Mundo deportivo

Struvay foresees his future with trophies
Struvay proyecta su futuro con trofeos
Autor: Federico Duarte Garcés
2 de Agosto de 2015


El risaraldense fue vencedor a su vez, junto a Nicolás Barrientos, del torneo de dobles, al derrotar en la final a la dupla Facundo Mena, de Argentina y Jorge Montero, de Chile (6-3 y 7-5).


Foto: Cortesía 

La meta de Eduardo Struvay para este año es terminar entre los primeros 100 y disputar en el próximo los Grand Slam, "ojalá los cuadros principales", afirma.

"Un muchacho de Pereira contra un Pereira, de Brasil”, le explicaba una señora a otro de los asistentes a la final de la Tercera Parada del Circuito Colsánitas Profesional, desde la octava escala de la grada de la cancha principal de tenis del club El Rodeo, que alcanzaba a ser cubierta por un sol de mediodía cuando apenas eran las 10 a.m. A esa hora el árbitro indicaba los tenistas a lado y lado de su silla: el risaraldense Eduardo Struvay y el brasileño José Pereira.


Este último obtenía el sorteo previo y elegía iniciar con el servicio. Este le valía para ganar el primer juego tras un claro 40-0. Sin embargo, a continuación Struvay respondía con la misma moneda a partir de su saque, ese con el cual rápidamente igualaba y que rompería la igualdad del siguiente game para encauzar su victoria en el primer set (6-2) y que en el segundo le valdría para aparecer en el momento más decisivo, cuando ambos se encontraban igualados a cinco, para alcanzar el quiebre definitivo y “sentir el set en mis manos” (7-5).


Así lo había proyectado en su mente desde antes de iniciar el encuentro: “Me veo comenzando el partido muy bien, jugando y sacando muy bien, muy confiado en la cancha, sintiéndome bien y con buenas sensaciones de buenos tiros”.


Y así sucedió, tal como lo pudo corroborar el propio Pereira, quien calificó el saque de Struvay como “bestial”.


 “Le pega muy duro a la pelota, saca muy duro y cuando yo ponía la pelota en la cancha ya estaba en la red”, sostuvo el brasileño, quien reconoció que ha de venir más veces a Medellín para adaptarse a una altura distinta a la de su natal Coritiba.


Su hermana Teliana, quien ayer a la misma hora vencía a la alemana Annika Beck para adjudicarse el título de la Copa de Brasil, tres meses después de obtener el Claro Open de Bogotá, le había hablado de las bondades del clima y la gente de la Capital de la Montaña, a donde José arribó por segunda ocasión.


Sin embargo, el menor de los Pereira vio cómo Struvay, de su misma edad (24), se encontraba más adaptado a la ciudad. Justamente él era el último colombiano en haber logrado este Futuro en tierras antioqueñas, tras derrotar a un hombre de la casa como Alejandro González, en el torneo de 2011.


Camino profesional


“Uno en ese momento no piensa, simplemente juega y juega, no siente nada en cancha, no siente presión, no siente tensión, todo es ganancia”, recuerda Struvay sobre aquellos días de hace cuatro años en que figuraba 400 en el ranking ATP, y de repente se veía con la obtención de dos Futuros y la disputa de sus primeros Challenger.


Sin embargo, al poco tiempo se encontraría con una lesión de un año entero “y ahí ya empieza un poquito la parte complicada del tenis que es volver a comenzar”, cuenta el tenista sobre el hecho de reiniciar competencias desde los torneos “más bajos de todos” y caer derrotado ante jugadores frente a los cuales antes no perdía, lo que lo hizo repensar en dedicarse a otros ámbitos de su vida.


“¿Qué ha cambiado ahora? Más que todo la madurez tenística. Ahora ya tengo un camino que seguir, sé lo que tengo que hacer para llegar y estoy muy consciente de eso”, plantea Topo, el apodo que recibía Struvay cuando con 8 años daba sus primeros raquetazos en el Club Campestre de Pereira, el mismo lugar donde se iniciaron tenistas como Santiago Giraldo y Catalina Castaño. 


Allí, “los niños están todo el tiempo compitiendo, como nos están viendo a nosotros entonces también tienen la ilusión y dicen ¿por qué no puedo llegar?”, relataba Struvay luego del partido, en que varios niños de algunas escuelas de tenis de la ciudad se le acercaban a preguntarle por su rutina de trabajo como tenista profesional.


“Todo el día estamos motivándolos, aconsejándolos, y ojalá ayudando a que haya todavía más tenistas profesionales”, aseguraba él por su parte.



Campeones ITF Futuro Medellín

2003 Carlos Berlocq (Argentina)


2004 Sebastián Decoud (Argentina)


2005 Santiago Giraldo (Colombia)


2009 Alejandro González (Colombia)


2010 Sebastián Decoud (Argentina)


2011 Eduardo Struvay (Colombia)


2012 César Ramírez (México)


2013 Víctor Estrella (República Dominicana)


2014 José Hernández (República Dominicana)


2015 Eduardo Struvay (Colombia)