Economía

Integral, 60 years behind great projects
Integral, 60 años detrás de grandes proyectos
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Agosto de 2015


Esta compañía antioqueña participa en importantes proyectos hidroeléctricos como Hidrosogamoso, de Isagén o Hidroituango, que desarrolla EPM.


Foto: Cortesía 

Esta es la represa que se construye para Hidroituango, uno de los grandes proyectos en los que participa Integral.

El pasado 2 de agosto fue una fecha conmemorativa para el gremio de la ingeniería antioqueña, ya que la compañía de ingenieros consultores Integral cumplió seis décadas de servicio a importantes proyectos de minería e hidrocarburos, agua potable y saneamiento, infraestructura y energía eléctrica.


De acuerdo con su presidente Jairo Hoyos, la compañía empieza 60 años atrás con trabajos como el estudio del río Medellín, que finalmente fue premiado en el año 57. Luego participó en proyectos locales de energía, hasta seis décadas después con la prestación de sus asesorías en obras de más de 20 países.


Por ejemplo, en el vecino Ecuador participó en estudios y diseños para la Empresa Eléctrica de Quito, para la Hidroeléctrica Minas San Francisco, para el Ministerio de Obras públicas de ese país en el proyecto de la carretera Riobamba-Zhud y la Portoviejo-Tosagua. De igual manera en Guatemala participó en la Hidroeléctrica Renace II y en la lejana Pakistán se encargó de los estudios de factibilidad para la Hidroeléctrica Kaigah.


Hoy en día esta consultoría en ingeniería les ha abierto la puerta a 1.230 trabajadores que, según el propio Hoyos, “son empleos de alta calidad”. Pero lo que más resalta el directivo es que la compañía ha brindado un importante espacio a las universidades para la práctica de sus ingenieros, por lo que Integral se convierte en “una escuela y proveedor de profesionales”.


Focos del negocio


La experiencia de la consultora Integral ha allanado un espacio en decenas de grandes proyectos, que tienen cabida para los cuatro frentes de negocio que maneja la compañía.


En el caso de energía eléctrica ha participado en obras como Hidroituango, Hidrosogamoso, Hidroeléctrica Renace II y líneas de transmisión y subestaciones.


En minería e hidrocarburos, en contratos con el Fonade, inventario de proyectos carboeléctricos o de explotación del Cerrejón zona norte. Así mismo, en agua potable y saneamiento con los proyectos asociativos de adecuación de tierras zonas 1 y 6, con Finagro, regulación del río Toná con el embalse para el acueducto de Bucaramanga o el proyecto Centro Parrilla de Medellín que desarrolla EPM.


Y finalmente en infraestructura, en la concesión vial Pasto-Rumichaca, la Ruta del Sol, sector III, la carretera Santa Fe de Antioquia – Puerto Valdivia o el más reciente Puente de la Madre Laura en Medellín.


Todo esto ha permitido, a pesar de que la compañía tuvo una época de dificultades financieras, que hoy Integral goce de unas finanzas sanas y un patrimonio sólido.



Participación en 4G

Integral no se quedó quieta al ver que el país se embarca en un ambicioso megaproyecto de infraestructura vial para los próximos quince años.


El presidente de la compañía, Jairo Hoyos, confirmó que “estamos haciendo diseños de Pacífico 1” y “en Pacífico 3 algunos túneles”.


La consultora ya ha tenido diversas participaciones en otros proyectos de interconexión vial como el de La Línea y además estuvieron en la Ruta del Sol. Lo que es garantía de su ardua experiencia en el diseño de estas megaobras.


Por eso el directivo tiene fe en que estas obras viales permitirán alcanzar a Colombia un importante desarrollo y ponerse a la vanguardia en competitividad en comparación con otras destacadas naciones de la región. “El país va a ser otro cuando terminen las 4G”, aseguró Hoyos.