Fútbol en el Mundo

“It will be an excellent training”
“Será un excelente fogueo”
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
10 de Agosto de 2015


Los diez seleccionados adscritos a la Conmebol participarán en la Copa América de Ecuador, la cual entregará cuatro tiquetes para el Mundial de fútbol sala, que se disputará el próximo año en nuestro país.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La unión del grupo y la armonía que reina en la Selección son aspectos que el profesor Ósmar Fonnegra resalta constantemente.

La selección Colombia de fútbol sala se encuentra en la última etapa de la preparación previa a la Copa América de la especialidad, que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, entre el 23 y el 30 de agosto próximos.


Catorce jugadores, dirigidos por el seleccionador nacional, Ósmar Fonnegra, ultiman detalles en Bogotá, desde donde partirá el contingente nacional el día 20 del presente mes.


El combinado patrio ya tiene garantizada su presencia en el Campeonato Mundial de 2016, merced a que será el país anfitrión. Por ello, el profesor Fonnegra ve en el venidero certamen continental la ocasión perfecta para darle a sus pupilos un fogueo de alto vuelo.


En diálogo con EL MUNDO, Fonnegra explicó el plan de trabajo que se desarrollará de aquí hasta el comienzo de la competición en el vecino país. “A partir de esta semana trabajaremos a doble jornada. En la mañana realizaremos trabajos específicos de fuerza y definición, mientras que la tarde la dedicaremos a reforzar los conceptos de táctica fija en ataque. Y en la última semana previa a la Copa jugaremos varios partidos amistosos y realizaremos las debidas correcciones en el aspecto táctico-estratégico, más la táctica fija en la pelota quieta, los saques laterales y de esquina. De esa manera dejaremos el grupo listo para nuestra participación”, relató el orientador.


“Resta que llegue la competencia porque este es un grupo que viene trabajando hace rato junto, la idea es seguirle dando minutos internacionalmente porque será la base para el Mundial del próximo año en nuestro país”, agregó el antioqueño.


Recientemente, Fonnegra renunció a la dirección técnica del club Águilas Doradas para centrarse plenamente en su trabajo como seleccionador nacional.


Al respecto, manifestó que “con el tema del Mundial el próximo año debo estar concentrado 100% en la Selección, es muy difícil complementar las dos ocupaciones, ahora tengo mucho más tiempo para observar jugadores en la Liga Argos. Y también me fui feliz por haber hecho historia y dejado huella con las Águilas Doradas”.


El profe también recalcó la importancia para nuestro país de ser sede del certamen orbital: “Representa una responsabilidad y un compromiso especiales, porque seremos por primera vez embajadores del fútbol sala ante el mundo y eso también servirá para que comiencen a mirar a nuestro país con otros ojos”.



Los convocados para la Copa América

Arqueros: Carlos Ñáñez (CD Lyon) y Juan Miguel Lozano (CD Estudiantes).


Líberos: Johan Vivarez (Águilas Doradas), José Quiroz (Barranquilla) y Ángelo Monroy (Real Bucaramanga).


Pívots: Jhonatan Giraldo y Wilmar Ramírez (Imer Rionegro).


Alas o laterales: Yeisson Fonnegra, Felipe Barreneche (Águilas Doradas), Jhonatan Cárdenas (Real Antioquia), Yulián Díaz, Andrés Reyes (Liga de Bogotá), Luis Poveda (Saeta) y Ángellot Caro (Liga de Santander).


Cuerpo técnico: Ósmar Fonnegra (director técnico), Roberto Bruno (asistente), William Lara (preparador físico), Carlos Mosquera (preparador de arqueros), Juan Guillermo Uribe (médico), Nathalia López (fisioterapeuta) y Alejandro Orrego (utilero).