Economía

Framework agreement of the Pacific Alliance is now in effect
Entró en vigencia acuerdo marco de Alianza del Pacífico
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
22 de Julio de 2015


Los esfuerzos de negociación de la Alianza habían generado resistencia política, y era obligatorio generar este acuerdo marco, que aunque no va a tener efectos en el corto plazo, genera el marco protocolar, jurídico y de acción para entrar en el proceso de integración.


Foto: Cortesía 

Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia, en la IX Cumbre de la Alianza celebrada en México el año pasado.

Este lunes entró en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, el cual contiene su visión, objetivos y estructura, así como el marco para su relacionamiento externo, es decir, con otros países y mercados.


Así lo informó oficialmente  la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la página oficial alianzapacífico.net, que señalan que con este hito, se consolida institucionalmente el bloque.


Indica el sitio oficial que la Alianza “ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, cuyo objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico”.


La proyección la confirma el vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Diego García: “Este acuerdo va a permitir consolidar estas cuatro economías no solamente en un acuerdo intrarregional sino que nos va a poner de cara al Asia, que de alguna manera es el mayor valor agregado que se puede tener con este tipo de negociación. Ciertamente es muy interesante desde el punto de vista de los encadenamientos productivos, y el fortalecimiento de las economías pero realmente el impacto es, sin duda alguna, buscar el mercado asiático que es un referente mundial importante para este tipo de economías”.


Por su parte el economista Giovanni Montoya Aldawe, del Grupo Ágora, señala que este acuerdo tiene un alcance mayor que los ya firmados por el país, por cuanto es un espacio de sinergia en lo económico, en lo financiero, en materia de buenas prácticas incluso en lo político para buscar un instrumento integracionista con toda la cuenca del Pacífico, “esto significa la posibilidad de tener movimientos financieros mucho más libres entre los distintos países, y más flujos de inversión que proveen capital fresco para la actividad productiva”.


La integración en la Alianza del Pacífico permite también el movimiento libre de personas indica Montoya Aldawe, “esto se traduciría que tanto mercancías, como capitales como recursos humanos, encuentren la posibilidad de posicionarse en las economías que les brinden mejores ventajas competitivas”.



Elementos del acuerdo

El Consejo de Ministros, integrado por los titulares de Relaciones Exteriores y los de Comercio Exterior o quienes estos designen será el organismo que ejecutará las funciones de gobierno del acuerdo, designará comisiones para darle desarrollo a aspectos importantes y podrá convocar al Grupo de Alto Nivel, cuando lo considere necesario.


La Alianza del Pacífico, según su articulado, está abierta a la incorporación de otros países. “El presente acuerdo quedará abierto a la adhesión de los estados que así lo soliciten y tengan vigente un acuerdo de libre comercio con cada una de las partes. La aceptación estará sujeta a la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros”. 


Al momento de la entrada en vigor de este acuerdo marco, la República de Panamá y de Costa Rica forman parte de la Alianza en calidad de estados observadores.