Fútbol en el Mundo

Blatter will not opt for reelection
Blatter no optará a la reelección
21 de Julio de 2015


El Comité Ejecutivo de la Fifa decidió ayer que las elecciones extraordinarias para elegir al nuevo presidente se celebrarán el 26 de febrero de 2016.


Foto: EFE 

Así fue recibido ayer el suizo Joseph Blatter previo a realizar su intervención ante los medios de comuncación.

EFE


El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, aseguró ayer que el pasado 2 de junio puso su cargo a disposición de la organización a causa de las presiones que recibió tras el tsunami que siguió a la detención en Zúrich de siete dirigentes de la entidad.


“Estoy muy feliz de estar aquí hoy (ayer) entre ustedes porque esto demuestra que estoy vivo. Y que el tsunami que ocurrió después del día 27 de mayo no me llevó con él”, indicó Blatter nada más empezar su rueda de prensa, la cual se retrasó durante varios minutos debido a que un intruso se coló en el acto y le lanzó billetes de dólar, antes de ser escoltado por agentes de seguridad fuera de la sala sin que hubiera más incidentes.


Luego, el presidente del órgano que rige el fútbol mundial recordó que fue reelegido por quinta vez consecutiva el pasado 29 de mayo con el apoyo de 130 federaciones, pero que cuatro días después, el 2 de junio, puso su cargo “a disposición” de la entidad ante las presiones que recibió.


“La presión vino no sólo de lo que ocurrió, sino también hubo interferencias políticas, y presiones de algunos medios de comunicación”, señaló.


“Ante esta situación y no para defenderme, que yo puedo defenderme solo, sino para defender a la Fifa, decidí sacar la pelota fuera del campo. Decidí poner mi cargo a disposición, lo que no significa renunciar. Yo nunca renuncié, por lo que sigo siendo el presidente electo”, dejó claro.


Blatter se presentó hoy ante la prensa tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo que determinó entre otras cosas la fecha del congreso extraordinario, que deberá elegir a la persona que le sustituirá tras 18 años en el cargo. 


Por ahora no hay favoritos claros, y los candidatos van desde figuras célebres como el exfutbolista brasileño Zico, hasta peticiones públicas para que el presidente de la Uefa, Michel Platini, o el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, se presenten al cargo.


Blatter recordó que la campaña por la presidencia comenzó desde ayer mismo y dejó muy en claro que él no se va a presentar a la reelección. “Tras dejar el cargo me dedicaré al periodismo radiofónico”, indicó.


Consultado sobre su salario y por qué no lo revela, Blatter se limitó a decir que su sueldo y el de otros directivos será hecho público en el momento indicado, ha sido ya entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.



“Necesitamos reformas”

El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), el francés Michel Platini, insistió en la necesidad de “reformar la Fifa” y deseó que un “nuevo liderazgo” traiga consigo “nuevas soluciones” tras la convocatoria extraordinaria de elecciones a la presidencia del órgano rector del fútbol mundial para el próximo 26 de febrero.


“Necesitamos reformar la Fifa y tenemos que hacerlo ahora”, subrayó en un comunicado Michel Platini, quien espera que la convocatoria extraordinaria de elecciones se concrete en “un nuevo liderazgo que seguramente traerá consigo nuevas ideas y nuevas soluciones”.


El directivo definió el momento actual como un “momento emocionante para la Fifa”. “Podemos trabajar juntos para mejorarla y reestructurarla por el bien del juego”, indicó.