Economía

National budget would grow less than inflation
Presupuesto nacional crecería menos que la inflación
Autor: Duván Vásquez
31 de Julio de 2015


Los recursos para la educación son los más altos que se destinarían por parte del Gobierno Nacional para el próximo año.


Foto: Cortesía 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, fue el encargado de radicar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016 en el Congreso.

Cortesía Minhacienda

La inflación esperada de 3% sería superior al crecimiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2016, ya que el proyecto radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República alcanza los $215,9 billones, 2,5% por encima del anterior, lo que significa medio punto porcentual menos que lo que incrementarían los precios en Colombia al final de este año.


Así lo concluye el análisis del área de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que afirma que “el PGN disminuirá en términos reales, lo cual significa una menor contribución del componente público en el crecimiento del consumo de la economía el próximo año”.


Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, señala que el presupuesto pensado para 2016 se construyó con “austeridad inteligente”, bajo la responsabilidad fiscal y con sentido social,  teniendo en cuenta el nuevo contexto económico caracterizado por bajos precios del petróleo, buscando impulsar el crecimiento de la economía y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza.


De hecho, ante esa nueva realidad económica y fiscal, el Ministerio decidió realizar diversos ajustes para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumente la meta de recaudo en $4 billones más, con mayor control al contrabando, la elusión y la evasión fiscal.


Así las cosas, el Presupuesto nacional está distribuido en 15,6% para gastos de personal y generales, 42,2% para transferencias de ley, 0,9% a operación comercial, 22,5% al servicio de la deuda y 18,8% a inversión (Ver gráfico).


 


¿Dónde se aprieta el cinturón?


En repetidas ocasiones el ministro Cárdenas Santa María ha dicho que en todas las dependencias del Gobierno y sus inversiones tendrán un “apretón del cinturón”, para ser más austeros a la hora de utilizar los recursos.


Sin embargo, a Giovanni Montoya Aldawe, economista y director de contenidos del Grupo Ágora, le preocupa que los recursos destinados para inversión están presentando un crecimiento relativamente bajo, si se le compara con el crecimiento de los gastos de funcionamiento.


“De alguna manera, el mensaje que se está lanzando es que el apretón se está dando más en aquello que beneficia a todos los colombianos, como la inversión pública, que los gastos de funcionamiento con los que se benefician más a los funcionarios del Gobierno”.


El Congreso de la República debe aprobar definitivamente el Presupuesto General de la Nación antes de diciembre cuando acaba esta nueva legislatura, que apenas comenzó el pasado 20 de julio.