Política

Conservatives seek solutions
Conservadores buscan soluciones
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Agosto de 2015


El partido cuyo lema es el de las soluciones, intentará hoy encontrarla en sesión del Directorio Conservador seccional tras quedarse sin candidato a la Gobernación.

1

Ante la renuncia el jueves pasado de su candidata a la Gobernación de Antioquia, el Partido Conservador en este territorio tendrá que entrar desde hoy a encontrar una solución al vacío que dejó la determinación de marginarse de la campaña electoral para ese cargo de la administradora Eva Inés Sánchez Cortés.


Esta aspirante tiró la toalla al no encontrar respaldo entre las distintas tendencias del conservatismo antioqueño.


También porque varios matices comenzaron a expresar en público que no se sentían representados por ella y ya habían negociado apoyos a otras de las candidaturas a la Gobernación.


Como se conoció desde la semana pasada y desde el mismo momento de la dimisión, la renuncia a la candidatura fue presentada en carta dirigida al Directorio Conservador de Antioquia.


Eva Inés Sánchez no adhirió a ninguna de las actuales candidaturas a ese cargo, sino que dejó en libertad a la directiva seccional del conservatismo para que determine el camino a seguir en el caso concreto de la elección del nuevo Gobernador de Antioquia.


El recién elegido presidente del Diconservador regional, el exsenador Gabriel Zapata Correa, confirmó a EL MUNDO que efectivamente recibió la carta de renuncia de Eva Inés Sánchez desde el jueves pasado, día en que trascendió su baja a la aspiración.


Ante esa situación procedió a citar para hoy a las 4:00 de la tarde al Directorio Conservador de Antioquia, en su nueva sede del sector de La Consolata, en el barrio La América, para abordar como único tema del orden del día a cuál de los candidatos actuales respaldará institucionalmente este partido.


Zapata Correa dijo que no habrá necesidad de analizar la decisión tomada por la ya excandidata, pues en su misiva es muy clara al renunciar a su aspiración.


Recordemos que recientemente hubo relevo en la presidencia del Directorio Conservador de Antioquia tras la renuncia a esa dignidad y al mismo directorio del excongresista Pedro Jiménez Salazar, perteneciente a la cuerda de su sobrino y actual senador Juan Diego Gómez Giraldo.


Aunque él sostiene que se marginó de esa directiva tras dejarla organizada y cumplir su tarea de concretar los candidatos de su partido a alcaldías, concejos, a diputados y a la Gobernación, dentro de esa directiva política se vivía un tensionante ambiente en contra de la permanencia de Jiménez Salazar al frente de la conducción del Partido en Antioquia.


Varios sectores como los poderosos conservatismos de Bello y de Itagüí estaban presionando fuertemente para que dejara la presidencia.


Como semanas atrás había renunciado a su condición de directorista el médico Carlos Arturo Restrepo, en representación de los llamados notables, en su reemplazo esos dos matices azules promovieron el ingreso como directorista del exsenador Gabriel Zapata.


Este último había sido el único azul que se inscribió como candidato a la Alcaldía de Medellín, aspiración que no fructificó, fue saboteada y nunca recibió el aval de su partido, en una jugada en la que intervino el senador Gómez Jiménez, a cuyo sector pertenecía Gabriel Zapata, pero del cual se marchó y se trasteó hacia el conservatismo de Itagüí, junto con un importante grupo de dirigentes con votos que también abandonaron el sector del citado senador.


Entonces, ante la dimisión de Jiménez Salazar como presidente y directorista, el nombre de Gabriel Zapata fue postulado y a finales de julio fue elegido por unanimidad nuevo presidente del Diconservador de Antioquia, con la vicepresidencia de la diputada Gloria Montoya, militante del conservatismo de Bello.


Convocan al Directorio


Así las cosas, Zapata Correa convocó para hoy a los 26 miembros del Directorio azul, para escoger nuevo candidato a la Gobernación del departamento.


Tras los últimos cambios en la composición de esa directiva política seccional, el pulso entre sus fuerzas internas parece estar muy claro.


Panorama Político de EL MUNDO estableció durante el pasado fin de semana que de los 26 hay una mayoría simple de catorce directoristas que hoy mismo podrían decidir a quién apoyaría el Partido Conservador a ese cargo.


Sin embargo, desde el mismo instante de generarse el vacío en la aspiración de ese partido, los líderes de esos catorce directivos comenzaron a hacer contactos con el resto de sus compañeros para aumentar el apoyo a la decisión que van a tomar unos 17 directoristas.


Para nadie es un misterio que esa directiva partidista regional está hoy bajo la supremacía de una mayoría que lideran los conservatismos de Bello y de Itagüí y que, tras la dimisión de Eva Inés Sánchez, es bastante conocida la inclinación de ese bloque hacia uno de los candidatos que presenta el tarjetón de opciones a la Gobernación de Antioquia.


Ninguno de estos dos sectores, que tiene una muy buena relación con el Gobierno Nacional del presidente Santos, está interesado en apoyar la nueva aspiración de Andrés Guerra Hoyos por ser el candidato del uribismo.


También son muy remotas las posibilidades de que giren para el lado del candidato fajardista, Federico Restrepo Posada, a pesar de la cercanía del santismo con ellos y de sus ganas de derrotar a Álvaro Uribe en Antioquia con el que sea.


Por eso, se estima que hoy el Directorio Conservador de Antioquia, podría apoyar, con unos 17 votos, la candidatura del proyecto electoral Pensando en grande, de Luis Pérez Gutiérrez.


Este aspirante siempre ha manifestado en la actual campaña el deseo de que los matices mayoritarios del conservatismo lo apoyen y se sabe de las muy aceptables relaciones políticas entre ellos.


Si no pasa nada raro hoy, lo que en política nunca se puede descartar, Pérez Gutiérrez podría tener hoy el apoyo a su aspiración a la Gobernación del conservatismo, lo que se sumaría al del Partido Liberal y al de Cambio Radical, además de un sector del Partido de la U.



Cinco aspirantes

El Partido Conservador en Antioquia llegó a tener este año cinco candidatos a la Gobernación.


Uno de ellos fue Carlos Mario Montoya por el conservatismo de Itagüí.


Luego surgió la opción de César Eugenio Martínez del ala del grupo del senador Juan Diego Gómez con una inclinación hacia el uribismo.


Y después aparecieron las aspiraciones de los médicos Luciano Vélez y Marta Cecilia Ramírez.


Estos dos últimos declinaron en el camino, mientras que los conservadores de Itagüí despacharon a Carlos Mario Montoya, se unieron con los de Bello y lanzaron la aspiración de Eva I. Sánchez.


Fue así como en la Convención Departamental, realizada promediando el año, compitieron por la candidatura a la Gobernación, César E. Martínez, Carlos M. Montoya y Eva Sánchez, quien fue la ganadora pero acaba de renunciar a su aspiración.





Comentarios
1
GUILLERMO
2015/08/12 06:41:03 pm
Los Conservadores, nos quedamos sin candidata y sin gobernador. guillermogiraldoarango@yahoo.com