Economía

Advisors transform companies into multinationals
Asesores transforman empresas en multinacionales
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
25 de Julio de 2015


Endeavor, en Medellín, inicialmente contará con dos ejecutivos y ya han identificado 100 empresas candidatas para pasar por su proceso de selección.


En Colombia hay unas 980.000 empresas registradas, 85% de ellas tienen menos de diez empleados, 11% tienen entre diez y 50 empleados, 4% tienen más de 50 trabajadores. Dentro de este último grupo, organizaciones de asesoría empresarial eligen a las mejores para potenciarlas, hacerlas crecer y cuando, es posible, convertirlas en una referencia no sólo nacional sino internacional.  


Es este el caso de Endeavor, organización internacional sin ánimo de lucro con 18 años de existencia y con once en Colombia, que la próxima semana firmará un convenio con RutaN, para hacer presencia en Medellín, y así seleccionar y apoyar emprendimientos locales con capacidad de crecer y convertirse en negocios de gran alcance, según lo señaló su directora ejecutiva en el país, Adriana Suárez.


“No seleccionamos empresas que estén en fase de ideación o de proyecto, sino aquellas que ya han pasado esos 3-4 años de fase temprana y que ya se encuentran en la fase de crecimiento. Compañías que facturan entre 1’000.000 y 25’000.000 millones de dólares anuales en ingresos y que tienen modelos de negocios escalables, replicables, innovadores y que sus emprendedores hacen parte importante del desarrollo y del día a día de su negocio” puntualiza Suárez.


La corporación Ruta N (en la foto) junto a otras organi-zaciones apoya a empren-dedores para que hagan negocios exitosos.


¿Por qué estas empresas? “Porque al apoyarlas, son ellas las que van a terminar jalonando el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos en nuestros países” explica la ejecutiva.


¿Cuántas iniciativas o empresas se han apoyado en Colombia? “Hemos evaluado unas 1.500 compañías y hemos seleccionado 27 emprendimientos que generan 12.000 empleos directos y facturan aproximadamente 400 millones de dólares anualmente, con un crecimiento de 30%” responde Suárez.


Endeavor no es la única iniciativa u organización que da este tipo de apoyos, sin embargo, en opinión de Suárez ellos cuentan con dos valores agregados: “Al ser una red global, damos una propuesta de labor que va enfocada a que el emprendedor piense en grande, es decir, piensen en salir de Medellín, que sean multilatinas, internacionales, eso no lo tiene nadie”.


“Lo segundo es el acercamiento a capital inteligente (capital para apoyar empresas en crecimiento o en inicio), ya que si bien en Medellín hay catorce fondos inversionistas, Endeavor tiene acceso a un espectro más amplio”. 


La alianza con Endeavor tiene como positivo para Ruta N, que le permite contar con las capacidades de expertos en desarrollo de negocio en distintos mercados y tecnologías, con la experiencia necesaria para brindar a cada proyecto lo que requiere y facilitar su proceso de crecimiento, señala Eduardo Quiroz, Gerente de Negocios del Conocimiento de Ruta N, según boletín de prensa de la organización internacional.




Experiencia de Endeavor

“Fue un cambio total”, es la frase con la que Sebastián Obregón, gerente general, de EnMedio Comunicación Digital, califica la experiencia de que su empresa se convirtiese en empresa Endeavor. 


Esta empresa de 60 empleados y nueve años de existencia, se dedica  a la señalización digital, o comunicación basada en pantallas digitales, que sustituyen a las clásicas carteleras y afiches. 


En octubre del año pasado fueron seleccionados como emprendedores Endeavor y se inició su experiencia. “Ellos te dan mucha visibilidad. Te apoyan para conseguir capital, y el hecho de ser certificados por ellos da tranquilidad a los inversionistas. De igual manera nos dieron capacitación a unos costos bastante simbólicos” comenta Obregón.


Para este emprendedor la red de mentores de la organización asesora les ha permitido mejorar en muchas áreas, y aumentar ganancias en un 40% frente al año pasado.