Política

Federico´s musketeers
Los mosqueteros de Federico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Agosto de 2015


Otras cuatro personas se vincularon desde ayer al equipo de campaña del candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada.



El candidato a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo, le impuso ayer las camisetas de su campaña a cuatro nuevos coequiperos: Ricardo Smith, Santiago Londoño, Juan Carlos Sánchez y Alexánder Garzón.

Tras renunciar la semana pasada como secretario de Gobierno de Antioquia, el abogado Santiago Londoño Uribe comenzó ayer mismo a trabajar de lleno en la campaña a la Gobernación de Antioquia del candidato fajardista y del movimiento significativo de ciudadanos Compromiso por Antioquia, Federico Restrepo Posada.


Londoño Uribe entró a complementar el grupo de mosqueteros de este candidato para los 83 días de campaña que restan para las elecciones territoriales e hizo parte de los tres funcionarios del Gabinete del gobernador Sergio Fajardo Valderrama que presentaron su baja de la administración seccional para acompañar al aspirante.


Además de Londoño Uribe, el candidato Restrepo Posada también presentó ayer como miembros de su equipo de campaña a Juan Carlos Sánchez Restrepo y Alexánder Garzón Lasso, quienes también renunciaron a la cúpula del gobierno de Fajardo Valderrama y desde ayer se calzaron los tenis y se pusieron la camiseta del proyecto electoral de Federico Restrepo.


Este grupo de escuderos o de directivos de esta cruzada electoral lo completa Ricardo Smith Quintero, quien ya labora como gerente de la campaña.


Santiago Londoño, el más político de este cuarteto, toda vez que ya pasó por una elección popular y ejerció como concejal de Medellín en el periodo 2008 -2011, se desempeñará como director del debate político, función que conoce porque ya la ocupó durante la triunfante campaña de hace cuatro años para la Gobernación de Sergio Fajardo.


Su misión será la de articular y activar las redes de hombres y mujeres construidas a lo largo del departamento.


Con ellas se pondrá en acción el mayor patrimonio político, que según ellos, tiene este estilo de administrar lo público, como es generar confianza  para concretar los objetivos de generar oportunidades, romper la desigualdad y quebrar la violencia.


Los otros dos refuerzos de campaña también ya tienen funciones muy concretas.


Sánchez Restrepo será el coordinador regional, para lo cual se marginó del Gobierno Seccional en donde era director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia durante tres años y siete meses.


Dijo que vuelve a untarse el bronceador para movilizar a la ciudadanía y de esa forma defender la propuesta transformadora del fajardismo.


Garzón Lasso será el director de juventudes y recordó que ya ajustó catorce años caminando al lado de Fajardo y ahora se dedicará a trabajar con los movimientos juveniles de todo el departamento.


Todos estos cuatro mosqueteros son activistas desde la gestación, hace quince años, del movimiento Compromiso Ciudadano, el cual ya se ha ganado en las urnas dos alcaldías de Medellín y una Gobernación.


A pesar de que el candidato y Smith Quintero ya muestran el paso de los años con sus cabelleras  completamente blancas, los demás aún tienen rostros jóvenes, aunque algo curtidos.


En coro y como estrategia política, incluyendo al candidato, todos repitieron ayer a una sola voz que son fieles escuderos fajardistas.


Este cuarteto se unió a otro grupo de campaña que ya venía trabajando con el candidato.


Son Laura Gallego como directora de agenda y gestora de recursos, Camilo Monroy como coordinador territorial, Ana María Hernández, quien coordina la movilización social, Andrés García como analista del contexto político y la directora administrativa Paula Escobar.


Las camisetas


A las últimas cuatro contrataciones Federico Restrepo les impuso ayer las camisetas de campaña y dijo que “ponérselas, más que un acto simbólico, es un compromiso de trabajar día a día por un proyecto de gobierno integral, construido con la gente de cada subregión, que respeta los sueños y necesidades de los antioqueños y antioqueñas. Es ponerse la camiseta para construir juntos nuestro mayor deseo: mantener en el Departamento la confianza de contar con una administración honesta y cercana, que tiene en cuenta a todos los municipios, a todos los habitantes. Este equipo ya se puso la camiseta y contamos con que más de un millón de antioqueños se la pongan para que Antioquia mantenga su rumbo de bienestar y desarrollo”.


La presentación de estos coequiperos se llevó a  cabo en la sede política de Federico Restrepo, en un sector donde nunca han funcionado las campañas electorales, como es el barrio Fátima alta, al frente de la Unidad Deportiva de Belén.


Sin embargo, Restrepo Posada dijo que no permanecerá mucho en ella, pues su escenario natural serán las plazas públicas y las calles de los municipios de Antioquia.


Además aceptó que el gran énfasis de su tarea de buscar prosélitos será concentrar sus esfuerzos electorales en los diez municipios del Valle de  Aburrá.


Frente a preguntas de periodistas radiales, el aspirante volvió a repetir que su candidatura es plural y de convergencia, pero se reserva el derecho a aceptar adhesiones políticas.


En tal sentido volvió a decir que anda en conversaciones con el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano y que sí se ha reunido con el también senador de ese partido, Germán Hoyos.


Y además del perfil programático a favor de la educación en Antioquia, sus otras prioridades serán la accesibilidad a los municipios y por eso se mejorarán las vías secundarias y terciarias.


Y renovó su compromiso de extender el programa Antioquia Iluminada hacia el agua potable para las viviendas rurales y hacia varias cabeceras municipales que aún no cuentan con ese vital servicio.



Hasta el final

También los candidatos del uribista Centro Democrático en Antioquia, Andrés Guerra y Juan Carlos Vélez realizaron ayer una reunión conjunta con la prensa.


Y la más importante conclusión de este encuentro fue que ambos candidatos aseguraron que “vamos derecho hasta las elecciones de octubre”.


Con esta precisión desmintieron las insistentes versiones acerca de posibles alianzas con los candidatos fajardistas a esos dos cargos.


Aceptaron, no obstante, que sí ha habido reuniones con esa tendencia.


Igualmente criticaron los trucos que se están empleando en las encuestas al consultar a las personas por nombres distintos a los que comúnmente son conocidos los candidatos.


Es el caso de Juan Carlos Vélez, por quien los encuestadores preguntan por Juan Carlos Roberto Vélez.