Nacional

Sub-lieutentant Moscoso recovered his freedom
Subteniente Moscoso recuperó su libertad
20 de Julio de 2015


Las Farc liberaron, un día antes de que comience el cese el fuego, al subteniente Cristian Moscoso Rivera, quien fue secuestrado el pasado 7 de julio cuando intentó detener a guerrilleros que pretendían derramar crudo en el departamento de Putumayo


Foto: EFE 

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, saluda al subteniente Moscoso en el Hospital Militar. 

Redacción EL MUNDO -EFE


Luego de doce días de estar en poder de las Farc, el subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera recuperó ayer su libertad, un día antes de que inicie un alto al fuego unilateral de esa guerrilla para bajar la intensidad del conflicto.


El oficial, que resultó herido en un combate con las Farc el pasado 7 de julio, fue entregado a la misión humanitaria “en una zona rural del departamento de  Putumayo”, en el sur del país y fronterizo con Ecuador, y “se encuentra bien”, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).


Moscoso cayó en poder del frente 32 de las Farc. El militar formaba parte de una unidad que brindaba seguridad a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana. En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos resultaron heridos.


La primera información sobre la entrega fue cerca de las 9:00 a.m. de ayer y la dio en su cuenta de Twitter el presidente Santos, quien aseguró que el subteniente “se encuentra en buenas condiciones”.


En la entrega del militar también participaron representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, que fueron quienes a mediados de mes instaron al Gobierno y las Farc a tomar medidas para “desescalar” y, de esta forma, sacar de la crisis la negociación.


El gesto de las Farc se produjo un día antes de que el país celebre el Día de la  Independencia, fecha en la que el Presidente encabeza un tradicional desfile militar.


Una vez entregado al Cicr, el oficial del Ejército fue sometido a un examen preliminar por la médica de esta institución. “Lo encontramos en condiciones aptas para su traslado”, afirmó la médica Tatiana Flórez.


Posteriormente Moscoso fue trasladado en un helicóptero de la Cicr hasta Villagrazón, en el Putumayo, donde fue entregado a representantes del Ejército que lo llevaron hasta Bogotá y de allí al Hospital Militar Central. 


Hasta allí fueron a saludarlo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al igual que los comandantes del Ejército, de las Fuerzas Militares y el director de la Policía, generales Alberto Mejía, Juan Pablo Rodríguez y Rodolfo Palomino,  respectivamente. 


En la foto divulgada en Twitter por el Ministerio de Defensa, se ve a los visitantes, de pie, alrededor de la cama de Moscoso, quien fue liberado en una operación que se hizo bajo el más absoluto sigilo y que tuvo como base el aeropuerto Tres de Mayo, de Puerto Asís, en Putumayo. 



Parte médico

Ayer en la tarde, la subdirectora del Hospital Militar, Clara Galvis, dio el parte médico del subintendente Cristian Moscoso, a lo cual dijo que se encuentra estable y será sometido a varios exámenes médicos y protocolarios junto con su familia, así como una revisión siquiátrica. 


“Su estado de salud es estable, excepto por una fractura en un brazo. En las próximas horas se llevará a cirugía. El resto de los estudios los estaremos informando en el transcurso de estos días mientras salen los resultados”, dijo Galvis.


Después de su liberación y de estar en el hospital, el oficial habló con sus familiares por teléfono, quienes los esperan en Cali, Valle del Cauca.