Economía

New natural gas discoveries in the Caribbean get confirmed
Confirman en el Caribe nuevos hallazgos de gas
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Julio de 2015


Una vez concluyan las actividades en Kronos-1, el buque Bolette Dolphin, que tiene un equipo de perforación de última tecnología, se desplazará al bloque Fuerte Norte para continuar la perforación del pozo Calasú-1, localizado 145 kilómetros.


Foto: Cortesía 

Este buque, una torre de perforación que navega, fue el que permitió taladrar a más de 3.000 metros de profundidad.

Ecopetrol S.A. informó ayer que el pozo Kronos-1 verificó la presencia de hidrocarburos en aguas ultraprofundas del sector sur del Caribe colombiano, a 3.720 metros de profundidad, un hallazgo que conduce a la posibilidad de conseguir un área con gran cantidad de gas y petróleo.


Así lo informó en comunicado oficial la estatal petrolera, en el que también explicó que Kronos-1 está ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que son socios Anadarko, empresa operadora, y Ecopetrol, cada una con 50% de participación.


“Nos complace hacer este importante anuncio con nuestro socio Anadarko. El descubrimiento de Kronos se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, localizado en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de La Guajira, en donde somos socios de Petrobrás, Repsol y Statoil. Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y están alineados con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial”, fueron las palabras de Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal petrolera.


Según el reporte de la operadora, después de atravesar una lámina de agua de 1.584 metros, el pozo alcanzó el objetivo a 3.720 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar, donde se encontró un intervalo de arena neta gasífera de entre 40 a 70 metros, cuyos parámetros técnicos están siendo evaluados por los equipos integrados de ambas empresas. Actualmente se sigue perforando para alcanzar un objetivo más profundo con el fin de determinar posibles nuevos resultados.


En 2012, el consorcio Ecopetrol-Anadarko emprendió la exploración del sector sur del Caribe colombiano en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel.


Anadarko es una de las compañías más reconocidas en el mundo, según indica la nota de Ecopetrol, por su experiencia en la exploración de hidrocarburos y ejecución de proyectos en aguas profundas y ultraprofundas. Actualmente desarrolla la campaña de exploración sísmica más grande en la historia del Caribe colombiano.



Excelente noticia

“Es una excelente noticia para el país pues confirma que hay hidrocarburos no sólo en el norte del mar Caribe colombiano sino en el sur, y muy probablemente en otras partes”, señaló Francisco Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo.


“Una vez la empresa operadora evalúe las condiciones de calidad y volumen, se oficializaría el descubrimiento. Si así ocurre, y es lo que todos esperamos, el reto será asegurar que el país cuente con las condiciones para que sea comercial pues este tipo de operaciones en aguas ultraprofundas son muy costosas y por eso no siempre resultan siendo viables”, explicó el dirigente gremial.