Mundo deportivo

“Athletics should be relevant in young people’s lives”
“El atletismo ha de ser relevante en la vida de los más jóvenes”
Autor: Federico Duarte Garcés
19 de Julio de 2015


Hoy concluye el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores que contó con la participación de más de 1.300 atletas de 151 países. Esta tarde la antioqueña Johana Arrieta disputará la final de la prueba de 800 metros.



En 1987 Sebastian Coe recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 

Federico Duarte Garcés

Hace 34 años el inglés Sebastian Coe selló una de las etapas más memorables de su larga carrera de vida. Ante la desconfianza de los medios británicos, después de un año de paro, compitió en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y reeditó lo sucedido en Moscú 1980: volvió a llegar de primero por delante de su compatriota Steve Ovett con un nuevo récord olímpico y se convirtió así en el único atleta en la historia de la competición en ganar esta prueba dos veces. 


No obstante, la especialidad en que en un principio partía como favorito eran los 800 metros. En estos obtuvo su primer y último triunfo internacional. En tal categoría haría un récord mundial de 1:41,73 que duraría 16 años hasta ser batido por el keniano Wilson Kipketer. De ahí que haga un seguimiento especial a los atletas de este país. 


Aquel récord, no obstante, lo obtendría a la par de los 1.000 metros y el de la Milla en 1981, el mismo año en que se estrenaba en su país la película Carros de fuego. Siete años después reeditaba una de las escenas de este film al recorrer el patio del Trinity College de Cambridge antes que finalizaran las doce campanadas de la torre del reloj, que anunciaban el mediodía, junto a su compatriota Steve Cram, quien en 1984 era el más opcionado al llegar como vigente campeón mundial a la prueba olímpica en que Coe se impusiera. En aquella ocasión en Cambridge, Coe volvería a llegar primero. 


Dos años después se retiró. Sin embargo su carrera política estaba por iniciar. Tras esta asumiría el cargo de presidente del Comité Organizador de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012. 


Desde noviembre del año pasado es uno de los candidatos a obtener la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf, en sus siglas en inglés). Su principal rival es el exsaltador de pértiga ucraniano Sergey Bubka. Ambos han estado esta semana en Cali durante el desarrollo del Mundial de Atletismo de Menores que finaliza hoy. 


En medio de las competencias, Coe, quien ostenta el título de Lord, destinó un espacio para interactuar con los periodistas. Y en conversación con EL MUNDO, el oriundo de Chiswick, una zona afluente del occidente de Londres, aseguró que aún se mantiene en contacto con los atletas rivales de su época, incluido Ovett, así como el brasileño Joaquim Cruz y el marroquí Saïd Aouita. 


Además se refirió a la “extraordinaria” carrera de Ximena Restrepo, quien alcanzaba el primer podio olímpico en el atletismo para Colombia durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 el mismo año en que Coe se posicionaba en el Parlamento británico. De ella destacó además que “hizo poner el ojo en las comunidades locales”.  


¿Qué piensa de lo que ha pasado en este Mundial?


El campeonato es muy bueno. He estado en varios Mundiales de Menores y este es uno de muy alto nivel. Esto significa que hay futuro en el atletismo mundial. 


¿Este puede ser el comienzo de una nueva era para los atletas colombianos?


Yo realmente lo espero porque el campeonato que llega a cada país debe inspirar a que muchos más jóvenes tomen este deporte. Espero que la Federación sea realmente capaz de capitalizar lo que estamos viendo aquí, y que más jóvenes se conviertan en muchos más atletas. 


¿Qué promesas ve en su propia especialidad, los 1.500 metros?


Yo tengo dos disciplinas que son los 800 y los 1.500 metros. Los 1.500 me dejaron en una gran posición, pero yo creo que los 800 me hicieron conocer. Veo los equipos de Kenya. Han estado extraordinarios. Niños de 16 años corriendo 1:47. Yo tenía 21 cuando corrí 1:47. Como dije anteriormente: creo que es muy prometedor para los medallistas que llegarán en muchos años.


¿Cuál es la importancia para Latinoamérica contar con un Campeonato Mundial de Menores?


Es bien importante. Hay tres grandes momentos en los tres próximos tres años para esta región, para esta parte del mundo. Este campeonato, los Juegos Olímpicos del próximo año (en Río de Janeiro, Brasil), y los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires del 2020. Y esta es realmente una oportunidad importante de crear entusiasmo e interés de la gente joven que participen en el campo y las pistas de atletismo. 


¿Se ve usted como el próximo presidente de la Iaaf?


Yo soy un demócrata. Yo dependo enteramente de la elección de las 214 federaciones. Espero estar en una posición en que pueda ayudar a moldear el futuro de mi deporte. Eso sería un privilegio, un honor fantástico. El atletismo es mi pasión. Espero estar en una posición en que lo pueda hacer.


¿Cuál sería su aporte como presidente de la Iaaf?


Yo quiero dar más poder, más resultados a los miembros de las 214 federaciones. Hay unas ricas, otras pobres, así que les entregaría a estas últimas más recursos con los que puedan enfrentar tantos desafíos que tienen por delante. El desafío más grande que tenemos es hacer nuestro deporte relevante y emocionante en la vida de los más jóvenes.


¿Cómo ve la organización de los próximos Juegos Olímpicos?


Creo que es muy buena. Yo sé que la organización va muy bien. Pero el punto que yo quiero hacer ver es que esto no es fácil. Este es el reto más grande que cualquier ciudad puede enfrentar.



Clave para ser un campeón olímpico

“El consejo más importante que le doy a los atletas jóvenes es encontrar el mejor entrenador que puedan y desarrollar una larga relación de vida en su carrera. Mi entrenador fue mi padre desde que yo tenía 12 años y hasta que me retiré cuando tenía 34. Un buen entrenador será capaz de ayudarte en los momentos de dificultad”, manifestó Sebastian Coe.