Mundo deportivo

Estrada, Italy’s guide in the Vuelta (tour)
Estrada guía de Italia en la Vuelta
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
10 de Agosto de 2015


La Vuelta a Colombia tendrá hoy día de descanso. La novena etapa se disputará mañana entre Cartago, Valle del Cauca, y El Tambo, Risaralda, sobre 157.1 kilómetros de recorrido.


Foto: Cortesía 

Eduardo Estrada fue medalla de oro en persecución por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

 

Eduardo Estrada Celis es un joven corredor colombiano que desde hace unos meses hace parte del equipo italiano D’Amico Bottecchia y quien en esta nueva edición de la Vuelta a Colombia hace su aporte a la escuadra europea con los conocimientos que tiene de su tierra natal.


La experiencia que ha adquirido con sus carreras en Colombia le permiten a Estrada ser un guía y una luz en el camino para el equipo europeo en la carrera por etapas más importante de Colombia.


Este santandereano llega a la Vuelta con la escuadra italiana a compartir los conocimientos adquiridos en su paso por grandes equipos del país, como el Orgullo Antioqueño, con el que corrió en 2013.


Tras disputarse ocho etapas de esta competencia, Eduardo aseguró sentirse “bien. El día de mayor dificultad fue la etapa cuatro, que llegó a Guaduas, el calor que estaba haciendo me dio muy duro, pero ya recuperé un poco de tiempo, todavía falta mucho de la carrera, entonces esperemos seguir haciendo buenas etapas, recuperando más tiempo e ir subiendo cada día más en la general”.


El ser local en esta competencia representando un equipo del exterior es significativo para Eduardo. “Para ellos tenerme dentro del equipo es importante, es una ayuda porque les puedo decir cómo es la etapa de cada día, cuando vamos en carrera les puedo decir qué vamos haciendo en cada parte de la etapa y eso es una ayuda importante”.


En el tiempo que lleva con el equipo, Eduardo se ha sentido “muy bien. Me ha acogido muy bien este grupo, son muy buenas personas, muy buenos compañeros, me ayudan mucho cuando lo necesito, entonces hasta el momento vamos muy bien”.


Además, el pedalista confesó que “es un poco duro hacer parte de un equipo del exterior, porque se está lejos de la familia, pero esto es lo que me gusta, lo que quieren todos los ciclistas y hay que hacer sacrificios, ya llegará el día que pueda disfrutar, pero mientras tanto tenemos que sacrificarnos”.


Para Eduardo hacer parte de este equipo ha sido un aporte importante a su carrera, pues ha aprendido bastante con las diferencias que encuentra entre el ciclismo europeo y el colombiano. “Son dos ciclismos totalmente diferentes, no se puede dar una comparación entre ellos, tiene que estar uno allá corriendo para darse cuenta de la diferencia, pero se aprende mucho”.


De lo que viene en esta carrera el ciclista manifestó que “falta mucha subida, son cuatro o cinco etapas de alta montaña, tenemos que esperar porque todos los días son diferentes. Un día puedes estar bien y al otro puedes perder mucho tiempo, entonces lo mejor es ir haciendo y viviendo el día a día”.


Un aporte importante


La presencia del ciclista colombiano en este equipo significa una ayuda muy grande en esta competencia, pues les aporta mucho con el conocimiento que tiene de las tierras y los corredores colombianos.


Así lo ratificó el técnico del equipo D’Amico Bottecchia, Massimo Codol: “Eduardo nos ayuda mucho. Que él sepa cómo se va poniendo el recorrido es una ventaja y como yo estuve el año pasado participando en esta competencia también conozco un poco algunas zonas. Entonces lo que sabe Eduardo y lo que sé yo lo complementamos para darle indicaciones a los demás corredores”.


Sobre el momento actual por el que pasa Eduardo, el técnico italiano dijo que: “Se encuentra muy bien en la carrera, ya lo ha demostrado. Necesita ganar un poco más de experiencia, porque la Vuelta a Colombia es una carrera muy larga y él sólo tiene 20 años, entonces necesita buscar experiencia en este tipo de carreras. En este momento se comporta muy bien y creo que cada día puede mejorar”.


De su equipo opinó que “estábamos esperando este día de descanso, porque tengo varios corredores con virus y en este momento no se encuentran muy bien, pero creo que a partir de mañana se puede intentar algo con algún corredor de nuestro equipo”.



Infantino se confirmó en La Virginia

El ciclista colombo-dominicano Rafael infantino, del equipo EPM-Tigo-UNE, se impuso ayer en la contrarreloj individual de la octava etapa de la Vuelta a Colombia, disputada entre los municipios de Viterbo y La Virginia sobre 23,2 kilómetros de recorrido.


Infantino era uno de los grandes favoritos para quedarse con la victoria y al final se confirmó al demostrar todas sus habilidades en la prueba al cronómetro.


Con un excelente 25:50, el ciclista nacido en La Vega, República Dominicana, superó a los otros aspirantes. En segundo lugar finalizó el actual líder de la carrera, Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 26 segundos y el podio lo completó Jhonatan Ospina (GW-Shimano) a 32 segundos.


Terminada la etapa, el ganador Infantino expresó que “le doy muchas gracias a Dios que me permitió ganar una etapa contrarreloj.  Eran suficientes los segundos puestos que había tenido y siempre he pensado que ganar una etapa en la Vuelta a Colombia es importante”.


Por su parte, el corredor del Orgullo Antioqueño, Mauricio Ortega, que lleva tres días consecutivos como líder general manifestó:  “Gracias a Dios las cosas nos están saliendo bien, el equipo está muy bien preparado y seguiremos en la pelea por defender esta camiseta en los días que faltan”.