

“Seed Capital” has supported 1,710 innovative ideas
Capital Semilla ha apoyado 1.710 ideas innovadoras
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
10 de Agosto de 2015


A través del apoyo al emprendimiento, la iniciativa de la Alcaldía de Medellín busca mejorar la economía de la ciudad, posibilitando nuevas fuentes de empleo y oportunidades de negocio.


Foto: Cortesía 

Los ganadores del 12º Concurso Capital Semilla junto al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

"Ustedes son muestra de lo mejor de nuestra ciudad y de los rasgos que hoy el país y el mundo le reconocen a Medellín, como es la innovación”, fueron las palabras del alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria, la semana pasada en el 12º Concurso Capital Semilla, donde fueron seleccionadas las 100 ideas de negocio más innovadoras, para un gran total en lo que va del programa de 1.710 ideas apoyadas, con una inversión que supera los $15.700 millones.


En el evento, en el que participó junto a la Alcaldía, Creame-Incubadora de Empresas, cada uno de los ganadores recibió un incentivo para la creación y puesta en marcha de su idea de negocio. Este monto, más los recursos asignados para acompañamiento y asesoría personalizada para la consolidación de la idea, representan una inversión de más de $2.000 millones por parte de la Alcaldía, según boletín de prensa de Creame.


En este año, el concurso tuvo un total de 3.059 ideas de negocio inscritas y la presentación de 446 modelos de negocio desarrollados, de los cuales se seleccionó a los ganadores que le aportarán al crecimiento innovador de la ciudad.


A partir de este momento, Medellín cuenta con 32 nuevas iniciativas de servicios, 16 de alimentos y bebidas, quince en tecnología, catorce en textil y confección, once en industria, seis en marroquinería, dos de turismo, uno de joyería, una agropecuaria y dos en otros sectores, con las cuales se buscará dinamizar el desarrollo económico de la ciudad.


“Fue un proceso de cinco meses. Primero fueron 3.800 personas al inicio, de ahí seleccionaron a 800, luego se hizo otro proceso sobre modelo de negocios y ahí quedamos 200 para luego las 100 finales”, comenta uno de los elegidos, Hans David Grijalba, ingeniero biomédico.


El proyecto de Grijalba es en biomecánica textil, sobre la que ha hecho un estudio de tres años. Su idea es combinar la ingeniería biomédica con la industria textil para generar prendas inteligentes con características ergonómicas, que permitan por ejemplo la corrección de postura. En este momento se encuentra en una etapa de pulir el producto y pronto va a empezar a mercadear.


Julián Castro, por su lado, tiene ya un producto en el mercado. Desde el 24 de abril vende Freezen, el primer helado de proteína hecho en Colombia, formulado contrario a los helados tradicionales. Es bajo en grasa, en azúcar y alto en proteína. 


Castro es ingeniero industrial, especialista en finanzas, pero es un enamorado del tema fitness, del estilo de vida saludable y la cocina es su hobbie. Tiene planeado usar el capital semilla dado por la Alcaldía para formalizar más la empresa, y lograr “eficiencia en volúmenes de compra de insumo y así aumentar la rentabilidad” indica. 


Grijalba y Castro no dudan en calificar de positiva la experiencia de formación dada por el programa, “el proceso te permite detectar fallas y corregirlas. Ahora lo que viene es un acompañamiento donde especialistas en cada área nos ayudarán a optimizar la empresa”, explica Castro.



Capital Semilla en cifras

Entre el 2012 y lo corrido del 2015, Capital Semilla, ha contado con 12.399 personas inscritas, 4.243 personas capacitadas, 450 ideas premiadas y más de $6.900 millones de pesos invertidos. El concurso ha logrado también formalizar en los últimos tres años 251 empresas, que han generado 1.290 empleos, con ventas registradas por más de $2.860 millones.


En los 12 años de vigencia que tiene el concurso, se han inscrito 36.901 emprendedores que le han apostado al concurso como medio para iniciar sus negocios. De las personas inscritas, 14.819 han sido capacitadas y han recibido asesoría en la estructuración de su modelo de negocio.  


Para llevar a cabo esta estrategia de apoyo empresarial, la Alcaldía de Medellín ha invertido en premios, asesorías y capacitaciones a lo largo de sus doce versiones.