Política

The beliefs of Federico Gutierrez
Las creencias de Federico Gutiérrez
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Agosto de 2015


Como su movimiento por firmas “Creemos”, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, cree profundamente que la salvación de Medellín está en su seguridad integral, en una educación con calidad y en una movilidad pública.


Nacho


Como su movimiento por firmas “Creemos”, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, cree profundamente que la salvación de Medellín está en su seguridad integral, en una educación con calidad y en una movilidad básicamente pública.


De acuerdo con sus creencias ideológicas y en sus conocimientos como consultor internacional en otras urbes continentales, está seguro que esos tres pilares deben ser la columna central del programa de gobierno que necesita la ciudad.


Tras la inscripción de su candidatura sin ataduras a ningún partido político y sólo con el aval ciudadano, esta semana presentó las bases de su propuesta con la cual orientaría a la ciudad en el caso de ser elegido alcalde.


“Para poder lograr las transformaciones se necesita independencia política, pero sobre todo independencia económica. Y nosotros tenemos ambas. En nuestra campaña la responsabilidad es con la gente”, afirmó el candidato.


Explicó que esta agenda programática la construyó desde la ciudadanía, desde los aportes y diálogos que sostuvo en cada uno de sus recorridos y actividades como las 24 horas con Federico y volanteos en semáforos y espacios representativos de la ciudad.


En concreto son diez áreas las que comprenden ese gran catálogo, pero con énfasis en la seguridad, la educación y la movilidad, con un eje transversal para el desarrollo de su plan de trabajo: la cultura ciudadana.


Este decálogo está compuesto por las siguientes temáticas:


1: Legalidad y cultura ciudadana  


Contiene cinco componentes:


l Gobernará con los mejores.


l La planeación técnica se hará con visión de ciudad.


l La transparencia imperará en las acciones de gobierno.


l Habrá rendición de cuentas públicas permanentes.


l Se privilegiará la eficiencia en la administración.


2: Seguridad y convivencia


En este campo lo esencial será el liderazgo del alcalde para enfrentar el crimen, sobre todo el lavado de activos, primer factor de la ilegalidad.


Además, la inversión social se destinará hacia los entornos más vulnerables con una presencia efectiva de la administración.


También se hará énfasis en la prevención y para ello se adelantarán campañas hacia un Medellín legal y para la recuperación del espacio público.


3: Educación, cultura y deporte


La principal meta es alcanzar niveles de educación con calidad, aumentar la cobertura y desembocar en que los jóvenes tengan acceso a la educación superior.


4: Movilidad sostenible


El gran desafío de este candidato será concretar un sistema integrado de transporte, al tiempo que sacar adelante el Tranvía de la 80 será una de sus grandes metas.


5: Desarrollo económico: empleo y competitividad


La fórmula en esta área se basa en promover una educación y formación para el empleo.


Igualmente en primer orden estarán los esfuerzos para promocionar una educación emprendedora, con financiación y acceso a los mercados.


6: La salud


En este delicado y sensible campo la promesa central es el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud y también de la prevención primaria.


7: Urbanismo social, medio ambiente, vivienda y hábitat


El eje central en estos ámbitos serán los Proyectos Urbanos Integrales, PUI, como un instrumento de intervención urbana que abarca las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional.


En la agenda de este candidato está contemplado el desarrollo y la ejecución del PUI de La Iguaná.


En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, las prioridades serán el espacio público y la movilidad sostenible.


Y también se incluyó la construcción, el mejoramiento y la legalización de la vivienda social.


8: Recuperación del Centro


Para ese reto se emprenderán acciones que tengan en cuenta seis aspectos:


l La movilidad sostenible.


l El espacio público.


l La adecuación física.


l La dinámica urbana.


l La lucha contra la criminalidad.


l Y la recuperación ambiental.


9: Medellín, ciudad rural


La idea es hacer permanente presencia administrativa en los cinco corregimientos de la ciudad, para llevar el Gobierno a las 50.000 familias asentadas en su suelo rural.


10: Medellín digna


La consigna de este candidato es que Medellín sea de todos y de todas.


En ese sentido habrá acciones del Gobierno hacia la niñez y la adolescencia, la juventud, el adulto mayor, los habitantes de calle, en equidad de género, para la discapacidad, en materia de diversidad sexual y étnica, para los animales y atender y controlar la prostitución y castigar la trata de personas.


Para Federico Gutiérrez la relación de Medellín con el resto de Antioquia es un acto de justicia y tiene que estar basada en tres aspectos centrales.


- La importancia económica para todo el territorio del mar de Urabá.


- La total claridad que EPM es y seguirá siendo 100% pública.


- Y la contribución a la paz construyéndola en el propio territorio.