Mundo deportivo

A Kenyan celebrated in La Ceja
Un keniano celebró en La Ceja
Autor: Federico Duarte Garcés
10 de Agosto de 2015


El atleta Peter Lemayian Nkaya se llevó la séptima versión de la Media Maratón de La Ceja del Tambo.


Foto: Cortesía 

De principio a fin el keniano Peter Lemayian Nkaya, de 27 años, estuvo al comando de la prueba y obtuvo el primer triunfo de los extranjeros en La Ceja, después de seis victorias en línea de Diego Colorado en esta competencia. 

En la evolución de los mayores récords registrados en las medias maratones del mundo en los últimos 22 años, tan sólo en la categoría de varones, hay tres kenianos. El último en obtener el mejor tiempo fue Samuel Kamau Wanjiru, campeón de la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y quien falleció en 2011 a sus 24 años. Hoy tendría 28, la edad que el próximo 10 de octubre cumplirá su compatriota Peter Lemayian Nkaya, ganador ayer de la Séptima Media Maratón de La Ceja del Tambo. 


Lemayian Nkaya es de Nairobi, pero actualmente está radicado en Toluca, México, donde entrena a una altura de 2.700 metros. De ahí que los 2.200 metros sobre los que corrió ayer le hayan permitido obtener su mejor tiempo en este tipo de carreras: 1:05:35. 


No obstante, Lemayian advirtió que en el circuito de 10,5 kilómetros se encontró con una pequeña colina que no hizo tan fácil el recorrido de dos vueltas. Sin embargo, como él mismo lo confesó en conversación con EL MUNDO, “después de 15 kilómetros yo empecé a empujar para correr solo hasta la línea de meta”. 


El propio atleta keniano relató que se sintió “como en casa” ante la amabilidad de los habitantes de Medellín y La Ceja. “Me sentí entre amigos muy cercanos”, manifestó. Ahora volverá a México para correr a finales de este mes la maratón de la capital de este país. 


Cuota colombiana


Detrás del fondista africano llegó el colombiano Jeison Suárez. El deportista proveniente del Líbano, Tolima, señaló que “corrí y me sentí muy bien, incluso ataqué al keniano, pero él estaba muy fuerte, al final me aventajó porque es más rápido”. 


No obstante, en la categoría de mujeres el triunfo se quedó en casa. La cejeña Carolina Tabares, fondista de Atletas con Porvenir, realizó su mejor tiempo en esta media maratón y se impuso luego de 1:16:39. 


Tras cruzar la meta, Tabares expresó estar “contenta con el primer puesto, se corrió fuerte, el clima muy agradable”. Para ella la carrera se definió en los últimos 500 metros, cuando fue alcanzada por su compañera de equipo Ángela Figueroa, quien al final llegó segundos después junto a la bogotana Ruby Riativa. Ambas superaron sus marcas personales en los 21K.