Mundo deportivo

The Topo saved face for Colombia in the final
El Topo saca la cara por Colombia en la final
Autor: Federico Duarte Garcés
1 de Agosto de 2015


El pereirano Eduardo Struvay enfrentará a José Pereira después de derrotar al también brasileño Daniel Dutra da Silva.



El colombiano Struvay es 334 en el ranking actual, mientras que el brasileño Pereira, su contrincante de hoy, está en la posición 275. 

Cortesía Federico Ruíz

"¡Vamos Topo, vamos!”, le espoleaba Dereck Drews desde la gradería sin techo, a un lado de la cancha principal de tenis del club El Rodeo, a Eduardo Struvay, su pupilo y amigo desde los tiempos en que ambos se conocieron en el Club Campestre de Pereira. Allí, el lugar de formación de la mejor raqueta colombiana del momento, Santiago Giraldo, pereirano al igual que ellos, fue el escenario donde desde los 8 años Struvay dio sus primeros pasos como tenista y en el que Drews fue testigo de su crecimiento hasta alcanzar sus primeros raquetazos como profesional.  


Ayer lo animaba después de perder un punto por doble falta a la hora del saque, según él por la molestia del mismo sol de mediodía que cubría al propio Drews sentado en la segunda escala de la tribuna, al pie del sector de la cancha en que Struvay deja su toalla. Sin embargo, esa sería una de las pocas intervenciones de su entrenador en el juego, en el que acto seguido, y gracias a su mismo saque, el tenista de 24 años se impondría 6-3 en el primer set y 6-4 en el segundo para dejar en el camino al brasileño Daniel Dutra da Silva y acceder a la final de la Tercera Parada del Circuito Colsánitas Profesional de Medellín. 


Para Eduardo fue el mejor de los partidos disputados a lo largo de este Futuro, en el que inició “falto de energía”. Sin embargo, durante cada uno de los encuentros fue encontrándose en mejor condición física, y en particular en el duelo ante Dutra da Silva se vio favorecido por un contrincante que a su criterio juega despacio y que le dio tiempo a él para dominar tal como le gusta: sobre la línea, y acercándose siempre hacia la red. 


Desde allí, en más de una oportunidad logró interrumpir los potentes remates de su rival y dejarlo seco con más de un revés. 


Corte brasileño


“Duro jugar con un tipo que saca tan bien”, reconoció después del compromiso Dutra da Silva, quien la próxima semana disputará un nuevo circuito en Bucaramanga. Previo al enfrentamiento entre el otro brasileño José Pereira y el bogotano Juan Sebastián Gómez, exnúmero uno del mundo juvenil, confiaba en la victoria de su compatriota, tal como sucedió (6-3 y 6-4).  


Si bien Struvay preveía un partido largo y desgastante, al final este se decidió por los mismos parciales por los cuales se derivó su triunfo. Él guardaba el ánimo de jugar ante Gómez, con quien confesaba tener una “espinita” luego de su inesperada derrota hace dos semanas en el ATP de Bogotá que cortó una racha de victorias que guardaba sobre él. 


Sin embargo, al frente suyo estará Pereira, segundo favorito de la competición, y quien fuera de Gómez se ha encargado de eliminar en rondas anteriores a los también colombianos Felipe Escobar y Alejandro Gómez.


Será una final inédita entre ambos, la novena en la carrera de cada uno. En una ocasión Struvay ya se alzó con este certamen (cuando aún se realizaba en la Liga), que en la actualidad otorga 27 puntos en el ranking ATP al campeón. 


Estos son vitales para Struvay, quien desde el comienzo del año se planteó finalizar entre los primeros 120 de la lista de tenistas profesionales del mundo y estar presto a jugar los Grand Slam el próximo año. 


Para su compañero infatigable Dereck Drews, quien en los últimos dos años lo ha acompañado en más de un Challenger dentro y fuera del país, este es un objetivo alcanzable para El Topo, tal como lo conoce desde que este era pequeño, gordo y lucía esos mismos dientes que aún lo caracterizan, tal como su saque, una de sus armas para ser campeón hoy.