Mundo deportivo

Miguel Ángel no aguantó las rampas
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Agosto de 2015


Una destacada actuación cumplieron los pedalistas colombianos en la edición 37 de la Vuelta a Burgos, en España, que finalizó ayer. Tres ciclistas cafeteros quedaron entre los diez primeros y Fabio Duarte se llevó la clasificación de la montaña.



Podio final de la Vuelta a Burgos: Rein Taaramae (centro) acompañado de Michele Scarponi (izquierda) y Dani Moreno (derecha). 

Cortesía: Vuelta Burgos

Aunque perdió a 600 metros de la línea de meta el título de la prestigiosa competencia Vuelta a Burgos, Miguel Ángel López a sus 21 años edad dio otra muestra de su talento y en su primera temporada en la elite del ciclismo mundial ya comienza a figurar.


Miguel Ángel llegó como líder a la última etapa, disputada ayer, escoltado por sus compañeros del equipo Astana, el italiano Michele Scarponi y el estonio Rein Taaramae, pero no pudo seguir el fuerte ritmo en los últimos metros de la carrera cuando el español Dani Moreno atacó y puso en riesgo el título para el equipo kazaco. Taaramae fue el corredor del Astana que mejor aguantó el último demarraje de Moreno en las rampas de Neila, perdiendo trece segundos en línea de meta e imponiéndose en la general a su compañero Scarponi, quien acabó la ronda burgalesa en segunda posición, con apenas dos segundos de desventaja. El podio final se completó con el propio Dani Moreno. Lopez llegó a 33 segundos y terminó cuarto en la general. 


Para el ciclista estonio este triunfo es quitarse el mal saber que le dejó su participación en el Tour de Francia y además, a pesar de partir con el papel de gregario dentro de su


equipo, con hombres como Mikel Landa o Michele Scarponi, Taaramae ha sido el vencedor final en una jornada en la que se ha sentido "con fuerza".


Intertítulo: Así fue la etapa


El ritmo impuesto desde los primeros metros de la etapa por los equipos de los favoritos dificultó la formación de fugas. Varios fueron los intentos anulados por el pelotón hasta que en el kilómetro 34 saltaban Luis Mas y Carlos Barbero, del Caja Rural, acompañados por Alexis Gougeard (AG2R) y Matthieu Boulo (Bretagne).


La escapada ganó el pulso durante mucho tiempo y llegó a disfrutar de ventajas de hasta cinco minutos tras el tercer paso de montaña de la jornada, el Cargadero, de segunda categoría.


Vista la situación, Astana y Katusha se pusieron a trabajar para intentar neutralizar la fuga cuanto antes, guardando siempre a sus grandes bazas de cara a la ascensión final.


El acelerón impuesto por los equipos de los favoritos permitió reducir las diferencias hasta situarlas en poco más de un minuto al paso por Rozavientos, de primera categoría. Eso sí, a esas alturas de etapa, la fuga se había visto reducida hasta la mínima expresión y tan sólo aguantaba el ritmo Fabio Duarte, quien acabó siendo neutralizado a falta de 13 kilómetros tras asegurar el gran premio de la montaña y de paso obtener el mayor número de puntos en esa categoría en la carrera.


Así, el grupo de favoritos arrancó las últimas dos ascensiones con las espadas en todo lo alto pero con Astana marcando el ritmo y haciendo la selección. Fue el colombiano Anacona el primero en probar fortuna al inicio del último puerto de la jornada. El corredor del Movistar que partía con una desventaja de 44 segundos en la general, debía jugársela desde lejos si quería hacerse con el liderato. Pero Astana no se lo permitió. Metros después llegó el ataque definitivo de Dani Moreno.



Así quedó la Vuelta a Burgos

Clasificación de la etapa:


1. Dani Moreno (ESP/Katusha) 4h:23:25


2. Rein Taaramae (EST/Astana) a 13


3. Pierre Roger (FRA/Ag2r) a 17


5. Rodolfo Torres (COL/Team) a 25


6. Winner Anacona (COL/Movistar) a 33


7. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 33


17. Miguel Ángel Rubiano (COL/Team) a 3:21


22. Carlos Quintero (COL/Team) a 03:49


33. Dayer Quintana (COL/Movistar a 10:27


38. Edward Díaz (COL/Team) a 11:06


42. Fabio Duarte (COL/Team) a 12:41


43. Brayan Ramírez (COL/Team) a 12:41


49. Juan Pablo Valencia (COL/Team) a 14:15


50. Leonardo Duque (COL/Team) a 14:15


52 Didier Chaparro (COL/Nippo) a 14:17


68. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha) a 24:16


Clasificación general:


1. Rein Taaramae (EST/Astana) 15h:56:00


2. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 2


3. Dani Moreno (ESP/Katusha) a 9


4. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 12


6. Winner Anacona (COL/Movistar) a 56


7. Rodolfo Torres (COL/Team) a 1:23


17. Carlos Quintero (COL/Team) a 5:24


18. Miguel Ángel Rubiano (COL/Team) a 5:50


23. Dayer Quintana (COL/Movistar) a 13:24


28. Brayan Ramírez (COL/Team) a 16:38


43. Juan Pablo Valencia (COL/Team) a 22:49


46. Edward Díaz (COL/Team) a 25:44


50. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha) a 27:31


57. Fabio Duarte (COL/Team) a 30:01


62. Didier Chaparro (COL/Nippo) a 32:40


63. Leonardo Duque (COL/Team) a 33:09