Mundo deportivo

No paran los récords en aguas rusas
6 de Agosto de 2015


En la jornada trece del Mundial de Natación, que se cumplió ayer, el medallero general continúa dominado por China. La figura individual del día fue la estadounidense Katie Ledecky, mientras que por equipos los británicos se bañaron de oro.


Foto: EFE 

La nadadora estadounidense Katie Ledecky, tras ganar ayer la final de los 200m libres femeninos. 

EFE-Redacción EL MUNDO


deportes@elmundo.com


La esperanza para Colombia de conseguir alguna medalla en el Mundial de Natación que por estos días se realiza en Kazán, Rusia, se desvaneció ayer en la final de saltos de altura en la que el vallecaucano Orlando Duque no pudo confirmar su favoritismo y terminó en el sexto lugar.


Y es que el lunes, cuando se hizo la ronda clasificatoria de esa modalidad, se vio que la carta fuerte nacional no estaba fina en los saltos. Duque, de 41 años de edad, ocupó ese día el noveno lugar e incluso fue superado por el joven y también vallecaucano Miguel García. El inglés Gary Hunt fue el que dominó esa ronda y el posterior vencedor de la prueba. 


Ayer en la ronda final la ilusión se mantuvo, pero Duque no pudo marcar buenos puntos y con un grado de dificultad de 5.6 alcanzó a sumar un total de 571.55, lo que lo ubicó en la sexta casilla. Por su parte, Miguel García, con un grado de dificultad en su salto de 5,4, finalizó la prueba en el noveno puesto. 


Oros y récords 


Pero lo que marcó la jornada de ayer fue la actuación de Katie Ledecky quien completó su tercer oro y de nuevo los records que se están batiendo a diario en el estadio de Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán.


Katie, de 18 años de edad, participó en su tercera final y se llevó el oro. Esta vez en los 200 libre, una carrera en la que ofreció un nuevo registro a su repertorio para seguir reinando en la natación, en una prueba en la que tuvo que superar a la italiana Federica Pellegrini y a su compatriota Missy Franklin.


Nada Ledecky como un metrónomo. Da igual si es una carrera larga, una de media distancia o una de mayor velocidad. Katie siempre mide sus esfuerzos como lo hizo ayer para colgarse el tercer oro, después de los conseguidos en los 400 y en los 1.500 libre.


Y eso que en los 200 de ayer, la carrera fue diferente. Salió disparada la holandesa Femke Heemskerke, quien tenía la mejor marca mundial del año con 1:54.68, y pasó primera por los 50, los 100 y los 150.


A la hora de la verdad Heemskerke reventó. Ledecky sufrió, marcó un parcial 29.33 en el último 50, pero vio cómo Pellegrini estuvo a punto de remontar y al final fue segunda con 1:55.32, 16 centésimas más que la norteamericana. Bronce fue Franklin con 1:55.49.


Otro de los protagonistas de la jornada fue el chino Sun Yang, ganador de los 800 con mejor marca mundial del año incluida. El asiático nadó en 7:39.96 y dosificó perfectamente sus esfuerzos. Sun Yang suma su tercera medalla en estos campeonatos -ganó el oro en los 400 y la plata en los 200- y su duodécima en unos mundiales.


En la quinta final de la jornada se vivió el récord del mundo de una nueva especialidad: los relevos mixtos. En el 4x100 estilos, los británicos, capitaneados por el doble campeón mundial de 50 y 100 braza Adam Peaty, se llevaron el oro batiendo a los estadounidenses y a los alemanes. Se trata del décimo récord del mundo que se bate en Kazán.



Así les fue ayer a los colombianos

-Carolina Colorado, ocupó el puesto 35 en 50 metros espalda.


-Jessica Camposano, puesto 32 en 200 m mariposa. 


-Ómar Andrés Pinzón, puesto 24 en 200 m combinado. 


-Equipo de Colombia mixto conformado por: Ómar Andrés Pinzón, Jorge Murillo, Jessica Camposano, Isabella Arcila, puesto doce en 4x100 m combinado.


-Ninguno de los colombianos avanzó a la siguiente ronda.


Participación para hoy 


-Isabella Arcila, 100 m libres.


-Ómar Andrés Pinzón, en 200 m espalda. 


-Equipo femenino, en 4x200 estilo libre. 


-Jorge Murillo, en 200 m pecho.


Todos competirán en primera ronda. 


Así va el medallero


País                    Oro    Plata Bronce Total


1. China                     12    10             4          26


2. Rusia                       9      4             2          15


3. Estados Unidos     7      5             5          17.




Resultado, final salto de altura

Atleta Puntos


1. Gary Hunt (GBR) 629.30 


2. Jonathan Paredes (MEX) 596.45 


3. Artem Silchenko (RUS) 593.95 


6. Orlando Duque (COL) 571.55 


9. Miguel García (COL) 548.45