Mundo deportivo

The foreigners hit hard
Los extranjeros pegan fuerte
Autor: Federico Duarte Garcés
29 de Julio de 2015


El salvadoreño Marcelo Arévalo y el brasileño José Pereira, primer favorito, accedieron a los octavos de final del ITF Futuro disputado en el club El Rodeo de Medellín.


Foto: Cortesía 

Marcelo Arévalo vive en Florida, Estados Unidos, donde entrena en compañía de su padre, quien también  está a su lado en los diferentes campeonatos a los que asiste. 

"¡Falla!”, parecía exclamar el salvadoreño Marcelo Arévalo, de 24 años, cada vez que golpeaba la bola con una potencia, aunque esperada, imparable para su rival colombiano delante: Daniel Mora.


“Él es un jugador que juega para adelante siempre, saca muy bien y todos los puntos van muy rápido, siendo muy agresivo. Al estar la cancha tan rápida era difícil contenerlo”, reconocería el propio Mora, de 19 años, tras la derrota 6-1 y 6-4 en la primera ronda del cuadro principal del circuito Colsánitas Profesional. 


El año pasado también perdió en el mismo torneo ante este rival, en aquella ocasión por parciales de 6-2 y 6-2. Y aunque al final no pudo evitar sentir un poco de rabia por el hecho de “admitir la derrota”, esta vez se vio “más cerca”, sobre todo en el segundo set, cuando  estaba abajo 3-2 y el quinto juego lo tenía a favor 40-0. Pero como él mismo diría: “Si no aprovechas los momentos ante un jugador de este nivel...”. El hombre de El Salvador haría gala de su saque e igualaría, para después quebrar el game y encaminar su victoria definitiva.


Punto de quiebre


“Siempre ha sido de mis mejores golpes”, confesaría Arévalo después de su primer partido en este Futuro, en el que el año pasado terminó subcampeón. 


Desde entonces ha disputado varios Challenger, el último de ellos en Europa, donde enfrentó a grandes rivales de Alemania y España. No le fue muy bien y, según él, ahora empieza a tratar de ganar confianza de nuevo. 


Él, que durante su carrera ha ganado varios Futuros y ha llegado a dos semifinales de Challenger, fuera de ganar un doble de este tipo de competición, sostiene que “cada torneo es difícil, y eso puede cambiar cada semana”.


No obstante, una de sus grandes victorias se produjo durante un Challenger en Cali en el que le ganó a una de las mejores raquetas colombianas: el vallecaucano Alejandro Falla, “un jugador que ha estado casi toda su carrera cruzándose con los grandes”, declara, por lo que haberlo vencido “te deja un pensamiento que si vos tuviste la capacidad de vencerlo, pues también te va a llevar hacia ese nivel”.


Ese mismo pensamiento pudo cruzarse en la mente de su contrincante ayer, Mora, quien tal como él renunció a su carrera de Administración de Empresas para dedicarse de lleno al tenis profesional.  


“Un rival bastante luchador, aguerrido, muy consistente, y muy rápido también en la cancha”, aseguró Arévalo sobre el oriundo de Ibagué, radicado en Medellín desde comienzos de este año para entrenarse bajo las órdenes del veterano tenista antioqueño Michael Quintero.


Ahora el salvadoreño se medirá ante Juan Sebastián Gómez, quien fuera número uno del mundo juvenil, por los octavos de final del Futuro. Y aunque en su mente está salir campeón del torneo, con la mira puesta en finalizar entre los primeros 200 del ranking ATP este año, su objetivo inicial es jugar “partido a partido”, y exhibir todo su potencial en cada encuentro.



Cuatro colombianos en segunda ronda

El joven santandereano Mateo Andrés Ruiz Naranjo, quien pasó a la historia como el tenista colombiano más joven en sumar puntos para el Ranking ATP (14 años),  clasificó a la segunda ronda del certamen al sorprender al sexto favorito, el guatemalteco Christopher Díaz Figueroa, de 25 años. A estos se sumó el bogotano Steffen Zornosa, el vallecaucano Alejandro Gómez, y el capitalino Juan Sebastián Gómez. Así están previstos los siguientes encuentros:


l José Pereira (BRA)  vs Alejandro Gómez (COL)


l Steffen Zornosa (COL) vs Juan Ignacio Galarza (ARG) o Iván Endara (ECU) 


l Marcelo Arévalo (ESA) vs Juan Sebastián Gómez (COL)


l Mateo Ruiz Naranjo (COL) vs Michael Quintero (COL) o Manuel Sánchez (MEX)


l Facundo Mena (ARG) o José Daniel Bendeck (COL) vs David Souto (VEN) o Luis Valero (COL)


l Allan Gomez Oliveira (BRA) vs Carlos Salamanca o Eduardo Struvay (COL)


l Patricio Heras (ARG) o Felipe Rojas (COL) vs Jorge Montero (CHI)


l Juan Pablo Varillas (PER) o Pedro Pablo Ruiz (COL) vs Daniel Dutra da Silva (BRA)