Economía

Corpoica will give mass access to soil testing nationwide
Corpoica masificará análisis de suelos en todo el país
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
20 de Julio de 2015


Aunque no se tienen cifras exactas de cuántas muestras se recibirán, se espera una gran receptividad a esta iniciativa, dado que disminuye costos y permite optimizar los procesos del sector agropecuario.


Foto: Cortesía 

A través de un tutorial que estará en internet, el agricultor de una manera muy sencilla, se instruirá en cómo tomar la muestra del suelo.

A partir de esta semana todos los agricultores del país interesados en tener un análisis de suelo a bajo costo podrán hacerlo gracias a una iniciativa del Ministerio de Agricultura, a través de la Coporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) que por medio de Servientrega, permitirá hacer llegar las muestras a los laboratorios especializados. 


Así lo informó Juan Fernando Toro Tobón, director del Centro de Investigación El Nus, quien señaló que la importancia de esta iniciativa está en que muchos agricultores “cultivan a ciegas. Están muy pegados a lo que le entrega la comercializadora en términos de fertilización. La idea es que, gracias al análisis, use lo que realmente necesita”.


El técnico explica cómo funcionará el sistema: “A través de un tutorial que estará en internet, el agricultor de una manera muy sencilla, se instruirá en cómo tomar la muestra del suelo o sustrato, que debe ser de un kilo, y que luego empacada podrá llevarse al puesto de la empresa Servientrega más cercano al interesado”.


Indica el investigador que en esas oficinas el agricultor deberá llenar una guía con los datos básicos y tendrá un espacio de “observaciones”, donde podrá anotar para qué tipo de cultivo o qué uso le da, o quiere dar a la tierra.


Puntualiza Toro Tobón, que el resultado lo estará recibiendo el interesado por correo en un lapso de quince días. “En ese informe le llegaría la interpretación y unas recomendaciones para el mejor uso de su tierra, y todo por un costo muy competitivo, por debajo de los $130.000 pesos que puede estar costando hacerlo en otra parte, y que en este caso sólo cubre el envío y los reactivos a emplear”.


Consultado sobre si el costo podría ser un freno para que quienes trabajan la tierra no hagan el estudio, el técnico lo explica con un ejemplo: “En la zona fría de Antioquia, donde se produce papá, leche y hortalizas, se usa gran cantidad de fertilizantes, de dos a tres toneladas por hectárea y eso tiene un costo muy alto. El precio del análisis es lo que cuesta un bulto de concentrado. Se trata de una inversión. Después del análisis podrías estar comprando en un futuro sólo lo que necesita tu finca”.


Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, considera muy positiva esta iniciativa gubernamental ya que permitiría que los agricultores tengan conocimiento fáctico del suelo con el que están trabajando, lo que definitivamente contribuye a elevar el rendimiento y productividad.


El facebook de los agricultores


En esta época de las redes sociales, Corpoica desde hace un año desarrolló Linkata, Comunidad de Asistentes Técnicos Agropecuarios, a través de la cual la institución busca que estos profesionales, tanto de formación técnica como profesional, que son los que apoyan a los agricultores en su labor, compartan conocimientos y experiencias, explica Juan Fernando Toro Tobón.


En la actualidad hay 42 grupos de interés y 4.300 técnicos registrados, quienes pueden acceder a foros, chat virtuales, así como a formación virtual, a través de aulas que ofrecen la posibilidad de participar en transmisiones de eventos de interés para los sistemas productivos del sector agropecuario del país, indica el investigador.


“La idea es que ellos puedan recibir información, interiorizarla, se actualicen y compartan esa información con los productores que visitan. En el oriente antioqueño unos 60 técnicos pueden visitar mensualmente 25-30 productores, si eso lo proyectamos anualmente estamos hablando de cerca de 320 productores”, concluye el director del Centro de Investigación El Nus.