Mundo deportivo

Santiago wants to compete with supermotos
Santiago quiere figurar en supermotos
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Agosto de 2015


Por primera vez Colombia será sede de una de las válidas del Campeonato Mundial de Supermoto. En el departamento de Nariño, 18 pilotos de distintas nacionalidades lucharán por el triunfo en una categoría que combina motociclismo de velocidad.


Foto: Cortesía 

Santiago Hernández estrenará moto en esta competencia la cual se disputará el domingo desde la 1:30 p.m.

Redacción EL MUNDO-agencias


Por falta de patrocinio, Santiago Hernández le tuvo que decir adiós hace dos años al mundo del motociclismo. Pero este año, en el que está dedicado a estudiar, aprovechó que muchas miradas del mundo del motor estarán puestas hoy y mañana en Colombia para mostrar su talento y retornar a competir al Viejo Continente. 


“Este año me dio por comenzar otra vez a montar. Vi la posibilidad de esta válida y hablamos con uno de los fabricantes de motos, Husqvarna, y compramos una”, dijo Santiago, hermano del reconocido piloto Yonny Hernández y quien agrega que “me gustó montarla y vi que tenía tiempo, por eso vine a correr”, recalca el actual estudiante de Administración de Empresas y quien espera conseguir apoyo para el otro año volver a correr en Europa. 


Para Santiago, esta carrera será la competencia más importante desde que hace dos años dejó de competir en España y de participar en el prestigioso campeonato de la Moto2, en el que incluso tuvo la oportunidad, en el año 2011, de correr al lado de su hermano. Santiago añora esa época en la que cumplió su sueño de ser motociclista profesional y en la que estuvo al lado de Yonny en la categoría que antecede al Mundial de MotoGP. “Compartimos como contrincantes un año. Eso me ayudó a mejorar el nivel porque se montaba demasiado en moto. Después de ese año, por falta de patrocinadores, no pude seguir en el Mundial y ya sólo me dediqué al Campeonato de España”, dijo.


Para volver a figurar


El Campeonato de Supermoto tendrá hoy la crono para determinar el orden de salida para las dos mangas que se correrán mañana en el circuito llamado María Alejandra Portilla, ubicado en el municipio de Chachagüí y cuyo nombre rinde honor a la kartista nariñense que murió en el 2005 en un accidente en competencia. 


Sobre sus aspiraciones en la pista, Hernández asegura que debido a que ha logrado una buena puesta a punto de su moto en los entrenamientos lo suyo será “marcar un buen ritmo y quedar lo más arriba posible”. 


El Gran Premio de Colombia será la sexta y penúltima válida de la temporada, que tendrá en competencia a cinco pilotos designados por la Federación Colombiana de Motociclismo: Daniel Guzmán (Cauca), David Burbano (Putumayo), Héctor Yilén (Caldas), Santiago Hernández (Antioquia) y Brian Guerrero (Risaralda), quienes acompañarán a Valerio Piedrahíta, quien compite regularmente en territorio europeo.



La modalidad de supermoto

El supermoto es una fusión entre el motociclismo de velocidad y el motocrós. Las carreras tienen lugar en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito, normalmente con saltos; aproximadamente un 70% es pavimentado y el 30% restante es de tierra. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos de motocrós con ruedas para asfalto como las de una motocicleta deportiva, delimitando el cilindraje de sus motores hasta los 450 c.c.




Una oportunidad para Valerio

El motociclista antioqueño Valerio Piedrahíta al mando de su Suzuki espera ser uno de los protagonistas este fin de semana en la máxima categoría mundial de las supermotos. Este escenario lo vio coronarse el año pasado campeón iberoamericano de esa modalidad y que de paso le sirvió para dar su salto a la élite mundial. “Me siento muy orgulloso de que hayan traído esa válida tan importante acá para el país”, reconoce el joven piloto de 19 años de edad y quien ocupa la última posición en el campeonato. Respecto a su rendimiento reconoce que “ha sido una temporada difícil porque no he podido terminar varias carreras por caídas o errores pero me he sentido muy bien y ha sido de mucho aprendizaje”. Y por eso el joven motociclista, quien está impresionado con la velocidad de sus rivales asegura que “siento que he llegado muy lejos en el deporte y la idea es mejorar cada vez más para estar cerca de los mejores”.