Mundo deportivo

Taekwondo sizes up strengths in Bogotá
Taekwondo mide fuerzas en Bogotá
Autor: Peter Ramírez Coral
8 de Agosto de 2015


Con la participación de los mejores taekwondocas de Colombia se cumple entre hoy y mañana la Copa Ciudad de Bogotá. Antioquia participará con diez deportistas quienes intentarán sumar puntos para el ranking nacional.


Foto: Cortesía 

Stephanie Buriticá (izquierda) llegó al taekwondo hace ocho años cuando se inscribió al equipo de la Universidad de Antioquia. 

Román Mosquera fue el único representante colombiano del taekwondo en los pasados Juegos Mundiales Universitarios que se disputaron en julio en la República de Corea. Una victoria y una derrota fue el balance del nacido en Quibdó, Chocó, que le alcanzó para estar entre los mejores 16 del mundo y disfrutar de una experiencia que describió como “espectacular y que me marcó la vida”.


Un mes después de estar en tierras asiáticas, Román afronta hoy un reto que igual lo motiva: escalar a la primera posición del ranking nacional. “En este momento soy tercero del ranking porque no he podido competir bien. Hace dos meses no pude asistir al Open de Cartagena y lastimosamente bajé un escalón”, asegura el deportista de 26 años de edad y quien hace más de quince años vive en Medellín y por eso es uno de los diez taekwondocas que en la modalidad de combate representan a Antioquia en la VII Copa Ciudad de Bogotá.


El escenario para las peleas de este arte marcial de origen coreano será el coliseo El Salitre, de la capital de la República y en la que Mosquera, si quiere llegar al primer lugar, tendrá que vencer a Elkin Puerto, número uno y a Óscar Muñoz, medallista olímpico en Londres 2012. 


“A los dos les he ganado y me siento confiado para volver a pelear con ellos”, dice Mosquera, quien comenzó a practicar ese arte marcial a los 14 años de edad. 


Luchar por medalla


Otra de los integrantes de la delegación antioqueña quien participará en la Copa será Stepahnie Buriticá, ganadora de la medalla de bronce en los pasados Juegos Nacionales y quien espera en este torneo afinar su preparación a las justas que se celebrarán a finales del año. 


 “Mis objetivos son: ganar la competencia, dar lo mejor y tantear las posibilidades de cara a los Juegos Nacionales. Conozco muchas de las rivales y por eso la idea es salir por la victoria”.


Para Stephanie, también será la oportunidad de consolidarse dentro del ranking nacional después de pasar todo el 2014 por fuera de competencias tras afrontar una grave lesión en su rodilla izquierda.


“Vengo de una lesión de ligamento cruzado anterior que sufrí en un entrenamiento. Regresé a competencias en enero y quiero seguir sumando puntos, ya que contabilizan también los del año pasado y yo no tengo”, afirma Sthepanie, actual sexto lugar en el escalafón nacional.


En el certamen participarán más de 50 delegaciones entre clubes y ligas del país, con más de 1.000 deportistas, contando todas las categorías desde infantil hasta sénior. 


Ayer se realizaron las pruebas de cadetes y entre hoy y mañana serán las competencias de las distintas modalidades que dan puntos al ranking nacional.



Último medidor

Para Humberto Martínez, técnico de la selección Antioquia de taekwondo, este torneo es el último medidor con miras a Juegos Nacionales. “Será a donde la mayoría de departamentos van a llevar el equipo completo y medir fuerzas a ver cómo está cada uno”. Respecto a las aspiraciones antioqueñas, Martínez asegura que “en femenino, sin lugar a dudas, Boyacá y Casanare están varios peldaños por encima del resto, eso es una verdad que no se puede negar”, mientras que en masculino “estamos todos muy parejos. Ninguno puede decir que tiene el campeón en x categoría”. Finalmente, el entrenador, quien desde agosto del año pasado está al frente de la selección, dice que “el objetivo principal es buscar arañar puntos en el ranking nacional porque sabemos que sí logramos ganar en cualquiera de las categorías los deportistas serán sembrados en buenas posiciones en los Juegos”.