Economía

In two months SIC (Superintendence of Industry and Commerce) will have the decision about sugar cartel
En dos meses SIC tendrá decisión sobre cartel del azúcar
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Julio de 2015


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estuvo en Medellín en una jornada de su iniciativa SIC móvil, a través de la cual el titular de este organismo se acerca a las regiones para conocer inquietudes de los sectores productivos.



Según el superintendente Pablo Robledo, la mayor fuente de información sobre los carteles son los propios empresarios.

Cortesía Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio ya está en estudio del informe motivado, que presentó el superintendente delegado sobre la existencia de un presunto cartel del azúcar, por lo que se investigaron a quince empresas y 18 altos funcionarios de las mismas, y sobre el que se espera tomar una decisión en máximo dos meses.


Así lo afirmó en entrevista el titular de ese despacho, Pablo Felipe Robledo del Castillo, quien agregó que la investigación se hizo por presunta cartelización en dos modalidades: “Una para obstruir importaciones, y otra para repartirse las cuotas de importación”. 


El funcionario delegado, explica el Superintendente, “recomendó por obstrucción de importaciones y exonerar por el cargo de reparto de cuotas”.


¿Qué otras investigaciones verán resultados pronto? 


Se está elaborando el informe motivado del presunto cartel del cemento, donde están involucradas cinco empresas y catorce altos funcionarios, y esa investigación llegará próximamente al despacho del Superintendente, y será fallada en los próximos meses. Seguramente después del azúcar.


Otros casos, como los presuntos carteles del papel higiénico, cuadernos y pañales, están en una fase de investigación. Se están practicando las pruebas, por lo que seguramente el próximo año estaremos tomando una decisión final.


Este tipo de delito generalmente no está a la vista del ciudadano de a pie. ¿Cómo hace la Superintendencia para saber de estas violaciones a la ley?


La mayor fuente de información son los propios empresarios, que tienen algún conocimiento, alguna sospecha de que algo así está pasando y ponen en conocimiento de eso a la Superintendencia, que investiga. 


También ocurre que buena parte de los carteles salen a la luz por empresas delatoras. Es decir, hacen parte del presunto cartel empresarial.


Estas se acercan a la Superindustria con el fin de colaborar debido a la contraprestación de unos beneficios, como lo son la exoneración total o parcial de la sanción para esos delatores.


Otra parte es el monitoreo que hace la institución, fundamentalmente a mercados oligopólicos, en donde hay pocos agentes del mercado o jugadores, a ver si hay elementos sospechosos en materias de precio o manejo del mercado, que hagan suponer la existencia de un pacto.


¿La Superintendencia ha conseguido algún cambio en las actitudes del ciudadano común como consumidor?


El principal logro de la Superintendencia es que con sus actuaciones ha logrado meterse en los corazones y las cabezas de los colombianos. Eso genera tres cosas importantes: un ambiente de control, donde la gente sabe que no puede hacer todo lo que quiere, tienen que ajustarse a la ley; la imposición de importantes multas también ejerce una persuasión de los agentes del mercado que los hace comportarse de acuerdo con los lineamientos legales, y cuando el ciudadano común ve que hay una autoridad que permanentemente está tomando decisiones, se empodera, se envalentona, hace valer sus derechos, y puede ir a una controversia con un empresario. Los que no logran acuerdos, llegan a la Superintendencia, donde hemos encontrado que de cada tres casos, en dos el usuario tiene la razón.



El cartel: un fenómeno mundial

Los carteles empresariales, es decir, la unión de productores o empresarios para fijar precios o cuotas, o acciones que impidan el libre comercio, es un fenómeno mundial, explica el Superintendente.


El fenómeno existe en todos los países del mundo, afirma y agrega: “Donde hay empresarios hay la posibilidad de que existan carteles empresariales. En todo el mundo se sancionan constantemente carteles de este tipo. En Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Unión Europea hubo castigos recientes a prácticas de este tipo”.


Explica que lo importante es que “las autoridades, como lo venimos haciendo en Colombia, vayan generando políticas públicas, para que si bien no se pueda evitar la cartelización, sí se pueda garantizar que quien está allí tenga un riesgo latente de ser descubierto y sancionado de manera ejemplar”.