Mundo deportivo

Goal achieved: there are now 24 golds
Meta cumplida: ya son 24 de oro
20 de Julio de 2015


Colombia se consolida cada vez más en el cuadro de medallería de la edición número 17 de los Juegos Panamericanos. Ayer el golf y el ciclismo de pista se bañaron de oro y con ello se igualó el número de preseas doradas del país.


Foto: EFE 

 María José Uribe.

Redacción EL MUNDO-EFE


Aún faltando siete días para finalizar los Juegos Panamericanos las noticias para Colombia no podían ser mejores. Ya que de la mano del golf y el talento de nuestros ciclistas se sumaron ayer cinco medallas de oro con las que se suman ya 24 preseas doradas, igualando la cifra alcanzada en Guadalajara 2011, lo que se había fijado como primer objetivo de la delegación nacional en Toronto.


El encargado del oro 24 fue el antioqueño Fabián Puerta quien una vez más demostró su fuerza y potencia tras el pedal y se ganó la prueba del keirin superando al venezolano Hersony Canelón y al canadiense Hugo Barrette. “Muy contento porque con este oro me saqué la espina de la velocidad. Me hubiera gustado darle esa medalla a mi país, pero tuve un desperfecto mecánico y también cometí un error”, explicó el ciclista colombiano. 


Un debut dorado


Pero la jornada dorada había comenzado al mediodía con la actuación del golf, deporte que por primera vez se disputaba en unos Panamericanos y que tuvo un debut más que soñado para Colombia, al llevarse el oro en las tres competencias que se disputaron en los campos del Club Angus Glen. Cuatro días de competencias y 72 hoyos permitieron que el equipo cafetero, conformado por Paola Moreno, María José Uribe, Mateo Gómez y Marcelo Rozo, demostrara su gran calidad y con mucho esfuerzo hasta el último segundo, completara una inesperada tripleta dorada que en ese momento significaba un total de 22 oros para el país. 


Dos de los tres oros llegaron gracias a la victoria de María José Uribe y Marcelo Rozo en la modalidad individual en femenino y masculino respectivamente, mientras que el tercero fue obtenido por equipos mixtos y gracias al rendimiento de los cuatro representantes colombianos.


La primera presea se la colgó María José con un recorrido final de 70 golpes (-2), para un total de 279 (-9). Uribe firmó una tarjeta final con dos golpes por debajo de la estadounidense Andrea Lee y cuatro menos que la paraguaya Julieta Granada y que de paso se convirtió en el oro 100 de la historia panamericana de Colombia.


La colombiana logró la medalla de oro gracias a que la estadounidense tuvo su peor día de competición, con dos sobre par, mientras que ella logró su tercer -2 del torneo.


Granada, por su parte, no pudo pasar del par, aunque le sirvió para mantener la tercera plaza por delante de la mexicana María José Navarro, quien concluyó cuarta. La otra colombiana en competencia, Paola Moreno, terminó en el quinto puesto.


“Lo de hoy (ayer) fue la mejor manera de comenzar nuestra preparación a los Olímpicos”, reconoció Uribe tras la prueba en declaraciones a la emisora Antena Dos. 


Asimismo, la atleta nacida en Girón, Santander y de 26 años, respecto a su competencia en los Panamericanos, dijo que “fui muy consistente durante los cuatro días. Cometí algunos errores tontos pero me mantuve ahí, lo importante era ganar. Hoy (ayer) le pegué mejor a la bola y estoy muy contenta con el torneo”. 


La hazaña del golf tricolor se completó con la gran actuación de Marcelo Rozo, de 25 años y quien ganó en hombres con un total de 275 (-13), superando al argentino Tommy Cocha y al chileno Felipe Aguilar quienes hicieron 276 cada uno. En esa competencia el otro colombiano que participó fue Mateo Gómez, puesto 20 al final. Esta actuación tanto en hombres como en mujeres le valió a Colombia el oro en la modalidad de equipos mixtos en la que se ganó con un puntaje de -27. El podio lo completaron Estados Unidos con -24 y Argentina con -10. 


Equipo colombiano de golf con los oros ganados ayer.


Balance de Colombia 



Si bien muchas medallas de oro que se daban como fijas por parte de deportistas colombianos como las de Mariana Pajón, Yuri Alvear o Jackeline Rentería, lo conseguido en los once primeros días de competencia supera los pronósticos del Comité Olímpico Colombiano. Eduardo González, director técnico del Equipo Colombia en Toronto, asegura que “la delegación colombiana viene cumpliendo el pronóstico de esta primera semana, al final de la cual deberíamos estar con 18 oros y estamos con 19”, dice el funcionario en declaraciones recogidas en el boletín del COC horas antes de la exitosa jornada de ayer.


Para lo que queda de los Juegos, el área técnica deportiva del COC espera medallas “en el ciclismo de ruta, además tenemos deportes que aún no inician, como el atletismo, con amplias posibilidades con Caterine Ibargüen, Rafith Rodríguez y Muriel Coneo; en el taekwondo, con medallistas mundiales, como Katherine Dumar; en el karate, que cierra los Juegos, con Andrés Rendón y Guillermo Ramírez; asimismo el esquí, el bowling, con Clara Juliana y Rocío, y el boxeo, con Ingrid Valencia, Deivis Julio y otros muchachos. Así que pensaríamos que para el cierre de los Juegos vamos a superar los 25 oros esperados y los 85 totales” dice González.





Brillaron en la pista

Al final de la tarde los oros siguieron llegando y esta vez fue gracias al triunfo de la cuarteta colombiana conformada por Fernando Gaviria, Juan Estaban Arango, Arles Castro y Jhonatan Restrepo, en la modalidad de persecución por equipos en los 4.000 metros. La final se disputó con Argentina y el tiempo del equipo colombiano fue de 4:03.310 mientras que el de los gauchos fue de 4:05.429, la carrera comenzó con dominio argentino quienes alcanzaron a sacar una ventaja de más de un segundo y medio pero luego el equipo colombiano fue mejorando y rápidamente supero a su contrincante. Con este triunfo el ciclismo cafetero consolida su dominio en esta modalidad, ya que hace cuatro años también se había bañado de oro. Además, fue la oportunidad para que Fernando Gaviria conquistara su doble oro en estos panamericanos luego de ganar el ómnium masculino. 


Por su parte, en el resto de la jornada pistera Juliana Gaviria conquistó el bronce en la prueba de velocidad femenina mientras que Diana García finalizó quinta.




Pegada antioqueña en los Panamericanos

Desde que llegaron el pasado jueves a Toronto los boxeadores antioqueños Ceiber Ávila, Yuberjen Martínez y Jorge Luis Vivas, han esperado ansiosos pero seguros su debut en el cuadrilátero continental con la intención de ayudar para que el boxeo tricolor supere la actuación en los pasados Panamericanos en los que se colgaron dos medallas. 


Escuchando música o mirando las emocionantes etapas en el Tour de Francia los tres atletas nacidos en la región de Urabá y quienes comparten habitación pasan las mañanas en la villa olímpica.


“El de la música es Yuberjen, quien pone de todo un poquito. Lo hacemos para cambiar la rutina”, dice Ceiber Ávila quien debutará mañana por un cupo a la semifinal ante el venezolano Eduar Bermúdez en la categoría mosca. 


Pero los que si pelearán hoy serán Yuberjen en los minimosca y Jorge Luis en el peso medio. A sus 23 años, Yuberjen asiste a sus primeros Panamericanos los cuales han sido una experiencia inolvidable para el atleta nacido en el municipio de Turbo. “Es una sensación muy bacana representar acá a Antioquia y a Colombia”, reconoce el pugilista quien entrará en acción hoy ante el venezolano Yoel Finol. 


Ese orgullo que siente por estos días también se debe a un largo trabajo y a muchas horas de dedicación, pero Martínez agradece este momento que está viviendo a Wilber Blanco, quien le ayudó cuando a los 17 años casi cuelga los guantes. “Hubo una época en la que estaba muy desanimando y el profesor insistió y me decía: vea mijo usted es bueno y está para grandes cosas pero tiene que poner de su parte”, recuerda.


Sus pegadas hoy lo tienen a tres combates de conquistar el oro y aunque el reto es difícil él llega motivado gracias a su actuación el mes pasado en el clasificatorio a los Panamericanos que se disputó en México, en el que quedó en el segundo lugar. “Mi expectativa es quedar campeón, sé que tenemos todo para serlo”, señala el boxeador quien afirma que su principal característica en el ring es que es fajador (que tira muchos golpes). La pelea de Yuberjen está pactada para comenzar a las 6:00 p.m.


Por su parte, Ceiber Ávila llega a Toronto con la intención de mejorar su presentación en los pasados Panamericanos en los que quedó eliminado en el primer enfrentamiento. El nacido en San Pedro de Urabá llega motivado para su debut gracias también a su buena actuación en el clasificatorio en México en el que finalizó en el segundo lugar, “la idea es darla toda, ganar los combates y estar en el podio”, dice Ávila.


Para el pegador de 26 años de edad la preparación de todo el equipo colombiano de boxeo fue muy buena e incluso resalta que durante trece días, los ocho pugilistas colombianos se prepararon en Cuba, toda una potencia mundial del boxeo.“Entrenamos con el equipo juvenil. Ellos nos hicieron el favor de ser sparring y fue algo positivo ese paso por Cuba”, dice. 


Precisamente un cubano, Yosbany Veitía, es el máximo favorito para ganar la categoría y a quien el antioqueño desea volverse a enfrentar ya que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe el isleño le ganó la lucha por el oro. “Ya me he enfrentado con varios de los que están aquí y al único que no le he ganado es al cubano. Vamos a ver con qué estrategia viene él”, afirma Ceiber quien se toma ese posible duelo como una revancha y en la que podrá corregir los errores de la primera pelea porque “con los grandes boxeadores es bueno enfrentarse porque uno también aprende. De aquella vez aprendí que tengo que ser más rápido y acelerar en el momento de atacar”, dice el pugilista quien tendrá su pelea mañana desde la 1:00 p.m. Jorge Luis Vivas, el otro antioqueño, peleará hoy ante el dominicano Raúl Sánchez a las 6:00 p.m.




Así le fue a los colombianos

- Marcha


En femenino Lorena Arenas finalizó cuarta mientras que Sandra Galvis se tuvo que retirar.


En hombres Éider Árevalo terminó quinto. Iván Garrido fue descalificado.


-Canotaje 


Andrés Pérez terminó sexto en la final canoa (C1).


Breiner Matiz quedó elimado de la final en kayak (K1).


- Equitación


Santiago Medina, Jhonatan Rodríguez y Juan Carlos Tafur finalizaron su participación en las posiciones 25, 28 y 30, respectivamente en la prueba de Concurso Completo Individual. Por equipos Colombia ocupó el octavo lugar. 


- Raquetball


Alejandro Herrera perdió su primer partido en el grupo E lo mismo que Set Cubillos del grupo C.


En mujeres María Gómez perdió en su debut en el grupo B.


- Tenis de mesa


El equipo colombiano perdió ante Canadá 1-3 en el primer juego por el grupo C.


- Tiro deportivo


Diego Duarte finalizó 24 en la ronda clasificatoria y quedó eliminado de la final en la modalidad skeet.


- Vela


El equipo de Colombia quedó de cuarto en modalidad Snipe.




Jornada para hoy

Boxeo


Además de los combates de Yerberjen Martínez y Jorge Luis Vivas  también pelearán:


Ingrid Valencia ante Nadia Barriga, de Bolivia, en peso mosca (1:00 p.m.).


Jessica Caicedo frente a Lucia Pérez, de Argentina en peso medio (1:00 p.m.).


Esgrima


Sebastián Cuellar y Luis Correa en sable individual (desde las 11:05 a.m.).


Raquetbal


Set Cubillos, María Gómez, Alejandro Herrera y Cristina Amaya tendrán partidos en individual. 


Amaya con Gómez jugarán en dobles femenino. Sebastián Franco con Herrera lo harán en dobles masculino. 


Taekwondo 


Doris Patiño en 57 kg. (1:00 p.m.). 


Miguel Trejos en 68 kg. (1:00 p.m.).


 Tenis de Mesa


Colombia vs Guatemala, partido correspondiente al grupo C (9:00 a.m.).