Mundo deportivo

The world championships hope is rolling
Rueda la ilusión mundialista
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Agosto de 2015


Con los 28 mejores patinadores de Colombia inicia hoy en Bogotá el primer ciclo de preparación con miras al Mundial que se celebrará en China entre el 13 y el 22 de noviembre de este año. Desde este miércoles trabajarán en el Oriente antioqueño.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Hellen Montoya (izquierda) y Johanna Viveros (derecha), quien corre desde hace cuatro años por la Liga de Boyacá, esperan revalidar sus títulos orbitales en el próximo Mundial de Patinaje.

Johanna Viveros fue una de las 296 deportistas que Colombia llevó a los pasados Juegos Panamericanos de Toronto. Por el talento y experiencia de la patinadora, era una de las medallas fijas que tenía presupuestada la delegación nacional, pero una fuerte caída cuando competía en la prueba de los 10.000 metros le quitó su sueño de darle una presea dorada al país. 


“Era una oportunidad muy grande para mí, tenía la ilusión del oro”, afirma la nacida en Cali, Valle del Cauca, y quien agrega, sobre ese incidente, que “no recuerdo cómo fue la caída, sólo sé que fue un golpe muy duro que me fracturó la cúpula radial. Pero me dije que tenía que levantarme y volver a seguir entrenando”. 


Y es que la patinadora de 21 años de edad sabía que la semana pasada, 20 días después de su actuación panamericana, tenía que afrontar otro reto. Ganarse un cupo en la selección que participará a finales del año en el Mundial que se correrá en China, Taipéi. 


Con yeso en uno de sus brazos, Johanna regresó al país y se puso a practicar para estar en forma para el selectivo que se desarrolló en el Oriente antioqueño y en el que participaron 98 patinadores. Pero días antes del selectivo recibió una llamada que la tranquilizó.


“Yo pensaba que me iba a tocar correr y por eso había seguido entrenando muy juiciosa. Pero yo no sabía que la Federación de Patinaje había tomado la decisión de incluirme en la lista del Mundial, ellos me llamaron y me dijeron que no siguiera entrenando para cuidarme de la lesión”, recuerda la fondista quien es la actual campeona mundial de la prueba combinada, título que obtuvo el año pasado en Rosario, Argentina, cuando compitió por primera vez en un Mundial de mayores. 


Johanna se presentará hoy en Bogotá a la revisión médica y se sumará a los 27 deportistas que cumplirán el primer ciclo de preparación hasta el 20 de septiembre, día en que los patinadores regresarán a sus respectivas ligas para participar en los Juegos Nacionales y después, desde el 20 de octubre, comenzarán el segundo ciclo antes de emprender el viaje a tierras asiáticas. En total, seis antioqueños hacen parte de la selección nacional. 



Opinión del técnico

Elías del Valle, técnico de la selección Colombia de patinaje y quien completará con el de China su mundial número doce al mando del combinado nacional, considera que esta selección tiene gran nivel y en la que incluso se quedaron por “fuera deportistas importantes como Jercy Puello, Andrés Felipe Muñoz y Paola Serrano”. Sobre las aspiraciones para el máximo evento del patinaje en lo que queda del año, el experimentado adiestrador considera que “la idea es mejorar lo que hicimos en el pasado Mundial en el que fuimos campeones, con 29 medallas de oro”.