Nacional

De la Calle met with alias Timochenko
De la Calle se reunió con alias timochenko
9 de Agosto de 2015


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que, con su autorización, el jefe negociador se ha reunido con el líder guerrillero en dos ocasiones.


Foto: Cortesía 

Humberto de la Calle y parte de su equipo negociador. 

Redacción EL MUNDO - EFE


El jefe negociador del  Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, se reunió en dos ocasiones con el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias timochenko, reveló el presidente Juan Manuel Santos.


“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él (timochenko) en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en un ocasión”, dijo Santos en una entrevista publicada por la revista Semana.


El mandatario no dio detalles de esas reuniones pero EFE  conoció que se hicieron en La Habana, por fuera de la mesa de conversaciones del Gobierno y las Farc para hablar sobre la búsqueda de la paz, ya que timochenko no hace parte del equipo negociador de esa guerrilla aunque tiene condición de miembro representante.


Al ser preguntado sobre si él se reuniría con el máximo jefe de las Farc en los tres años que le quedan de Gobierno para tratar asuntos relacionados con la paz, Santos respondió: “Por supuesto, si hay necesidad, lo haría”.


En la entrevista, el presidente afirmó que se está “cerca” de llegar al fin de medio siglo de conflicto armado en el país y que el cese el fuego bilateral y definitivo es una posibilidad que toma fuerza.


“Al cese bilateral tenemos que llegar. Inicialmente negamos esa posibilidad, antes del acuerdo final, porque constituía un estímulo perverso para prolongar las conversaciones indefinidamente”, agregó.


Sin embargo, explicó que esa situación está cambiando y si se concreta el acuerdo en el punto de justicia que se discute actualmente en Cuba, “podríamos acordar el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.


Sobre la posibilidad de abrir formalmente un diálogo de paz con el Eln, el Presidente indicó que debe “guardar confidencialidad” como lo hizo en la fase exploratoria que condujo a la negociación con las Farc.


“Lo que le puedo decir es que no ha sido fácil”, añadió sobre los contactos con esta guerrilla.