Política

Liliana Rendón will put up a fight
Liliana Rendón dará la pelea
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Julio de 2015


Ya van tres candidatos a la Alcaldía de Medellín. Hoy se inscribe Eugenio Prieto, mañana Gabriel Jaime Rico y el viernes Héctor Manuel Hoyos. No se ha oficializado ningún aspirante a la Gobernación.



La exsenadora Liliana Rendón no tira la toalla y batallará jurídicamente para ser la candidata a la Gobernación.

La recta o semana final de la inscripción de candidatos, que se vence este sábado, comenzó ayer muy animada, al notificar la exsenadora Liliana Rendón Roldán que dará una batalla jurídica dentro del Centro Democrático, CD, para defender su derecho, que se lo ganó estatutariamente, de ser la candidata a la Gobernación de Antioquia por el uribismo.


Igualmente ayer se inscribió el tercer candidato a la Alcaldía de Medellín, mientras que ante la Delegación Departamental del Estado Civil no se ha inscrito ningún aspirante a la Gobernación de Antioquia, cuando hoy restan sólo cuatro días para el cierre de inscripciones.


Paralelamente a la oficialización de los candidatos a esos dos importantes cargos ejecutivos, se están inscribiendo las listas de partidos a la Asamblea de Antioquia, al Concejo de Medellín y a las Juntas Administradoras Locales de la ciudad.


La aspirante Rendón R. concedió en la mañana de ayer una rueda de prensa en su sede del barrio Conquistadores, para manifestar enfáticamente que no se siente notificada que el CD le haya negado ser su candidata a ese cargo.


“En ningún momento me siento notificada, porque a una persona no le pueden comunicar una decisión de esas a través de la internet y con una comunicación sin firma de una supuesta veedora del CD”, dijo la rubia candidata.


Por tal motivo, recalcó que desde la semana pasada entregó a los delegados departamentales del Estado Civil en Antioquia toda la documentación que prueba que ella cumplió con los requisitos estatutarios y superó todas las condiciones que se impusieron para acceder por ese partido a la candidatura a la Gobernación.


Además aportó más de cien videos en los cuales se observa al jefe máximo del CD, el senador Álvaro Uribe Vélez, proclamando su candidatura por toda Antioquia, antes del inusitado viraje de este dirigente que hoy, aunque guarda silencio, se opone a la candidatura de Rendón R.


Por tal motivo, esta aspirante reveló que también solicitó cita a los registradores seccionales para que la reciban a inscribir su legítima candidatura y está a la espera que le confirmen la fecha y hora para hacerlo, después de que esos funcionarios electorales estudien toda la documentación o pruebas entregadas.


Si le niegan su inscripción, procederá a llevar su caso ante el Consejo Nacional Electoral, CNE. Y si este organismo se lava las manos como ha ocurrido en otros asuntos, recurrirá al Consejo de Estado.


Asesorada por el experto en temas electorales y expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, Liliana Rendón dijo que este asunto ya pasó de ser un tena meramente político, a convertirse en un pleito jurídico.


Para ello se basa en lo dispuesto por la Ley 1475, que según ella y Mejía Mejía, dice en su Artículo séptimo que una precandidatura, que cumplió con todas las reglas de juego estatutarias en un partido legalmente reconocido, para lograr ser candidatura, podrá inscribirse sin importar que ese partido le niegue el aval. 


Además reiteraron que el documento de la veeduría del CD quedó sin efecto por otro documento firmado posteriormente por las directivas legales de ese partido y en el cual no se consigna que una candidatura quedará supeditada a la decisión final del jefe del CD, o sea, de Álvaro Uribe.


Tres candidatos


Entre tanto, ayer el exconcejal Federico Gutiérrez Zuluaga se convirtió, por firmas, en el tercer candidato que se inscribe oficialmente a la Alcaldía de Medellín y lo hizo a nombre del movimiento significativo de ciudadanos “Creemos”.


Como se esperaba, se registró sin el acompañamiento de su anterior fórmula a la Gobernación de Antioquia, Federico Restrepo Posada, quien ya anda de la mano con Alonso Salazar.


Pero sí lo rodearon los 21 candidatos de su lista al Concejo de Medellín y algunos de los empresarios privados, varios de ellos del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que definitivamente en esta campaña parece que pone las condiciones y  también pone y quita candidatos por los aportes económicos que entregan a los candidatos. Parecen o son los dueños de Antioquia y Medellín.


En realidad se trató de una preinscripción de Gutiérrez Zuluaga, mientras que la Registraduría de Medellín revisa la autenticidad de las 120.000 firmas que radicó este candidato. Lo mismo pasa con las 40.000 de la plancha al Cabildo.


Su programa de gobierno se denomina “Porque creemos en Medellín – Primero la gente”, que tiene como propuestas centrales luchar por la legalidad, la ética y la transparencia, atacar el crimen y las redes mafiosas, proteger el derecho a la seguridad, trabajar por la calidad de la educación y promover la educación superior, llevar al cien por ciento el sistema integrado de transporte, dotar de agua potable a los medellinenses que aún no la tienen, al tiempo que las EPM seguirán siendo públicas.


Y en secreto allí se conoció que se estaría  madurando un arreglo para que en septiembre sólo haya un candidato a la Alcaldía entre Federico Gutiérrez, Juan Carlos Vélez y Alonso Salazar, mientras que el aspirante de ellos a la Gobernación sería Federico Restrepo para polarizar la campaña y tratar de vencer a Luis Pérez.


Pero por el momento habría seis candidatos a la Alcaldía. Además de los tres ya inscritos, hoy en la tarde lo hace Eugenio Prieto, mañana Gabriel Jaime Rico y el viernes Héctor Hoyos por el Polo.



Concejo de Medellín

La lista a esta corporación por el Partido Liberal se inscribió ayer por la tarde.


Hoy se registran las planchas del Movimiento Mira y de Cambio Radical.


Entre tanto, para mañana está prevista la inscripción de la lista del Partido Conservador y el viernes la del Polo, liderada por Luz Marina Múnera.


La ASI también tendrá lista al Concejo de Medellín y la encabezará la dirigente social Sonia Vásquez.