Economía

Seeking to increase the consumption of fruits and vegetables
Buscan aumentar el consumo de frutas y hortalizas
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
21 de Julio de 2015


Por salud y para impulsar la economía agrícola, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, promueve el consumo de frutas, verduras y hortalizas.


Foto: EFE 

La dieta mediterránea, que es la consumida en Occidente, es rica en frutas y verduras.

En Colombia el consumo de frutas y verduras es muy bajo, hecho preocupante toda vez que el país es un gran productor, lo que hace que sean mucho más económicos que en otras latitudes.


Por eso, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, resaltó a los colombianos la importancia de aumentar el consumo de estos alimentos, en especial para apoyar el esfuerzo de los agricultores y tener una mejor salud.


El alto funcionario destacó el trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Salud y Protección Social y con el gremio de los productores de frutas y hortalizas, Asohofrucol, para impulsar el consumo de estos productos, gracias también a los recursos del Fondo Nacional Hortofrutícola.


“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud y Asohofrucol con acciones que permitan repercutir en una población más saludable, pero lo que hay que destacar es que estamos esforzándonos para que los colombianos encuentren productos de mejor calidad y los campesinos mercados más amplios para comercializar sus cosechas”, dijo el Viceministro.


Durante la instalación se conoció que según cifras de la FAO, la tasa promedio de consumo per cápita de frutas y hortalizas en el ámbito global aumentó del 36% al 40% en el último medio siglo, pero que en Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en una mayor proporción el 70% no consume hortalizas.


“El ejemplo debe empezar por casa, los esfuerzos institucionales no son posibles si desde los hogares no se toma conciencia respecto a que la buena salud empieza por una sana alimentación”, indicó el viceministro Román, quien invitó a los colombianos a sumarse a campañas como 5 al día que promueve el consumos de cinco frutas y verduras diariamente, adelantada por la Corporación Colombia Internacional (CCI).


Igualmente, se conoció que paradójicamente las mayores zonas productoras hortofrutícolas de Colombia son las que más bajo consumo tienen de este tipo de productos, la lista la encabezan Antioquia, Nariño, Tolima, Santander y Valle.


Por su parte, Jorge Castro Bucheli, presidente de la junta directiva de Asohofrucol, señaló que estas cifras son preocupantes si se tiene en cuenta, que somos uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas.


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta diaria mínima de consumo de productos hortifrutícolas es de 400 gramos, Colombia está en 100 gramos por lo que nuestras metas son alcanzar los consumos para los colombianos que lleguen a los indicadores recomendados por las instituciones que orientan los temas de salud y nutrición”, señaló el directivo.


El gremio resaltó el trabajo en común acuerdo con el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, en capacitaciones y apoyos, con el fin de optimizar los procesos de los agricultores para que obtengan su certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y mejoren su productividad y competitividad. “Sabemos de la responsabilidad de ofrecer productos con los más exigentes niveles de trazabilidad y calidad, listos y aptos para el consumo”, destacó Bucheli.



El futuro

La producción agrícola para alimentar a cerca de 9.300 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050 supone cuatro grandes desafíos que fueron presentados en Bogotá por expertos internacionales del área.


El panorama fue socializado en el foro internacional Agricultura competitiva siglo XXI organizado en la feria Agroexpo por la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).


El presidente ejecutivo para Latinoamérica de la multinacional de productos agrotecnológicos CropLife, José Perdomo, afirmó que los principales retos globales que la agricultura debe enfrentar son las plagas y enfermedades, el desperdicio de alimentos, el impacto del cambio climático y la escasez de los recursos naturales. “Todos estos factores afectan al agricultor y el foco en ellos se debe incrementar porque a final de cuentas ellos son los que nos están produciendo los alimentos y no nos estamos acordando del agricultor aunque lo tenemos en casa tres veces al día”, manifestó.