![]() |
El gran elector para el Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, es el uno de la lista del Partido de la U a esa corporación. |
El mayor elector para el Concejo de Medellín en el 2011, el político y educador Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, encabeza la lista para esa corporación que el Partido de la U inscribió para las elecciones de octubre.
Por su parte, el mayor elector hace cuatro años de Cambio Radical también para el Cabildo Municipal, el estudiante de Derecho, Rober Bohórquez Álvarez, comandará la plancha de su partido igualmente para esa corporación en los comicios que se realizarán dentro de tres meses.
Echeverri Jiménez sorprendió en el 2011 al mundo político de la ciudad cuando contabilizó en las urnas 13.335 votos, el mayor guarismo depositado por un candidato en la historia electoral del Concejo de Medellín.
Esta votación es además muy significativa pues en su gran mayoría proviene de electores de los estratos 1, 2 y 3 que son en los que se mueve y ayuda este concejal.
Este educador va a ajustar con la de este año su cuarta candidatura consecutiva. En la primera sacó unos 1.800 votos y se salvó de milagro, cuatro años después subió a casi 8.000 sufragios, para alcanzar en el 2011 el hasta hoy récord en votación ya mencionado.
Por eso se ganó con todos los méritos el honor de encabezar este año la lista de su partido, que será muy renovada con respecto a la última jornada electoral.
Jesús Aníbal Echeverri llevará el uno en el tarjetón para el Concejo de Medellín y la lista, con voto preferente, la completan los siguientes candidatos:
2. Juan Felipe Campuzano Zuluaga
3. Nelson Martínez Escobar
4. Beatriz Elena Restrepo Velásquez
5. Manuel Alejandro Moreno Zapata
6. Sergio Alejandro Arango Vásquez
7. Laura Stefanya Montoya Piedrahíta
8. Erika Yuliana Bustamante Ramírez
9. Franky de Jesús Chavarriaga Arias
10. Ramón Emilio Acevedo Cardona
11. Juan José Roldán David
12. Carolina Andrea Agudelo Osorio
13. Jamel Alberto Marín Marín
14. Yurlei Carolina Guerrero Patiño
15. Juan Diego Gil Madrigal
16. Martín Antonio Benavides Vásquez
17. Guillermo León Muñoz Castañeda
18. Carmen Durán de Villanueva
19. Juliana María Franco Taborda
20. Carlos Alberto Muñoz Herrera
21. John Fredy Rendón Roldán
De acuerdo con este catálogo, se concluye que además de Chucho repetirán aspiración los actuales concejales del Partido de la U, Juan Felipe Campuzano y Ramón Emilio Acevedo.
No aspirarán Óscar Hoyos y Nicolás Duque, mientras que Santiago Martínez Mendoza se trasteó como opción electoral para la Asamblea de Antioquia.
El Partido de la U con seis concejales fue el que más corporados eligió hace cuatro años, resultado que será muy difícil de renovar por el ingreso a la competencia por las curules del Cabildo del uribista Partido Centro Democrático.
La lista está integrada por los distintos matices del Partido de la U en Antioquia, entre ellos los de los senadores Germán Hoyos y Mauricio Lizcano, del representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos y del equipo que ha liderado Augusto Posada y Guillermo Palacio, matiz que sorprendentemente aspira esta vez con John Fredy Rendón, el hermano de Liliana Rendón, y para la Asamblea de Antioquia con Norman Correa.
Cambio Radical
El mayor desafío de este partido es al menos volver a sacar las dos curules conseguidas en el 2011.
En ese año los elegidos fueron el ya casi abogado Rober Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata, el concejal de los corregimientos. Ambos repiten aspiración.
Para esta oportunidad Bohórquez A., actual presidente de CR en Medellín, liderará la plancha con el uno, que quedó inscrita ante la Organización Electoral con el restante y siguiente orden:
2. Juliana Seidel Álvarez
3. Luis Carlos Madrid Gil
4. John Jairo Estrada Mesa
5. Carlos Mario Uribe Zapata
6. María Nancy Valencia Correa
7. Carlos Andrés Muñoz Pacheco
8. Ómar Restrepo Zuluaga
9. Santiago Montoya Díaz
10. Andrés Felipe Guerra Jiménez
11. Wber Zapata Lopera
12. Luisa Fernanda Valderrama Lotero
13. John Jairo Rojas Lopera
14. César Mauricio Ruiz Chaverra
15. Kelly Johana Cardona Soto
16. Raquel Andrea Álvarez Leyton
17. Querubín Hernández López
18. Carolina Carreño Ospina
19. Carlos Andrés Raigoza Loaiza
20. Doris Elena Rúa
21. Ricardo León Yépez Pérez.
Este partido inscribió la siguiente plancha a la Asamblea de Antioquia:
51. Luis Carlos Hernández Castro
52. Jorge Humberto Echeverri Ramírez
53. Nelly Naranjo Arango
54. Miriam del Socorro Duque Castrillón
55. Álvaro Alonso Villada García
56. Heidy Milena Bedoya Londoño
57. Cristian Johan Sierra Zapata
58. Elkin Emilio Velásquez Zora
59. Jhonatan David Osorio Cano
60. Piedad María Taborda Rodríguez
61. Sirley Daihana González Zapata
62. Alpidio de Jesús Betancur Zuluaga
63. David Esteban Álvarez Saldarriaga
64. Lilian Teresa Zuluaga Aristizábal
65. María Silvia Corrales Ayala
66. Óscar Fernando Sánchez Pérez
67. Euclides García
68. Saúl Martínez Quintero
69. René Alberto Layos Madrid
70. Gloria Amparo Marulanda López
71. Catalina Varela Lopera
72. Diana Beatriz Brand Brand
73. Santiago Manuel Martínez Mendoza
74. Ana María Toloza Mena
75. Rodrigo Alberto Mendoza Vega
76. Norman Ignacio Correa Betancur.