Economía

The time to declare income has arrived
Llegó el momento de declarar renta
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
22 de Julio de 2015


La declaración de renta de personas naturales para la vigencia de 2014 debe hacerse con los mismos requisitos del año pasado, ya que para esa vigencia no rige la última Reforma Tributaria.


Si bien los vencimientos comienzan a partir del 11 de agosto y van hasta el 21 de octubre de este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aclaró que los colombianos y los residentes fiscales en el país pueden empezar a declarar renta desde ahora para evitar los afanes del final del vencimiento.


Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian, recordó que “declarar no significa automáticamente pagar, es posible que las retenciones a usted le hayan generado un saldo a favor, sin embargo es importante, a pesar de eso, declarar renta, porque si no lo hace será objeto de unas fuertes sanciones que pueden llegar a significar el 20% de los ingresos que usted tuvo el año anterior”.


Es de recordar que los efectos de la Reforma Tributaria aprobada el año pasado no supeditan la declaración de renta de personas naturales que debe hacerse por estos días, ya que esta declaración es para la vigencia 2014, cuando la reforma no estaba en vigor.


Rojas Arroyo afirmó que “la sociedad cada vez nos exige más que la base de personas que pagan el Impuesto de Renta se amplíe, que las personas obligadas a declarar declaren y paguen el impuesto correspondiente”, por eso la Dian será muy rigurosa en buscar a las personas que no declaren renta o que declaren y no paguen. 


La Dian estima que para este año serán 60.000 colombianos adicionales los que declararán renta, para un total de dos millones de colombianos obligados a pagar este tributo, y que para esta vigencia se recaudarán cerca de $1,5 billones frente a los $1,3 billones recaudados el año pasado, lo que representa un aumento del 15%.



¿Cómo declarar?

Según Adriana Solano, subdirectora de Asistencia al Cliente de la Dian, una vez la persona identifique si es un sujeto obligado a declarar renta dicha declaración “puede hacerla ella misma sin contar con ningún profesional de apoyo, para eso contamos con una herramienta de ayuda que es un programa que funciona en Excel y se llama Ayuda Renta”.


Para diligenciar ese programa debe “tener a la mano documentos que soporten la información del patrimonio (bienes muebles, bienes inmuebles); todo el tema financiero (saldos en cuentas bancarias, saldos en todos los productos financieros, acciones...);  soportes de deudas y pasivos; en relación  con los ingresos debe contar con el certificado de ingresos y retenciones que expide el empleador o contratante que tiene fecha máxima al 15 de marzo de este año; en el caso de haber tenido ingresos extraordinarios debe tener su respectiva certificación sea por venta de activos, o cualquier otra fuente de ingresos; certificaciones que dan los bancos de los pagos por gravamen a los movimientos financieros (4x1.000) y certificado de los intereses abonados”, explicó la Subdirectora.


Una vez el contribuyente ingrese toda esa información en el Ayuda Renta el mismo sistema arrojará los valores a pagar o el saldo positivo de ser el caso, aseguró Solano.


Hay que tener en cuenta que la fecha de vencimiento que empieza el 11 de agosto con los dos últimos dígitos de la cédula empezando por el 01 y el 02 y que termina el 21 de octubre con el 99 y 00, son los plazos máximos para declarar y pagar el Impuesto de Renta.