Columnistas

La Nueva Medellín
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
2 de Agosto de 2015


La inversión de los dineros provenientes de la fusión UNE-Millicom, que recibió el Municipio de Medellín en una cantidad cercana a 1,4 billones de pesos, está produciendo una verdadera transformación a la ciudad capital de Antioquia.

La inversión de los dineros provenientes de la fusión UNE-Millicom, que recibió el Municipio de Medellín en una cantidad cercana a 1,4 billones de pesos, está produciendo una verdadera transformación a la ciudad capital de Antioquia. Es una revolución que impactará para siempre la vida de quienes habitamos esta ciudad. Es posible que los habitantes de Medellín perciban simplemente el impacto de algunas de estas obras sobre la movilidad y no la real dimensión de lo que está sucediendo y va a impactar en un futuro cercano en materia de empleo, educación, salud, infraestructura, medio ambiente, recreación y en beneficio de la misma movilidad cuando las obras concluyan. Los pocos críticos deberían darse una pasadita por algunas de estas inversiones para que realmente dimensionaran las realidades de lo que está haciendo esta administración.


Esta semana que termina, durante casi cerca de tres horas, la Administración Municipal, liderada por su alcalde Aníbal Gaviria Correa, le explicó en detalle al Consejo Asesor del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, del que hacen parte empresarios, dirigentes cívicos, ambientalistas, académicos, religiosos, gremios y personas de la cultura, los avances físicos y financieros de todas las obras. Fue no solamente un ejercicio de transparencia en el manejo de los recursos del Estado, sino un mecanismo de participación que el alcalde y sus funcionarios seguramente van a replicar a toda la ciudadanía.


Se trata de inversiones de todo el territorio, barrios, comunas y corregimientos. Además se invierte en todos los sectores: Salud con construcción del Hospital del Norte y centros de protección a la vida; en educación: tres ciudadelas universitarias que generarán 25.000 nuevos cupos de educación superior, cuatro casas de música, internet para toda la ciudad, universidad virtual y centro de capacitación para docentes; medio ambiente y sostenibilidad: Parques del Río Medellín, Jardín Circunvalar, Trasporte público de Medellín (TPM), cable del Picacho, tranvía de Ayacucho y recuperación del centro; seguridad : 500 cuadrantes, cámaras de seguridad, 3 estaciones de policía, entre muchos otros componentes. En definitiva, se trata de un salto cuántico de la ciudad, las inversiones que íbamos a hacer en muchos años se están ejecutando hoy, se trata de una Nueva Medellín.


Obvio que entre los asistentes al evento surgieron preguntas, especialmente referidas a la continuidad de muchas de las obras allí dispuestas. Aníbal Gaviria es claro, todas las obras van a quedar financiadas y contratadas. Algunas de ellas concluidas.