Mundo deportivo

Colombia saltó de la mano de Catherine
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
22 de Julio de 2015


La decimosegunda jornada de competencias de estas justas marcaron la historia colombiana al superar el objetivo con el que llegó la delegación cafetera a Toronto. Las preseas que se consigan en lo que falta de estos Juegos es un premio adicional para los colombianos.


Foto: EFE 

Catherine Ibargüen sigue alegrando a Colombia con cada uno de sus saltos, demostrando por qué es la reina del salto triple mundial.

Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos la delegación colombiana logra obtener 25 medallas de oro, superando las 24 conseguidas en las pasadas justas de Guadalajara, gracias al salto de 15.08 metros de la atleta Catherine Ibargüen en la prueba del salto triple.


La campeona del mundo y subcampeona olímpica de esta modalidad del atletismo, revalidó ayer el título obtenido en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011 al ganar con comodidad una prueba en la que su compatriota Yosiry Urrutia se llevó el bronce.


La antioqueña siempre lideró la prueba, demostrando porqué era la gran favorita para quedarse con el título. 


En su primer intento logró un salto de 14.37 metros, en el segundo salto elevó su primera marca en un centímetro y desde el tercer intento, donde hizo 14.74, ilusionó a los colombianos con la presea dorada.


En el cuarto intento, Ibargüen bajo la marca a 14.59, pero en el quinto se acercó más al primer lugar del podio al saltar 14.88. En su sexto y último intento, Catherine saltó para asegurarse el oro y lo consiguió, con un 15.08 esta deportista retuvo su título panamericano y aportó a la historia de Colombia en estas justas.


Con este resultado, la atleta nacida en Apartadó, Antioquia, superó su propia marca panamericana, al saltar más de 14.92, la que había logrado en los pasados Panamericanos de Guadalajara e hizo su mejor marca de la temporada.


“Se logró el objetivo de volver a realizar una gran marca, un récord panamericano y gracias a Dios se consiguió y pudimos aportarle al medallero de Colombia. Estoy contenta por el resultado”, expresó Catherine en diálogo con RCN Antena Dos al finalizar la prueba.


Sobre su último salto la deportista confesó que “lo hice porque mi entrenador me dijo que lo hiciera. Tenía que realizar un gran salto para así ir ganando más confianza para el Mundial. Estoy muy contenta y espero seguir saltando así”.


De la medalla histórica que le aportó al país manifestó que “quería aportarle al medallero colombiano, quiero ser parte de los grandes resultados de Colombia”.


Yosiry Urrutia sigue los pasos de Catherine Ibargüen y se ratifica como la segunda mejor saltadora de Colombia en esta modalidad del atletismo.


Yosiry hizo su aporte


La también colombiana Yosiry Urrutia no se quedó atrás en la consecución de medallería y con un 14.38, logrado en su quinto salto, sumó una presea de bronce al medallero general de la delegación cafetera en estas justas.


Al final de la competencia, la antioqueña opinó que “muy feliz, a Dios gracias por el resultado obtenido. Me deja muy contenta que he ido mejorando mis marcas en comparación del año pasado. Voy a seguir buscando más y más”.


Además de la medalla de bronce, esta deportista con “el último salto me dio cupo a las olimpiadas y al Mundial”.


Más bronces colombianos


Los colombianos Miguel Ángel Trejos y Doris Patiño ganaron medallas de bronce en el complemento de la jornada del lunes en sus respectivas categorías del torneo de taekwondo de los Juegos, las únicas de ese día para la delegación nacional.


Miguel Ángel Trejos fue el primero en sumar el bronce, luego de vencer en la disputa por el tercer lugar del podio al estadounidense Terrence Jennings con resultado de 16-6, mientras que Doris se impuso sobre la argentina Celina Proffen con marcador de 2-1 para subir al podio panamericano.


Colombia, la favorita


El ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 comenzará su acción hoy con la prueba contrarreloj, en la que la delegación de Colombia intentará ratificar su condición de favorita ante la pelea que seguramente darán Cuba y Canadá.


Colombia presenta en su equipo a figuras como Fernando Gaviria, ganador de la medalla de oro en la prueba del ómnium y en la persecución por equipos del ciclismo de pista; y con él, la veterana María Luisa Calle, de 46 años, campeona defensora de la contrarreloj de estas justas.


Fernando llegó a estos Juegos como una de las cartas fuertes para la delegación cafetera en el ciclismo, pues este corredor antioqueño ha logrado brillantes actuaciones tanto en pista como en la ruta, como lo hizo en el pasado Tour de San Luis en Argentina, en el que superó dos veces en el sprint final a Mark Cavendish, uno de los mejores embaladores del mundo.


Con las pruebas de ruta, Fernando Gaviria terminará su participación en estas justas panamericanas y se unirá a su nuevo equipo, el belga Etixx Quick Step. “Estaría viajando el 26 o 27 de julio para estar el 2 de agosto en Londres. Luego correría una carrera en República Checa, el Tour de L’Avenir con la selección Colombia y a principios de septiembre el Tour de Gran Bretaña. Después regresaría al país para ir al mundial”, detalló el ciclista antioqueño.


Por su parte, la también antioqueña María Luisa Calle quiere retener el título de la prueba contrarreloj, pero muy cerca de ella estará la ciclista canadiense Laura Brown, quien espera esta vez destronar a Calle, pues no lo pudo hacer cuatro años atrás cuando obtuvo el bronce al terminar tercera.




Programación para hoy

Las disciplinas que tendrán en acción a los deportistas colombianos en la decimotercera jornada de competencias de los Juegos Panamericanos son:


- Atletismo: Rafith Rodríguez en la semifinal de los 800 metros (10:35 a.m.), Sandra Lemos en la final de impulsión de bala (5:45 p.m.), Diego Palomeque en los 100 metros (7:50 p.m.).


- Bolos: Manuel Otálora y Jaime González en dobles masculino (9:05 a.m.) y Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo en dobles femenino (2:05 p.m.).


- Boxeo: Jorge Luis Vivas en la semifinal de los 81 kilogramos (7:35 p.m.) y Deivis Julio en la semifinal de los 91 kilogramos (8:05 p.m.).


- Ciclismo: María Luisa Calle y Camila Valbuena en la contrarreloj individual femenina (10:05 a.m.) y Fernando Gaviria y Daniel Jaramillo en la contrarreloj individual masculina (11:35 a.m.).


- Taekwondo: Moisés Molinares en los +80 kg. (1:00 p.m.), Jéssica Bravo en los +67 kg. (1:00 p.m.).


- Tenis de Mesa: Por Colombia estarán en la fase de grupos individual femenino: Milena Umbacia (11:15 a.m.), Paula Medina (12:00 m.) y Lady Ruano (12:00 m.).


- Otros deportes que tendrán actuación cafetera son: esgrima (desde las 8:05 a.m.), esquí náutico (9:25 a.m.), fútbol femenino (7:35 p.m.) y racquetball (desde las 8:05 a.m.).