Economía

Colombia has more unemployed
Colombia tiene más desempleados
Autor: Duván Vásquez
1 de Agosto de 2015


Medellín aumentó su índice de desocupación, fijándose en el último trimestre en 10,7%. Esta cifra es superior en 0,8 puntos porcentuales al periodo móvil abril-junio del 2014.


El índice de desempleo bajó 0,1% entre abril y junio de 2015 en relación con el año pasado, ubicándose en 8,9%. Sin embargo, paradójicamente aumentó el número de desocupados, ya que en ese periodo 2,15 millones de colombianos estuvieron en búsqueda de trabajo, 40.000 más que los 2,11 millones de 2014.


En contraste, un 2,8% de desempleados consiguieron un puesto de trabajo, lo que significó que 598.000 más están ocupados, según Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), alcanzando una cifra de 22 millones de trabajadores en Colombia, a diferencia de los 21,41 millones del año anterior.


De acuerdo con el informe del mercado laboral del Dane, el aumento paralelo de los empleados y los desocupados se da porque la Tasa Global de Participación (TGP) nacional aumentó un 0,8%, es decir que el 64,8% de la población colombiana con capacidad de trabajar tiene o busca un empleo.


Por ello, la disminución del desempleo es destacable para Perfetti, ya que es la más baja en los últimos quince años para ese trimestre.


“Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una contribución de 0,8 puntos porcentuales; comercio, restaurantes y hoteles con 0,7; y construcción con 0,4 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional”, señaló el Director, quien agregó que en realidad las que más emplean, junto a comercio, restaurantes y hoteles, son servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, tres ramas que abarcaron el 62,7% de la población ocupada (Ver gráfico).


Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, indicó que “el mercado laboral continúa mostrando la resistencia de la economía ante los choques externos. El mes pasado se observó la tasa de desempleo más baja para todos los junios desde 2001, tanto en el ámbito nacional (8,2%) como en las trece ciudades principales (9,7%)”.


El Gobierno Nacional destacó que en el último año a junio se crearon 581.000 puestos de trabajo, al tiempo que 192.000 colombianos salieron del desempleo.



Crece el desempleo en Medellín

En el trimestre móvil abril-junio el índice de desempleo fue de 9,9% en las áreas metropolitanas, con una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.


Barranquilla se mantiene con la cifra más baja con 8,2%, mientras la más alta es Cúcuta con 14% (Ver gráfico).


A diferencia de ellas, Medellín está en la mitad de las ciudades y áreas metropolitanas en el índice de desempleo, que fue de 10,7%. Es decir que aumentó 0,8 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo abril-junio de 2014, cuando estaba en un dígito (9,9%).


Es así que la ciudad lleva algunos periodos consecutivos con cifras superiores al índice promedio de áreas metropolitanas, tanto que con respecto al segundo trimestre de 2015 la diferencia es de 0,8%, igual cifra a la incrementada en relación con abril-junio del año pasado.