Mundo deportivo

Colombia marks terrain in Belgium
Colombia marca terreno en Bélgica
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Julio de 2015


Desde hoy se llevarán a cabo las competencias de las categorías junior y élite del Campeonato Mundial de BMX. Mañana saldrán a escena Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo.


Foto: EFE 

Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo iniciarán su participación en el Campeonato Mundial de BMX desde mañana.

Antes de que los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo vuelvan al ruedo, las jóvenes promesas del bicicrós colombiano han empezado a marcar territorio en Hesuden – Zolder (Bélgica), gracias al talento de las pequeñas Nicole Foronda, Manuela Muñoz y Silvana Muñoz, quienes conquistaron el podio en el primer día oficial del Campeonato Mundial de BMX que inició este martes.


La antioqueña Nicole Foronda se destacó al conquistar el título mundial en la categoría 8 años, un logro de enorme valía que realza el trabajo de base en la cantera colombiana, que muestra a Nicole como uno de los talentos de mayor proyección.


En su primera experiencia internacional y como única participante colombiana inscrita en la categoría, la joven piloto colombiana, perteneciente al Club Nuevo Milenio, impuso su calidad frente a 36 pedalistas de catorce naciones. Su rendimiento durante las series clasificatorias fue constante y progresivo hasta alcanzar la final, instancia en la que superó a la británica Lucy Hutt y a la australiana Portia Eden.


Entre tanto, en la categoría para niñas de 10 años, el apellido Muñoz fue común denominador en el podio. Manuela y Silvana se colgaron la plata y el bronce, respectivamente. El oro quedó en manos de la neozelandesa Leila Walker. Valentina Velásquez terminó en el segundo lugar de damas 12 años.


Marca mayor


Por su parte, ayer en las categorías 15, 16, 17 y 24 años participaron 16 corredores colombianos, de los cuales sólo nueve lograron clasificación y uno alcanzó la final: Carlos Zuluaga, en la categoría Boys 15. 


Zuluaga se defendió de manera especial y técnica en contra de los intereses de Australia, Francia y Suiza, ganadores de los primeros trofeos.


Mientras tanto en la categoría de 16 hubo un muchacho que por un puesto no logró la final: Alejandro Gallego, del Valle.


“Llegué a la semifinal, donde quedé de sexto, pero no fue suficiente para pasar a la final. Así que me voy a seguir preparando para el próximo Mundial, darla con toda y quedar campeón mundial”, afirmó Gallego. 


Junto a él se quedaron sin cupo finalista en las rondas eliminatorias los pilotos Laura Bedoya (Valle), Gabriela Bolle (Atlántico), Melissa Vargas (Antioquia), Sebastián Velásquez (Valle), Juan Pablo González (Cundinamarca), Federico Fajardo (Tolima), María Restrepo (Antioquia), Manuela Mazo (Antioquia), Juan José Valencia (Antioquia), Mateo Bedoya (Valle), Juan Carlos Colorado (Risaralda), Juan Gabriel Navas (Valle), Samuel Zuleta (Antioquia), y Jorge I. Granado (Antioquia).



A la espera de Pajón y Oquendo

“De las caídas me levanto más fuerte, aprendo y sigo con un nuevo capítulo”, escribió Mariana Pajón en su cuenta de Twitter el día de su caída en la prueba final de los Panamericanos. Su reaparición será mañana en la tarde, al igual que la del también antioqueño Carlos Mario Oquendo, por la contrarreloj del Mundial. Al siguiente día (sábado) será la competencia final de cada uno.